Riesgos de corrupción representan el 43 % de todos los identificados en la Alcaldía de Cali

Riesgos de corrupción representan el 43 % de todos los identificados en la Alcaldía de Cali


En el informe consolidado de gestión del riesgo enero 1 de 2018 a enero 31 de 2019, la Subdirección de Gestión Organizacional indicó que la Alcaldía de Santiago de Cali  cuenta con 38 mapas de riesgos, de los cuales el 43 % representa riesgos de corrupción y el 47 % se relacionan con riesgos de gestión.

Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Organizacional, expresó que para llevar a cabo el proceso de identificación de riesgos se trabajó con las guías emitidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y con una metodología que permite a cada proceso de la organización, identificar, analizar y valorar los riesgos conforme con los criterios adaptados a las necesidades de la entidad, así como su seguimiento.

El informe 2018 describe que la cantidad de riesgos de corrupción y de gestión se mantienen aproximadamente en las mismas proporciones, con 43 % y 47 %,  respectivamente. Igualmente, señala que en 2018 se materializaron siete riesgos, lo cual permite concluir que el diseño y ejecución de los controles, en general, están siendo efectivos.

Riesgos de corrupción representan el 43 % de todos los identificados en la Alcaldía de Cali

Mejoras realizadas

De los 38 mapas de riesgo solo se presentaron modificaciones en seis, es decir el 16 % del Mapa de Operación por Procesos de la entidad.

Una de las mejoras fue suprimir el proceso Mejora Continua lo que significó reducción del número de riesgos. No obstante, los que tenía ese proceso entraron a formar parte de los riesgos del proceso Planeación Institucional.

Frente a esta mejora, Chacón Balcázar dijo que “la entidad debe continuar en el monitoreo y seguimiento a los riesgos, a través de las tres Líneas de Defensa, a fin de identificar la materialización de los mismos y la necesidad del fortalecimiento de los controles y que esta actividad es una tarea de todos los que forman parte de la entidad”.

Se entiende como Líneas de Defensa, aquellas instancias compuestas por funcionarios y contratistas, quienes deben trabajar para que los controles sean efectivos y así,  el riesgo no se materialice.

En la Alcaldía de Santiago de Cali se tiene una Línea Estratégica, conformada por la alta dirección y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno;  y, tres líneas de defensa.

La primera línea de defensa, está bajo la responsabilidad de los gerentes públicos o líderes de proceso; en la segunda línea de defensa, se ubican todos los servidores públicos y en la tercera línea, el Departamento Administrativo de Control Interno.

Nombre:
INFORME DE SEGUIMIENTO DE RIESGOS CONSOLIDADO ENERO 2019 - corregido (1).docx 0.78Mb 25/06/2019
Descripción:

INFORME DE SEGUIMIENTO DE RIESGOS CONSOLIDADO ENERO 2019 - corregido (1)


 


Número de visitas a esta página 1994
Fecha de publicación 25/06/2019
Última modificación 25/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura