Así participó la comunidad en la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Así participó la comunidad en la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano


Luego de la convocatoria que hiciera la Subdirección de Gestión Organizacional para que los caleños participaran en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, se recibió un total de 19 propuestas que serán estudiadas para que sean incluidas en el instrumento preventivo para la lucha contra la corrupción.  

Daniel Chacón Balcázar, líder de esa subdirección, indicó que dichas propuestas se refieren específicamente a mejorar a la mejora técnica para la recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias; mayor divulgación del portal de datos abiertos, mejor publicidad de la contratación pública y cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, entre otros.

Igualmente, se contempla en las 19 propuestas aspectos que se relacionan con la difusión de la información pública y estrategias internas para que servidores públicos y contratistas interioricen y actúen bajo los valores y principios institucionales.

En cuanto a la inversión de dineros públicos se solicita la exposición en el portal de los proyectos y programas en cada instancia y la inversión municipal que se ejecuta por cada comuna o corregimiento.

Estas son las propuestas ciudadanas para mejorar la herramienta anticorrupción de la Alcaldía de Santiago de Cali:

Punto 2.6 y 4.2.2:

Hacer una evaluación de las solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o denuncias recibidas, cuántas fueron respondidas exitosamente y en cuánto tiempo para identificar si se hizo dentro del plazo legal o no se respondió.

Identificar cuántas peticiones, quejas, reclamos o denuncias fueron enviadas de manera anónima y finalmente cuántas se respondieron de manera exitosa para medir su efectividad. 

Punto 2.6 y 4.2.2:  hacer una evaluación técnica de usabilidad del formulario de peticiones, quejas, reclamos o denuncias e identificar cuántos usuarios inician el formulario y cuánto finalmente lo terminan para identificar el nivel de efectividad de este. 

Punto 2.3 y 4 .2.3: En el formulario para solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o denuncias en la página de la alcaldía Cali.gov.co:

Evaluar la necesidad de tantos campos requeridos para hacer un formulario más ágil. 

En tipo de solicitud incluir "Solicitud de información" relacionado a la ley 1712 de 2014.

Punto 2.8: Incluir en el formulario de peticiones, quejas, reclamos o denuncias una opción de usuario anónimo diferente al redireccionamiento que hacen actualmente al servicio de la Procuraduría General de la Nación, con el ánimo de ofrecer un servicio directo al ciudadano y disminuir la burocracia.

Punto 3.3.1: Informar el dinero presupuestado y ejecutado para el PAAC en la página de la alcaldía, con enlace de los contratos a los que corresponde cada rubro.

Punto 4.2.3: Difundir también la plataforma de datos abiertos de la Alcaldía datos.gov.co

Punto 5.1.1: Identificar de manera clara cómo se articula este plan a la difusión y apropiación de la recientemente lanzada plataforma de datos abiertos Cali datos.cali.gov.co y cómo se implementará la apropiación y difusión de la misma a la que hace referencia en el contrato. 

Punto 5.1.2: Tener en cuenta en las convocatorias a la sociedad civil a la comunidad organizada de datos abiertos de Cali datosabiertoscali.org

Punto 5.1.3: En el informe separar claramente los contratos que hacen parte de la categoría "Publicidad oficial" y brindar de manera transparente y fácil de entender a los ciudadanos la información de cómo invierte cada organismo de la Alcaldía el dinero público en publicidad, a qué medio y por medio de qué contrato.

Punto 5.1.6: Desarrollar contenidos periodísticos teniendo en cuenta metodologías de periodismo de datos y visualización de datos, que permitan a los ciudadanos entender información compleja de manera fácil y efectiva. Difundir estos contenidos en las diferentes plataformas digitales y también diseñar visualizaciones análogas que permitan a ciudadanos y funcionarios interactuar con la información en espacios públicos. 

Punto 5.3.1: Implementar plataformas o espacios dentro de la página web donde se publique la lista de sueldos de funcionarios públicos teniendo en cuenta como lo hace la Gobernación de Nariño (http://sueldospublicos.xn--nario-rta.gov.co/) y las declaraciones patrimoniales juramentadas (http://declaraciones.xn--nario-rta.gov.co/).

Punto 5.4.1: Incluir en la actualización a la plataforma de datos abiertos datos.cali.gov.co 

En el punto 4.2.5 cambiar la palabra Ministerio por las sedes de la Alcaldía de Santiago de Cali. 

Que la caracterización del ciudadano se haga con base en los formatos dispuestos del orden nacional y al grueso de los grupos de interés. Hay que diferencias entre la percepción y la caracterización. La Alcaldía de Cali no caracteriza a sus grupos de interés. 

Incluir en lo referente a Transparencia, que también se incluya la base del SIGEP, actualizada, con contratistas y la planta de cargos. 

En cuanto a Transparencia incluir un indicador sobre estrategia para la interiorización de los valores y principios aplicables a contratistas y servidores públicos. 

Implementar acciones para que el portal www.cali.gov.co sea más usable y accesible, fijar fechas para que esto se produzca. 

Enviar un correo diario a los grupos de interés, vía telefónica o correo electrónico, con la información diaria de la Alcaldía. 

Los planes, programas y proyectos deben publicarse en cada instancia del portal, con sus respectivos seguimientos trimestrales.  Si estos se producen en las comunas, desglosar la inversión que se hace en cada una de ellas. Debe plantearse la socialización de los proyectos con la comunidad, al menos informar lo que se va a realizar.

 

Elizabeth Muñoz Garzón

 


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Fecha de publicación 27/01/2019
Última modificación 27/01/2019

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