La Alcaldía de Cali es modelo en racionalización de trámites en el ámbito nacional
Con 260 trámites y servicios registrados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), la Alcaldía de Santiago de Cali se erige como una Administración Municipal que es referente nacional en la racionalización y mejora de estos.
Según César López López, subdirector de Trámites, Servicios y Gestión Documental, en 2018 se depuraron 13 trámites del inventario general y actualmente somos la entidad pionera en la revisión normativa, previo a su registro en SUIT.
Igualmente, el funcionario destaca que ese logro se dio gracias a tres mesas de trabajo realizadas con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en las que se revisaron y mejoraron los trámites.
Actualmente, la entidad tiene 24 trámites y servicios en línea, lo que agiliza el servicio para el ciudadano, facilitando el acceso y mejorando su calidad de vida, ya que desde su hogar puede realizar, sin filas, sin congestiones o desplazamientos, el trámite que desee.
A la par de la mejora, se ha hecho una campaña de divulgación interna y externa, con los grupos de interés, a través de portafolios y la producción de videos tutoriales e informativos, disponibles en la página web y redes sociales de la entidad.
Finalmente, López López indicó que a la fecha el municipio tiene trámites funcionando bajo la norma y que el 10% de ellos se encuentran automatizados, lo que repercute en eficiencia y transparencia de cara al ciudadano; además, el trabajo realizado se ha enfocado por sectores de la economía y por indicadores del Doing Business, tales como: obtención de permisos de construcción, apertura de una empresa, registro de propiedades y pago de impuestos, entre otros.
Así han evolucionado los trámites y servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali.
Fecha de publicación 07/03/2019
Última modificación 07/03/2019