Un total de $4.000 millones se han ahorrado el Estado y el ciudadano por la mejora en trámites

Un total de $4.000 millones se han ahorrado el Estado y el ciudadano por la mejora en trámites


Ante un auditorio compuesto por alcaldes vallecaucanos, funcionarios, ciudadanos y representantes de grupos de interés, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano,  indicó que la intervención realizada a 320 trámites entre 2018 y 2019, ha reportado ahorros que van en el orden de los $4.000 millones.

Según Grillo Rubiano “los ahorros en estos temas son incalculables, porque hay temas estratégicos que están enmarcados en el pacto por la legalidad, para generar confianza. Es una meta del gobierno de Iván Duque. Los trámites deben racionalizarse para hacer mejores negocios en Colombia, para mejorar el escalafón  en el Banco Mundial, en entidades subnacionales y municipios”.   

Grillo Rubiano destacó que Santiago de Cali es líder en la racionalización de trámites, tema que se encuentra en la dimensión Gestión con Valores para Resultados del Modelo Integrado de Planeación de Gestión (MIPG), el cual también hace parte de los adelantos que realiza la Administración de Maurice Armitage y cuya implementación es modelo en Colombia.

“Cali se volvió una ciudad mística en esta materia (MIPG),  fue Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 y ahora es líder en racionalización de trámites, porque saben que es una tarea estratégica. Han comprendido que la economía naranja, de la que también es líder, no solamente reporta ganancias económicas, sino que debe llegar a la administración pública y revertirse en trámites eficientes, lucha contra la corrupción, ahorros en tiempo, mayor competitividad, mejor inversión extranjera, etc.”

Y tanta es la afección en Cali por la planeación y la gestión, por acercar al ciudadano al Estado, que la reforma administrativa de 2016 (Decreto 516 de 2016) creó una dependencia que se encargara específicamente de los trámites y servicios en la entidad: la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, adscrita al Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.  “Esa ha sido una de las directrices del alcalde Armitage, como una práctica de buen gobierno y de servicio al ciudadano, para generar mayor acercamiento y confianza en el Estado”, puntualizó el director de Función Pública.

 

Elizabeth Muñoz Garzón


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Fecha de publicación 12/03/2019
Última modificación 12/03/2019

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