Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo


SGSST

Mapa de Proceso - Caracterización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

 

CaracterizaconSGSST

 

Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Decreto 4110.20.0687 de diciembre de 2016

 

Principales Elementos SGSSTLa Administración del Municipio de Santiago de Cali, está comprometida con la generación de una cultura de prevención y el autocuidado para un ambiente sano y seguro que permita identificar y controlar los riesgos a través de las acciones de promoción y prevención de la seguridad y salud de los trabajadores, independientemente del tipo de vinculación, mediante el diseño, la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de la  Seguridad y Salud en el Trabajo; por ello, el nivel directivo tiene la responsabilidad de destinar los recursos físicos, económicos y de talento humano que permitan mejorar las condiciones laborales en los centros de trabajo, garantizando la eficiencia en pro de la mejora continua.

 

 

Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 4137.010.21.0546 de Marzo 21 de 2019

 

ObjetivosSGSST

 
  1. Generar la cultura de prevención y autocuidado, para la identificación de peligros y la prevención de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  2. Desarrollar actividades que integran la vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo y seguridad en la identificación, valoración y control de los riesgos asociados a las labores desarrolladas.
  3. Mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo así como la seguridad y salud de los trabajadores, independientemente del tipo de vinculación, mediante acciones preventivas que permitan reducir el ausentismo derivado de un accidente de trabajo o enfermedad laboral, en pro de la mejora continua, obteniendo mayores niveles de eficiencia.
  4. Establecer los lineamientos y asignación de los recursos humanos, financieros y tecnológicos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  5. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

 

Política y Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Artículo 12. Responsabilidades de los funcionarios públicos, trabajadores oficiales, contratistas y proveedores

 

  1. Mantener condiciones de orden y limpieza en todos los lugares y actividades.
  2. Están prohibidas los juegos bruscos y bajo ninguna circunstancia trabajar bajo efecto del alcohol o estupefaciente.
  3. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas y otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados.
  4. Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes  de trabajo y las enfermedades laborales, cuando la  Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, el equipo de investigación de accidentes trabajo o la autoridad competente lo requieran.
  5. Procurar el cuidado integral de su salud.
  6. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  7. Usar de manera obligatoria los elementos de protección personal.
  8. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
  9. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
  10. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST.
  11. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
 
Nombre:
Plan Trabajo Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023.xlsx 0.18Mb 31/01/2023
Descripción:

Plan trabajo anual de Seguridad y Salud en el trabajo 2023


Nombre:
Política y Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.pdf 0.35Mb 23/09/2019
Descripción:

Política y Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Administración Central de la Alcaldía de Santiago de Cali


Nombre:
Resolución No. 4137.010.21.0.546 de 2019.pdf 0.44Mb 23/09/2019
Descripción:

"Por la cual se establecen los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Administración Central de la Alcaldía de Santiago de Cali".


Nombre:
Decreto 1072 de 2015.pdf 1.55Mb 30/09/2019
Descripción:

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo


Accidente de Trabajo

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte, produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante.

 

Ocasión

El accidente de trabajo es con ocasión  cuando el trabajador se encuentra realizando  sus labores propias, habituales u ordinarias que le han encomendado en el puesto de trabajo o centro de trabajo.

 

Causa

El accidente de trabajo es por causa cuando no esta desempeñando el oficio, funciones, objeto del contrato establecidas.

 

Cuando es Accidente de Trabajo

  1. El que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  2. El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  3. El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria.

Áreas Protegidas EMI

Contratar la prestación del  servicio de área protegida con la asistencia medica a todas las personas que se encuentran en los centros de trabajo protegidos en los perímetros urbano y rural, el cual debe contar con emergencias médicas, urgencias médicas y servicio de atención médica pre hospitalaria.

Nombre:
CONTRATO EMI AREAS PROTEGIDAS.pdf 10.3Mb 12/06/2022
Descripción:

CONTRATO EMI AREAS PROTEGIDAS


 

Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de la Transmisión de COVID19
 

Tiene como objetivo Orientar a los servidores públicos, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios, aprendices, proveedores, estudiantes en práctica y visitantes de la Alcaldía de Santiago de Cali sobre las medidas generales de bioseguridad para el control del riesgo biológico por el virus COVID 19, con alcance a los clientes y proveedores.

Nombre:
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCION COVID 19 SGSST MAYO 2022.pdf 1.71Mb 12/06/2022
Descripción:

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCION COVID 19 SGSST MAYO 2022


 


Número de visitas a esta página 31053
Fecha de publicación 30/10/2018
Última modificación 31/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura