Ahora la estrategia Gobierno en Línea se transforma en Política de Gobierno Digital: Decreto 1008 de 2018.

Ahora la estrategia Gobierno en Línea se transforma en Política de Gobierno Digital: Decreto 1008 de 2018.


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones promulgó el Decreto 1008 de 2018 que establece los lineamientos generales de la Política de Gobierno Digital, antes estrategia Gobierno en línea.

La normativa, que responde a un proceso de madurez de la estrategia anterior, da pasos de avanzada en la sociedad del conocimiento y la información. Ahora su objeto lo define como “el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”.

Los componentes de la Política de Gobierno Digital, ahora son dos, antes eran cuatro:  

Componentes TIC para el Estado: el cual tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con pares, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Componente TIC para la Sociedad: para fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en un entorno confiable que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, la participación ciudadana en el diseño de políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común.

La expedición del Decreto 1008 tiene como propósito:

Habilitar y mejorar la provisión de servicios digitales de confianza y calidad.
Lograr procesos internos, seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información.
Tomar decisiones basadas en datos a partir del aumento el uso y aprovechamiento de la información. Empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto.
Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes para la solución de retos y problemáticas sociales a través del aprovechamiento de las TIC.

Los lineamientos, estándares y acciones a ejecutar de la Política de Gobierno Digital estarán en el Manual de Gobierno Digital que próximamente expedirá el Mintic y El Departamento de Planeación Nacional.

Para conocer más, se anexa el Decreto 1008 de 2018.

Nombre:
Decreto 1018 de 2018 GD.pdf 0.53Mb 13/07/2018
Descripción:

Decreto 1018 de 2018 GD


Elizabeth Muñoz Garzón.


Número de visitas a esta página 2056
Fecha de publicación 29/06/2018
Última modificación 13/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura