Prueba piloto de teletrabajo se ejecutará en el 2019

Prueba piloto de teletrabajo se ejecutará en el 2019


La prueba piloto de Teletrabajo en la alcaldía de Santiago de Cali se realizará en 2019, se trata de  una nueva forma de laborar que contará con la participación de 17 servidores de la planta de personal de los diferentes organismos de la entidad.

El teletrabajo se define como una modalidad de trabajo que le permite al servidor público ejecutar sus funciones desde la comodidad de su hogar apropiándose de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).   

Según Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (Dadii), el Teletrabajo trae múltiples beneficios para la Administración municipal y también para el servidor público, entre ellos, el impulso al uso y apropiación de las nuevas tecnologías; el aumento de la productividad, la reducción de costos fijos, incentiva el trabajo en equipo y mejora de la calidad de vida de los funcionarios, entre otros.

De otro lado, Carlos Alberto Burgos Ramírez, subdirector de Gestión Estratégica del Talento Humano,  dijo que esta modalidad de trabajo también trae impactos económicos para el servidor público. Por ejemplo,  reducción en costos de alimentación, vestuario, transporte, parqueos, gasolina, etc.

Paradigmas a derribar

Burgos Ramírez enfatizó que es  necesario derribar paradigmas en cuanto a este importante tema, por eso hay que aclarar que el Teletrabajo no es una profesión, no es un trabajo a domicilio, no es un proyecto para sacar a funcionarios de la alcaldía, como tampoco es desligarse de las funciones.

Para postularse a la modalidad de Teletrabajo de la alcaldía de Cali se requiere ser servidor  público, realizar funciones que puedan realizarse a distancia, contar con la aprobación del directivo del organismo y disponer de un puesto de trabajo en su casa que cumpla con las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

“Cabe destacar que los derechos de carrera, salariales y prestacionales, así como la cobertura en salud y riesgo se conservan”. Además, el Teletrabajo es voluntario, reversible y se mide por resultados”, puntualizó Burgos Ramírez.

Competencias que debe tener un candidato a Teletrabajo.

El servidor público que se postule a Teletrabajo debe orientar su trabajo hacia resultados, es decir que organiza y ejecuta sus funciones con eficiencia sistemáticamente, cumplimiento en tiempo y calidad con las metas definidas.  

Igualmente, debe ser una persona que se adapte al cambio porque lo acepta con facilidad, le gusta innovar y participar del aprendizaje de nuevas prácticas.

El teletrabajador debe ser capaz de realizar eficazmente las funciones a su cargo, y contar con habilidad para trabajar sin contacto presencial de otras personas.

[Prueba piloto de teletrabajo se ejecutará en el 2019]


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Fecha de publicación 20/12/2018
Última modificación 20/12/2018

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