Alcaldía de Cali distinguió al Icontec en sus 25 años de labores

Alcaldía de Cali distinguió al Icontec en sus 25 años de labores


La Alcaldía de Santiago de Cali otorgó la Medalla al Mérito Cívico, en su máxima categoría, al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditoría (Icontec), por sus 25 años de labores en el suroccidente colombiano. La celebración, llevada a cabo en el Hotel Marriot, tuvo las asistencias de un centenar de empresarios quienes asumieron el reto de la calidad como derrotero para forjar organizaciones sostenibles.

La distinción la entregó el alcalde Maurice Armitage Cadavid a Héctor Arango Gaviria, presidente de la junta de Icontec;  Roberto Antonio Villa, director nacional y Juan Felipe Mora Arroyave, director regional suroccidente.

En su alocución Armitage Cadavid,  indicó que “a nosotros Icontec nos cambió la vida, pues implementar un sistema de gestión para la certificación es muy engorroso, mucho papel, mucho formato, pero hay que dar la batalla para que los negocios sean grandes y se presten mejores servicios. Hoy, particularmente, me da mucha alegría estar aquí y le doy gracias a Cecilia Rentería Zuleta, quien nos ayudó considerablemente en ese proceso. Aquí hay que decir que en esta tarea el talento humano debe dar la batalla para que la normalización sea una realidad en las organizaciones, para ofertar mejores servicios y productos al cliente”.

En el encuentro se tuvo como exponentes a Marcela Mejía Valencia, gerente general de Siderúrgicas de Occidente (Sidoc) y a Rodrigo Alberto Belalcazar Hernández, gerente de Manuelita S.A. quienes presentaron cómo la cultura de la calidad y las consecuentes certificaciones de sus productos y procesos son fundamentales en un mundo competido, además de lograr acceso a mercados y generación de confianza en los clientes, los públicos de interés y la comunidad misma.

Las cifras.

A diciembre de 2017, Icontec cuenta con más de 1.300 empresas certificadas activas, de las cuales 584 están ubicadas en Cali.  
Respalda a 390 organizaciones afiliadas en la regional del suroccidente, las cuales mantienen sus vínculos en materia de normalización y en los temas de calidad y competitividad.
En el servicio educativo, en el último lustro, han pasado 88.128 estudiantes por las aulas de Icontec y se dictaron 3.461 horas cátedra.

 

El dato:

Cali es pionera en certificación en el país, dado que Facomec (hoy Centelsa), fue la primera empresa en certificarse en Colombia (1991).
Icontec ha convocado la conformación de dos Comités en el Valle del Cauca, relacionados con las industrias del azúcar y, del papel y cartón.
Icontec suroccidente ha liderado proyectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Con estas entidades se han creado el Premio a la Excelencia Ambiental y el Programa Sello Carbono Neutro Organizacional, respectivamente, los cuales han sido repicados en otros lugares del país y han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

 

La clave:

Exponentes, alcaldes y directivos de Icontec coincidieron en que hoy las empresas no deben operar solo para agregar valor, también tienen que trabajar por ser sostenibles en el tiempo y esto es consecuencia de impulsar, sentir y practicar valores y principios éticos. De allí que el Sello Antisoborno que trabaja actualmente Icontec sea bienvenido para las organizaciones colombianas.

Finalmente y alineándose a los momentos sociales y políticos que vive Colombia, Icontec ha creado el Sello Cultura de Paz, relacionado con una cultura de paz, el respeto a los derechos humanos, resolución de conflictos y apoyo a procesos de paz.

La Alcaldía de Santiago de Cali se encuentra en proceso de certificar nueve de los 39 procesos que integran la entidad. Se espera que a finales de 2018, se cuente con la certificación respectiva, dijo Hugo Javier Buitrago Madrid, director de Desarrollo e Innovación Institucional.

 

Elizabeth.munoz@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 2384
Fecha de publicación 28/05/2018
Última modificación 28/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura