Mintrabajo felicita a la Alcaldía de Cali por su interés en la salud y bienestar de sus colaboradores

Mintrabajo felicita a la Alcaldía de Cali por su interés en la salud y bienestar de sus colaboradores


En el acto de lanzamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la Alcaldía de Santiago de Cali, realizada esta semana, la delegada del Ministerio de Trabajo, abogada Benedicta Montaño, felicitó a la Administración local por el avance del 85 %  de este Sistema en la entidad. 

La funcionaria Montaño indicó que “el SGSST es el cumplimiento no solo de un deber legal, sino moral porque con la implementación de este Sistema se piensa en la vida, la salud y el bienestar de todos los trabajadores; conociendo la importancia que tiene la seguridad y la salud en el trabajo es vital reconocer todos los beneficios que este conlleva para las empresas, uno de ellos es que proporcione la seguridad a sus trabajadores; porque el objetivo es salvar vidas, evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales”.

Agregó que “esta no es una tarea únicamente del empleador, es un Sistema, anteriormente era un programa.  Si entendemos el concepto de Sistema como un conjunto, armonía, conjunto de normas, de procedimiento que lo conforman, vemos que lo conformamos todos. No solo es elaborar el documento y engavetarlo, es ponerlo en marcha y en ejecución, es convocar a todos los actores, empleador, trabajadores, contratistas y servidores públicos a hacerlo suyo”.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage, a través de un saludo virtual dirigido a más de un centenar de asistentes, dijo “quiero decirles a todos los trabajadores de la Alcaldía de Cali que estamos con ustedes y  queremos que estén mejor, que no ahorraremos esfuerzos para que tengan más tranquilidad, estabilidad y mejor remuneración y esto redunde en el éxito de la gestión de toda la Administración”.

El alcalde en su alocución fue coherente con sus acciones de gobierno, pues es la primera Administración municipal que en su cuatrienio ha presupuestado $3.507 millones a este Sistema, el cual busca  anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institución, líder de este tema en la entidad, declaró que el lanzamiento del SGSST es uno de los más importantes del cuatrienio, porque va enfocado al desarrollo y bienestar de nuestro talento humano.

Buitrago Madrid, enfatizó en que el Sistema por sí solo no se mantendrá y que se debe impulsar la cultura del autocuidado y la prevención, los cuales deben estar en el ADN de todos los funcionarios y contratistas.  

El director agregó que “tenemos claro que la Alcaldía no solo es el Centro Administrativo Municipal, son 500 centros de trabajos y a la gente que labora allí, debemos llegarle con programas de seguridad y salud en el trabajo. Esto puede constituir a nuestra entidad como la más grande del suroccidente colombiano”.

Continuó diciendo “la apuesta que es todos vivan la cultura de la prevención, del autocuidado; somos adultos y tenemos que vivenciar la seguridad y salud y  alcanzar este año un porcentaje de cumplimiento más allá del 90 %, con perseverancia, cultura y la vivencia de estar  asegurado”.

“Es claro que la permanencia del Sistema no depende de la Administración de turno o los personajes que la impulsen, sino de los 20 mil colaboradores del municipio, quienes deben posicionarlo en su lenguaje diario”, puntualizó Buitrago.

Finalmente, Mintrabajo también indicó que “es la primera empresa del orden departamental en desarrollar el SGSST porque, en las visitas preventivas, lamentablemente hemos encontrado que no se le da la importancia  debida, de allí la felicitación para la Alcaldía de Cali, por el avance que presenta, se le nota el interés y la responsabilidad que le dan al tema de salud de sus trabajadores”.

El acto finalizó con la puesta en escena de la importancia del trabajo en equipo, como aporte de Positiva, la Administradora de Riesgos Laborales a la que está adscrita el Municipio de Cali y la firma del compromiso por parte de los trabajadores y servidores públicos por la sostenibilidad del SGSST.

Elizabeth Muñoz Garzón


Número de visitas a esta página 1226
Fecha de publicación 20/06/2019
Última modificación 20/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura