Armitage es un líder en materia de desarrollo institucional: Fernando Grillo, director de Función Pública.

Armitage es un líder en materia de desarrollo institucional: Fernando Grillo, director de Función Pública.


Los avances que ha tenido la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, en el municipio de Cali lo catapultan como piloto a seguir en Colombia, gracias a que la administración del alcalde Armitage le ha dado total respaldo a al desarrollo institucional. Así se expresó Fernando Antonio Grillo Rubiano, director de Función Pública de Colombia, desde Cali y en el marco del Segundo encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público: Nuevas tendencias en Gestión Pública.

“Desde el segundo día que llegué a Función Pública, me informaron que el alcalde Armitage es un líder del Estado colombiano en materia de desarrollo institucional, él se apropió del MIPG y por eso estamos acá.  Nos da alegría ver en toda la Alcaldía y en sus entidades adscritas y vinculadas se ha convertido en un ejemplo y motor para Colombia. La Alcaldía de Cali está a tono con el MIPG, hay mejoramientos por ejecutar, pero definitivamente es un ejemplo para seguir en Colombia”, expresó el director de Función Pública.

De otro lado, en cuanto a la apropiación del Código de Integridad, Grillo Rubiano indicó que “el municipio de Cali está por encima del promedio de las mejores entidades en esa materia.”

¿A esta fecha como está la implementación del MIPG a nivel nacional?

Fernando Grillo: “Nosotros recibimos ese legado y estamos construyendo sobre lo construido en MIPG, definitivamente este va en una fase avanzada, lo vamos a usar en el tablero de control del presidente Duque, porque  hay una unidad de control de la operación y el MIPG es el instrumento que va a continuar midiendo el desempeño de las funciones del Estado, es el motor de desarrollo y especialmente de las campañas, en especial aquellas en materia de simplificación de trámites, una de ellas “Colombia ágil, Estado simple”.

¿Ayuda MIPG a construir organizaciones más transparentes?

FG: “Absolutamente, es un tema pilar del gobierno del presidente Iván Duque; la vicepresidente, por ejemplo, viene trabajando y liderando este tema. Actualmente estamos preparando una reforma administrativa, acompañando en la reforma institucional, y en esta los jefes de control interno del Estado son una pieza clave; todas las entidades tienen un jefe y sistema de control interno, ellos son los encargados de dar las alertas tempranas en esta materia. Estamos comprometidos en ello y el gobierno del presidente Duque encuentra muchos temas integrados de planeación y gestión que no solamente son valorados en Colombia, sino a nivel internacional. Por ejemplo, la Ocde lo encontró en el empalme del gobierno mejicano del presidente López Obrador como un ejemplo a seguir, es un sistema idóneo, valorado por esa organización, lo que es una garantía la pertinencia del MIPG.  

¿Cómo se prepara la función pública en Colombia frente a las disposiciones de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, Ocde?

FG: “Una de las razones, entre otras, por las que Colombia fuera aceptada, fueron los instrumentos en materia de gestión pública; en acuerdos de gestión tenemos que mejorar, me lo dijeron expresamente; el MIPG se usó en el empalme del gobierno mejicano y se ha usado en foros internacionales, como en Argentina, y es modelo para algunos países de Latinoamérica; es un  modelo matemático para medir el desempeño institucional en mucha materias, en gestión de gerencia pública, gestión archivística, contratación estatal, entre otros”.

Una de las centralidades del MIPG es el talento humano, ¿cómo lograr dentro de la cultura organizacional, la ruta de la felicidad?

FG: “El servidor público debe sentirse feliz de trabajar en el Estado, un servidor público es alguien que va a ayudar a los ciudadanos, a ayudar que las cosas se hagan bien, busca la equidad, es servicio al ciudadano, hace un Estado simple para la producción de los bienes públicos. Quiero decirles a los servidores públicos caleños que ellos son baluartes en la implementación de MIPG y que tienen un gran gerente público como lo es el alcalde Armitage, quien actúa con pasión y busca el servicio al ciudadano, es un emulador del MIPG, ejemplo para Colombia.”

El Segundo encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público: Nuevas tendencias en Gestión Pública, organizado por la Subdirección de Gestión Organizacional de la alcaldía de Santiago de Cali dio inició hoy e irá hasta mañana 27 de noviembre; cuenta entre sus participantes además del director de Función Pública de Colombia, Fernando Grillo Rubiano, con el vice contralor general de la República, Ricardo Rodríguez Yete; Silvia Elizabeth Escoti Popelka, exponente de Chile y Alejandro Torres Palmer, expositor proveniente de Méjico.
Elizabeth Muñoz Garzón.

Elizabeth Muñoz Garzón.


Número de visitas a esta página 478
Fecha de publicación 26/11/2018
Última modificación 26/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura