Con la Certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, estamos haciendo historia.

Con la Certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, estamos haciendo historia.


Estamos transformando el servicio público para entregar productos y servicios con calidad, cumpliendo con las expectativas del ciudadano y de nuestros grupos de interés. Prueba de ello es la certificación que hoy (29.11.2018) nos entrega el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditoría (Icontec), gracias al trabajo de nuestro talento humano y al respaldo total del alcalde Maurice Armitage y el nivel directivo de la alcaldía de Santiago de Cali.

Hoy le estamos cumpliendo a Cali, ordenando la casa, haciendo procesos más transparentes y eficaces para que la relación con el ciudadano sea más ágil, sencilla y mejore su calidad de vida.   

Este es el inicio de una labor que debe sostenerse en el tiempo, de ahí el reto de las administraciones futuras para lograr que permanezcan en el tiempo.

 

Línea del tiempo para lograr el sueño de la Certificación.

El Sistema de gestión de la calidad logra un sitio especial en la reforma administrativa al crearse la subdirección de gestión organizacional como la instancia responsable del tema. (Decreto 516 de 2016)

Diciembre de 2017. Con la participación de 172 colaboradores se diagnóstica el estado del Sistema en los 38 procesos de la entidad, previa la preauditorìa de Icontec.

Enero a noviembre de 2017.  Obedeciendo a la nueva estructura municipal, se crean dos procesos: Gestión del Turismo  y Gestión de Paz y Cultura Ciudadana y los integrantes del Comité Técnico de Gestión actualizan la documentación de los 38 procesos de la alcaldía de Cali.  La entidad se afilia a Icontec y se capacitan a 186 personas sobre auditoría interna.

Enero a febrero de 2018. Se elabora el plan de trabajo para la Certificación, el cual es aprobado por el Consejo Superior del Sistema de Desarrollo Administrativo.

Marzo a julio de 2018. Se sensibilizan a cinco mil personas de la entidad en relación con la misión de la entidad y de hacer las cosas bien desde el inicio, a través de medios presenciales y lúdicos. Se trabaja en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, en cada proceso.

Agosto a septiembre de 2018. Icontec realiza la auditoría interna.

Octubre de 2018. La alta dirección con la presencia del alcalde y los líderes de los procesos revisan el sistema de gestión de calidad de la entidad.  Se atiende la auditoría externa del Icontec, rumbo a la certificación.

Noviembre de 2018. Icontec anuncia la entrega de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad a ocho líneas de servicio de la alcaldía de Cali, estas son:

Servicio Deporte y Recreación.
Atención a la Comunidad y Grupos Poblacionales
Gestión Cultural
Desarrollo Físico
Desarrollo Económico y Competitividad: rutas de desarrollo empresarial en torno a las cadenas de valor de la ciudad. 
Desarrollo Económico y Competitividad: rutas de empleabilidad por cadenas de valor del Sistema Municipal de Empleo.
Control y Mantenimiento del Orden Público
Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria.

La certificación es un hecho, es una muestra del gran potencial de nuestro talento humano y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos ya que no se precisaron contrataciones externas para alcanzar esta meta que da cumplimiento a lo señalado en el Plan Desarrollo en relación con la modernización institucional con transparencia y dignificación del servicio público.

 

Elizabeth Muñoz Garzón  


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Fecha de publicación 29/11/2018
Última modificación 29/11/2018

Versión 7.0.1

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