La pasión y constancia del talento humano, clave para la certificación de calidad de la alcaldía de Cali.

La pasión y constancia del talento humano, clave para la certificación de calidad de  la alcaldía de Cali.


Alrededor de 120 personas, entre quienes se destacan servidores públicos, prestadores de servicio y miembros del nivel directivo, fueron los protagonistas de un sueño perseguido por la alcaldía de Santiago de Cali en materia de desarrollo institucional: lograr la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015, para ocho líneas de servicio.

La certificación que entrega el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditoría –Icontec-, este 29 de noviembre de 2018, está impregnada de pasión y entrega, de mejora de competencias y sensibilidad para entender que el fin último del proceso es el ciudadano, la razón de ser de la Administración pública.

Y para ello, el trabajo empezó en enero de 2017 cuando la alcaldía de Santiago de Cali, en alianza con Icontec, capacitó a 186 personas de la entidad en materia de auditoría internas, bajo las normas técnicas ISO 9001:2015, ISO 31000 Riesgos e ISO 27000 sobre Seguridad de la Información. Esas mismas personas posteriormente realizarían la auditoría interna para medir el estado de la entidad frente a los requerimientos de la ISO 9001:2015. Ello quiere decir, que la alcaldía de Cali hizo un manejo eficiente de sus recursos al invertir en su talento humano y  no contratar auditorías externas, con cargo a los dineros públicos.

Ahora, “estas personas tienen muy claro que no se trata de cumplir con la norma y lograr un sello, sino más bien de hacer que esa gestión de la calidad sea sostenible, por eso se sensibilizaron a cinco mil funcionarios y contratistas del municipio,  a través de medios presenciales y pedagógicos, sobre la necesidad de la calidad en la entrega de los productos y servicios”, puntualizó Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (Dadii).   

“Así no aparezcamos todos en la foto, reconocemos la participación activa de nuestra gente, porque ella es la que conoce su procedimiento. Hoy ese esfuerzo está compensado, ustedes no son lo mismo que hace un año, son diferentes, están enfrentados a un proyecto nuevo, cuentan con más habilidades y son los protagonistas de este resultado”, les dijo Buitrago Madrid a los profesionales que asistieron al homenaje brindado por el Dadii y la Subdirección de Gestión Organizacional. Una sencilla ceremonia donde la gratitud fue el sentimiento más convocado.

Finalmente, ellos y ellas tienen muy claro que lograr el sello de Certificación es un compromiso adquirido con el municipio y la ciudadanía, debe sostenerse, de allí que las Administraciones venideras tienen la gran responsabilidad de mantener en alto ese sello, ese es el reto.  


Elizabeth Muñoz Garzón.


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Fecha de publicación 29/11/2018
Última modificación 29/11/2018

Versión 7.0.1

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