Icontec inició la fase 1 para certificar ocho líneas de servicio de la Alcaldía

Icontec inició la fase 1 para certificar ocho líneas de servicio de la Alcaldía


En la Alcaldía de Santiago de Cali se inició el proceso de certificación de ocho líneas de servicio el cual será verificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditoría, Icontec, y que tiene como propósito revisar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma técnica ISO 9001:2015 para lograr servicios más efectivos, enfocados al ciudadano.  

En el acto de apertura, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, expresó que “tenemos la clara convicción de llevar a feliz término este trabajo porque trasciende en  los servicios que presta nuestra entidad, para que la ciudadanía se sienta mejor.”

El funcionario indicó que “este es un compromiso del alcalde Maurice Armitage, porque él está  convencido de que una labor certificada trae beneficios para los productos o servicios, lo que finalmente redunda en el mejor estar del usuario, que para nuestro caso es el ciudadano”.

No obstante, de tener la mirada puesta en el usuario, de hacer los arreglos institucionales a que haya lugar, es decir, de la ventanilla hacia dentro, Buitrago Madrid enfatizó que para el éxito de esta tarea “convocamos el compromiso de los profesionales y colaboradores de la Alcaldía, en el sentido de imprimir calidad en todos los procedimientos que se efectúen, para lograr servicios más efectivos”.  

“Consolidar la cultura de la calidad, como una forma de trabajar en el municipio, debe tener el respaldo de todos los servidores públicos y contratistas, quienes deben estar convencidos de que necesitamos cambio de paradigmas”, puntualizó el director.

 

La tarea del Icontec

El proceso de certificación de las ocho líneas de  servicio se realizará con tres auditores en sitio, liderados por Mauricio Ramírez Pacheco, quienes lo han dividido en dos fases.  La primera se inicia con la revisión de la parte documental para ver qué tan preparada está la entidad para enfrentar la certificación.

Ramírez Pacheco indicó que en la segunda fase se verificará cómo está estructurado el Sistema de Gestión de Calidad y se visitará al alcalde, a las áreas de los procesos, a líderes de estos, secretarios y personas que hacen parte de los mismos.

El proceso de certificación es liderado por la Subdirección de Gestión Organizacional, que ha trabajado intensamente para que las siguientes líneas de servicio cumplan con los requerimientos y lograr así la certificación de las mismas:

  • Servicio Deporte y Recreación: ejecución de programas de iniciación y formación deportiva para niños, niñas y jóvenes.
  • Atención a la Comunidad y Grupos Poblacionales: orientación y atención a la población vulnerable de primera infancia, mujer víctima de violencias y víctimas del conflicto armado.
  • Gestión Cultural: prestación de los servicios bibliotecarios: consulta en sala, préstamo externo, referencia y acceso a internet en las siguientes bibliotecas públicas de Santiago de Cali: Biblioteca Pública Municipal San Luis, Biblioteca Pública Municipal Deporte y Recreación, Biblioteca Pública Municipal Centro de Emprendimiento Cultural, Biblioteca Pública Municipal Álvaro Mutis.
  • Desarrollo Físico: mantenimiento de Infraestructura vial.
  • Desarrollo Económico y Competitividad: formulación y gestión de proyectos para construcción de rutas de desarrollo empresarial en torno a las cadenas de valor de la ciudad. 
  • Desarrollo Económico y Competitividad: promoción de rutas de empleabilidad por cadenas de valor del Sistema Municipal de Empleo.
  • Control y Mantenimiento del Orden Público: inspección, Vigilancia y Control a construcciones licenciadas.
  • Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria.

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Fecha de publicación 25/09/2018
Última modificación 26/09/2018

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