Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG

Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG


El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG se define en el Artículo 2.2.22.3.2. del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar los impactos, es decir, su foco es tanto la gestión y el desempeño organizacional como la satisfacción de los intereses generales de la sociedad.

Para ello, el Modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto dediecisiete (17) políticas de gestión y desempeño Institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, y que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que MIPG opere.

Conoce sus objetivos:

  1. Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.
  2. Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
  3. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación ara la toma de decisiones la mejora continua.
  4. Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
  5. Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

                                           Objetivos

 

Apropia sus principios:

  1. Integridad, Transparencia y Confianza: como principal criterio de actuación de los servidores públicos y deber hacia los ciudadanos.
  2. Orientación a resultados: tomar como eje de toda la gestión pública, los derechos y las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados con valores, necesarios para su satisfacción.
  3. Articulación Interinstitucional: adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación interinstitucional con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional con el fin de formular e implementar la estrategia en pro de resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad.
  4. Excelencia y calidad: lograr que, a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades y garantizar sus derechos.
  5. Aprendizaje e innovación: mejorar de manera permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de todos los grupos de interés de la entidad.
  6. Toma de decisiones basada en evidencia: capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad.

Conoce sus Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:

Este Sistema de Gestión, opera a través de diecisiete (17) Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, definidas en el Artículo 2.2.22.2.1 del Decreto 1499 de 2017 y el Decreto 1299 de 2018, las cuales se rigen por las normas que las regulan o reglamentan y se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias.

A continuación, se enuncian:

  1. Planeación Institucional
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
  3. Talento humano
  4. Integridad
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  7. Servicio al ciudadano
  8. Participación ciudadana en la gestión pública
  9. Racionalización de trámites
  10. Gestión documental
  11. Gobierno Digital
  12. Seguridad Digital
  13. Defensa jurídica
  14. Gestión del conocimiento e innovación
  15. Control interno
  16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
  17. Mejora Normativa

Utiliza sus herramientas de Autodiagnóstico

Las herramientas de autodiagnósticos constituyen un instrumento de ayuda, diseñado especialmente para que la Entidad, pueda determinar en cualquier momento, su estado de desarrollo frente a temas puntuales de su gestión y con base en ello establecer medidas y acciones de planeación para su mejoramiento continuo.

Consulta la Guía para el uso de la Herramienta de Autodiagnóstico de las Dimensiones Operativas, que tiene como propósito facilitar la identificación del estado de cada Dimensión, haciendo un recorrido minucioso y algo exhaustivo de cada una de ellas

¿Por qué es importante el Autodiagnóstico?

La autoevaluación es un proceso permanente de diagnóstico, verificación, exploración, análisis y retroalimentación que debe realizar la Entidad y sus servidores internamente, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas; buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de los servicios y productos públicos.

Descarga aquí la guía y las herramientas de Autodiagnóstico http://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/autodiagnostico.

Conoce e identifica los criterios diferenciales para la implementación de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional.

Los criterios diferenciales a que hace referencia el Artículo 2.2.22.3.11 del Decreto 1499 de 2017 son definidos como las formas alternativas para la implementación de los lineamientos y herramientas metodológicas de las políticas de gestión y desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, teniendo en cuenta las características especiales de las entidades territoriales y nacionales.

Manual Operativo MIPG Anexo1 Criterios Diferenciales

Manual Operativo MIPG Anexos_2_3_4_5_6_criterios_diferenciales

Apropia su terminología:

Te invitamos a conocer y apropiar los términos del Sistema de Gestión en el siguiente Glosario.

La presente información fue referenciada del Micrositio de MIPG de Función Pública, la cual se encuentra dispuesta para su consulta http://www.funcionpublica.gov.co/web/MIPG.

Institucionalidad:

Nombre:
Decreto No. 4112.010.20.0154 de 2019.pdf 0.18Mb 01/04/2019
Descripción:

Por el cual se crea y se establece el reglamento de funcionamiento del comité institucional de coordinación de control interno de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.


Nombre:
Decreto 599 de 2018 Consejo Superior de Desarrollo Administrativo.pdf 0.23Mb 26/10/2018
Descripción:

Por medio del cual se define el consejo superior de desarrollo administrativo como instancia del modelo integrado de planeación y gestión MIPG, se integra y se define su funcionamiento en la administración central municipal de Santiago de Cali.


Nombre:
Decreto 600 de 2018 Comite Tecnico de Gestion.pdf 1.22Mb 26/10/2018
Descripción:

Por medio del cual se crea el comité técnico de gestión CTG y se definen roles y responsabilidades para los sistemas de gestión y control integrados de la administración central municipal de Santiago de Cali.


Nombre:
Decreto 601de 2018 Comite Municipal de Gestion y Desempen?o.pdf 1.94Mb 26/10/2018
Descripción:

Por medio del cual se crea el comité municipal de gestión y desempeño como una instancia del modelo integrado de planeación y gestión MIPG y se establece el reglamento de funcionamiento en el municipio de Santiago de Cali.


 

Documentos de Referencia:

Nombre:
Plan de Trabajo MIPG 2019.xlsx 0.05Mb 03/05/2019
Descripción:

Plan de Trabajo Implementación Modelo Intregado de Planeación y Gestión 2019


Nombre:
Plan de Trabajo MIPG 2019.pdf 0.19Mb 03/05/2019
Descripción:

Plan de Trabajo Implementación Modelo Intregado de Planeación y Gestión 2019


Nombre:
Presentación Resultados FURAG 2019.pdf 3.09Mb 10/06/2019
Descripción:

Presentación Resultados FURAG 2019



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Fecha de publicación 24/09/2018
Última modificación 10/06/2019

Versión 7.0.1

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