Lo que todos deben saber sobre el censo puerta a puerta, por seguridad.

Lo que todos deben saber sobre el censo puerta a puerta, por seguridad.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)  empezó a contar a los colombianos a través del censo puerta a puerta. Por ello, es necesario dar claridad a la ciudadanía acerca de cómo será este ejercicio.

1. La cita. Días antes de la visita del DANE, usted recibirá un volante que indica la fecha de la visita y la jornada que le  corresponde: mañana o tarde. En el volante encontrará el nombre, apellidos y # de cédula del censista.  Ese volante puede presentarse en su empresa para solicitar el permiso para atender la visita del censo.

2. El censista.  Es un hombre o mujer que se presenta en el hogar a censar.  Está identificado por un carné (con foto, nombres y apellidos y # de cédula de ciudadanía); gorra, chaleco y morral con los logos del DANE. También portará un dispositivo móvil para la captura de datos, no es un celular. Para su tranquillidad usted puede verificar la identidad del censista en los teléfonos: (571) 5978300; 018000912002 o en censo2018.dane.gov.co

3. La visita. Si usted se ha censado electrónicamente, el censista le solicitará el código de diligenciamiento (9 dígitos) generado por el sistema del e-Censo, sino lo recuerdas puede dar el # de cédula de un mayor de edad del hogar censado.  El censista verificará la información en el sistema y una vez confirmado generará el certificado censal y colocará la calcomanóia en la puerta de la vivienda.

Si en su hogar ha nacido recientemente un bebé, falleció alguien o hubo cambios en el hogar, por favor avisar al censista quien registrará esa novedad electrónicamente.

Cuando la entrevista se hace en casa, al menos una persona mayor debe esperar al censista. Y ella debe tener los números del documento de identidad de todas las personas que habitan en el hogar, al igual que sus grados de educacion.  No se precisa que estén todos los miembros del hogar.

4. Las preguntas. El cuestionario está dividido en cuatro sesiones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

5. El certificado censal. En este documento el censista coloca el nombre y apellidos de los censados, el número de del documento de identidad de cada una de las personas del hogar y les sirve para justificar la usencia laboral ante los empleadores con el fin de no hacer descuentos del salario por ese día de atención al censo.

6. La calcomanía del censo. Luego de haber diligenciado el cuestionario, el censista colocará en la puerta del hogar la calcomanía respectiva.

Lo que todos deben saber sobre el censo puerta a puerta, por seguridad.


Número de visitas a esta página 4234
Fecha de publicación 17/05/2018
Última modificación 17/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura