Entidades privadas y oficiales, certificadas por Icontec, expusieron su éxito para alcanzar el sello de Calidad

Entidades privadas y oficiales, certificadas por Icontec, expusieron su éxito para alcanzar el sello de Calidad


Todas las estrategias que busquen la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en una organización deben contar primero con las necesidades y expectativas de los usuarios y de las partes interesadas. Esta fue la frase más pronunciada por los cinco expositores que participaron en el Encuentros Somos Alcaldía, en el que se presentaron los casos de éxito de Comfandi, la Contraloría General de Santiago de Cali, la Secretaría de Salud Municipal de Cali y Corfecali, con la presencia de Icontec.

En el encuentro, convocado por la Oficina de Comunicaciones y el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, los miembros del nivel directivo y del Equipo Técnico de Gestión de la alcaldía de Santiago de Cali conocieron de primera fuente la red de actividades que deben tejerse para llegar a la certificación y su consolidación en el tiempo.

Mauricio Zúñiga Cuéllar,  delegado de Comfandi, explicó que el talento humano es fundamental en este proceso, de allí que las actividades de inducción y reinducción deben ayudar a provocar la sinergia que se necesita en la organización para lograr el objetivo; además, claro está, la documentación de los procesos que se deben hacer siempre pensando en los grupos de interés y las estrategias de relacionamiento con ellos,  apuntando a que el Índice Global de Reputación (IGR) cada vez más alto.

Por su parte, John Jairo Gálvez, representante de la Corporación de Ferias y Eventos de Cali, Corfecali, fue enfático en indicar que el compromiso del nivel directivo y de la gerencia fue fundamental para lograr los objetivos  y la certificación. Indudablemente cada persona es líder de su proceso  y por ello se debe integrar a todo el talento humano en torno a esa meta.

Entre tanto,  Claudia Ximena Gómez quien ha liderado el Sistema de Gestión de Calidad en la Secretaría de Salud Pública de Cali, contó que el paso más difícil para lograr el sello de Calidad fue iniciar la transformación cultural “empezamos a renovar espacios de trabajo, que es una manera de valorar a las personas para que ellas sintieran que estamos obrando en realidad y que no eran cosas que se quedan en el papel. A ello le agregamos contenidos donde se indicaba que aplicar Calidad en cada proceso también contribuía a la superación personal; fortalecimos competencias y las incentivamos, programamos eventos de bienestar, a través de pequeñas cosas y con autogestión también  logramos que la calidad no fuera sólo papel y formatos, fue una tarea de  cara a cara, íbamos al puesto de trabajo a hablar sobre el tema”.

En cuanto a la sostenibilidad del sello de calidad, especialmente en las entidades públicas donde la rotación de contratistas es alta, Sandra Zuluaga, jefe de planeación de la Contraloría de Santiago de Cali, explicó que para sostenerse en el tiempo se precisa emplear el ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA), más el monitoreo periódico al Sistema y estar abiertos a la mejora continua. De otro lado, la caracterización de los procesos ayuda a que el Sistema no se vea tan afectado por la rotación de  personal.

Finalmente, cabe conocer que en Colombia y el Valle, según Portafolio de agosto 23 de 2016, el 60% de las empresas colombianas están acogidas a una o varias de las 6.400 normas en calidad que ofrece el Icontec, la meta es llegar al 100% de cobertura y para ello se necesita el compromiso de las altas direcciones y del talento humano de las organizaciones, en donde el epicentro de todo es el usuario.

Elizabeth.munoz@cali.gov.co


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Fecha de publicación 04/05/2018
Última modificación 04/05/2018

Versión 7.0.1

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