Cali, líder en temas de gestión y desempeño institucional: Liliana Caballero Durán

Cali, líder en temas de gestión y desempeño institucional: Liliana Caballero Durán


La capital vallecaucana se sitúa con los más altos porcentajes en la implementación de modelos de gestión y participación ciudadana, en el contexto nacional, por encima de ciudades como Barranquilla, Bogotá y Medellín.

Así lo dio a conocer Liliana Caballero Durán, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública,  “Cali es líder en el fomento de espacios de gestión del conocimiento para generar soluciones innovadoras; en acciones para promover ciudadanos corresponsables y en la intervención de los ciudadanos en los ejercicios de participación en la gestión institucional”.

En cuanto a gestión del conocimiento Cali cumple con el 81 %, por encima de Barranquilla, 76 %; Bogotá D.C. 74 % y Medellín con 71 %, permitida por la alianza con el sector académico.

Y para promover ciudadanos corresponsables, Cali se ubica con un 83 % por encima de  Barranquilla con 78 %; Medellín con 77 % y Bogotá D.C., 74 %. ”Esto es mostrar un gran esfuerzo por la transparencia, por la integridad de los servidores públicos y la implementación de la política de servicio al ciudadano”, puntualizó la directora del DAFP.

Según las cifras de Caballero Durán, los caleños no se quedan atrás con la implementación de espacios de participación ciudadana en la gestión institucional, también ocupan el primer puesto con 84 %, seguidos de Barranquilla con 78 %;  Medellín con el 79 % y Bogotá D.C., 70 %.

En cuanto a la implementación del Modelo Integrado de Planeación (MIPG) expresó “la capital vallecaucana es una de las entidades más avanzadas en la implementación del MIPG, lo que permite hacer un seguimiento más profundo al trabajo adelantado por la Alcaldía.”

Igualmente afirmó que la Alcaldía de Cali es muy responsable con el diligenciamiento del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión II (Furag). La entidad ha respondido en un 68 %  sus reportes y el índice de desempeño institucional está ubicado en el 73 %, lo que la convierte en un referente de buen desempeño en la región.

El Furag es el sistema a través de la cual se capturan, monitorean y evalúan los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las políticas de desarrollo administrativo.

“Tienen que sentirse muy contentos los cambios son sostenibles si se hacen desde dentro, con el acompañamiento de la sociedad civil, la academia y los gremios. Y cuando los servidores públicos están involucrado lo hace sostenible, diálogo de saberes, experiencias, desafíos, etc”, dijo Caballero.

DAFP y reforma administrativa de Cali 2016

La funcionaria del DAFP también rememoró la incidencia de su institución en la reforma administrativa de la Alcaldía de Santiago de Cali realizada en 2016, pues fue uno de los pilares para que el proceso se diera con la mayor eficiencia y efectividad. “Fuimos el facilitador técnico del proceso, pero el municipio siempre tomó la última decisión”, recalcó Durán Caballero.

Destacó el trabajo en equipo no sólo desde dentro de la Alcaldía, sino también cómo amplios sectores de la sociedad caleña tuvieron incidencia y se articularon en esa obra que hace más eficiente la gestión pública e incrementa la confianza del gobierno. Caballero Durán dijo: “cuando se invierte tiempo de trabajo en equipo para transformar realidades, la retribución de esa inversión se contará en decisiones perdurables”.

La directora del DAFP hizo pleno reconocimiento al equipo de trabajo que laboró para que la reforma fuera un hecho. Destacó su compromiso, la capacidad de producir ideas y vocación para crear soluciones viables.  

Dicho equipo estuvo liderado por Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional; Juan Fernando Reyes Kuri, ex secretario general de la alcaldía de Cali y Nicolás Orejuela, ex asesor de la Alcaldía de Cali; con la participación del talento humano de la entidad; el Concejo de Santiago de Cali; los sectores académicos, empresarial, gremios y entidades del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, el DAFP, el Ministerio de Comercio, el Instituto Agustín Codazzi, entre otros.

 

Elizabeth Muñoz

 


Número de visitas a esta página 2110
Fecha de publicación 22/06/2018
Última modificación 22/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura