Aumento exponencial en eventos y participación ciudadana en las rendiciones de cuenta de la alcaldía de Cali.

Aumento exponencial en eventos y participación ciudadana en las rendiciones de cuenta de la alcaldía de Cali.


Concretando principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, la alcaldía de Santiago de Cali presentó en 2018 un aumento exponencial en actividades de diálogo, al igual que en el número de asistentes a las convocatorias para rendir cuentas.  

Según César López López, líder de la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, instancia que imparte lineamientos sobre este tema en la entidad, la asistencia de personas a estos eventos se aumentó de 6 mil en 2017, a 64 mil en 2018. Igual sucedió con las actividades de diálogo realizadas de manera presencial o virtual para facilitar la participación: en 2017, se hicieron 26 actividades de esta naturaleza y en 2018 se concretaron 85 eventos.

Cabe anotar que la rendición de cuentas es una obligación de las entidades y de los servidores públicos de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz sobre la gestión realizada a las peticiones ciudadanas, organizaciones y grupos de valor; igualmente exponer los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.

Para que la rendición de cuentas cumpla su objetivo, deben tenerse en cuenta tres elementos: la Información, el diálogo y responsabilizarse.

¿Quiénes deben rendir cuentas?

En el orden nacional: toda la rama ejecutiva del poder público; ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes y directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas.

En el orden territorial: todas las ramas ejecutivas del poder público: gobernadores, alcaldes,  equipos de gobierno, las secretarías de despacho, departamentos administrativos y entidades descentralizadas.  También las Juntas Administradoras Locales, los Concejos y las Asambleas.

La Rama Legislativa (Congreso de la República) y la Rama Judicial. 

¿Quiénes pueden pedir una rendición de cuentas?

Estas son las personas o entidades que puede solicitar una rendición de cuentas: la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales, Contraloría General de la República y Contralorías Departamentales y Municipales.

Igualmente, la ciudadanía en ejercicio de su poder y el derecho a vigilar la gestión pública; los medios de comunicación, las corporaciones públicas y organismos cooperantes.

Rendición de cuentas es respeto a los Derechos Humanos.

La Rendición de cuentas es una garantía de respeto a los Derechos Humanos porque implica asumir la responsabilidad de las acciones realizadas, dar explicaciones y justificarlas ante quienes deben rendir cuentas; aplicar sanciones o medidas correctivas si se considera que sus acciones han violado obligaciones en la esfera de los derechos humanos y permite que las personas que se han visto privadas de su derecho a recurrir a mecanismos justos y transparentes puedan hacer valer su reclamo contra las autoridades y obtener reparación.


Número de visitas a esta página 361
Fecha de publicación 20/12/2018
Última modificación 20/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura