En el Plan Anticorrupción: cero tolerancia a conductas irregulares.

En el Plan Anticorrupción: cero tolerancia a conductas irregulares.


Cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley 1474 de 2011, la alcaldía de Santiago de Cali publicó en su portal institucional www.cali.gov.co, para la consulta de la ciudadanía y demás partes interesadas, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019: Un compromiso Institucional.

Este documento es un instrumento para la lucha contra la corrupción, el cual define  acciones que permitan prevenir y mitigar eventos que atenten contra la administración pública en favor de particulares. Para ello, la administración municipal trabaja en cinco ejes: racionalización y optimización de los trámites institucionales; la promoción de la cultura del control social/ rendición de cuentas; el mejoramiento del servicio al ciudadano, la administración del riesgo y el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública.

Según Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, (Dadii), “el Plan contiene acciones que garantizan la continuidad de la lucha anticorrupción y compromete a todo el gabinete el cual  debe seguir el ejemplo del alcalde quien ha liderado una gestión intachable y ha sido intolerante contra las sospechas de hechos de corrupción”.

El funcionario indicó que la implementación de la reforma administrativa (Decreto 516 de 2016) ha sido también una herramienta importante para combatir la corrupción, “la reforma ha sido un verdadero éxito, hemos trabajado desde la Oficina de Transparencia en el acceso a datos abiertos; en simplificar, racionalizar y automatizar trámites y servicios, y realizar alianzas estratégicas, como la de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), con el fin de reducir tramitología para los usuarios del sector de la construcción, desde la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental”.

En cuanto al eje de rendición de cuentas, el funcionario destacó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, donde el alcalde ha liderado personalmente las visitas y tenido el contacto con la gente de las diferentes comunas y corregimiento del municipio, para conocer de primera fuente lo que sucede en esos territorios.

Tanto el alcalde Maurice Armitage, como Hugo Buitrago en el acto protocolario de la firma del Plan, coincidieron en que entre los aciertos mayores de la reforma ha sido la creación de organismos tales como: Departamento Administrativo de Contratación Pública, Departamento Administrativo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, la oficina asesora de transparencia, entre otras.

De otro lado, en búsqueda de la transparencia y de la administración de riesgos de corrupción, la administración de Maurice Armitage, logró la certificación nacional e internacional del Sistema de Gestión de Calidad y ocho (8) líneas de servicio el 30 de Noviembre del 2018, certificación entregada por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas Colombianas (Icontec).

“Esos servicios se encuentran estandarizados, allí hay más procesos que manos, minimizando riesgos de conductas irregulares y lo que estamos logrando con todas estas acciones es garantizar que lo que hemos construido no tenga reversa, la reforma no tiene reversa”, dijo el director del Dadii.

Cabe destacar que en la formulación de este Plan intervinieron todos los organismos de la entidad, coordinados por la Subdirección de Gestión Organizacional.

El ciudadano puede consultar el Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano en: http://www.cali.gov.co/desarrolloinstitucional/publicaciones/145700/plan-anticorrupcion-y-de-atencion-al-ciudadano-2019--un-compromiso-institucional-/


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Fecha de publicación 31/01/2019
Última modificación 01/02/2019

Versión 7.0.1

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