Cali, escogida como modelo para nueva estructura gerencial de la función pública

Cali, escogida como modelo para nueva estructura gerencial de la función pública


El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) seleccionó a Cali como municipio focalizado para brindarle asistencia técnica en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), gracias a las acciones que el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional realizó en 2017 en procura de la divulgación de dicho modelo, a nivel municipal y departamental.

La buena nueva se dio en reunión presidida por el alcalde Maurice Armitage, quien ha sido un abanderado de la implementación de los Sistemas de Gestión y Control para lograr una Administración por resultados, con seguimiento, evaluación y transparencia.

La primera autoridad municipal indicó que “desde hace más de 15 años tiene una relación con este importante tema que tiene que ver con la calidad en los servicios y productos que se ofertan al usuario, el cual al principio parece engorroso, pero una vez implementado se pueden reconocer perfectamente los buenos resultados”.

A su turno, Hárold Benavidez funcionario de la subdirección de gestión organizacional del DAFP, agradeció el espacio brindado por el alcalde, a la par que expresó, “Cali ha sido un municipio muy disciplinado en la aplicación del Modelo  y han hecho la inducción sobre él, para que en 2018 este quede incluido en los  procesos de planificación y presupuesto”.

El funcionario del DAFP encargado de implementar el MIPG en los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y parte del eje cafetero, indicó que en Colombia se han seleccionado 210 entidades territoriales entre 1122 municipios; en el Valle del Cauca son seis las entidades a las que también el DAFP asesora para la implementación de MIPG. Esperamos que las entidades favorecidas sean radares para sus pares”.

Frente a la elección de Cali como municipio focalizado,  Hugo Javier Burgos Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional expresó que “esta elección que ha hecho el DAFP es un acierto interinstitucional que nos permite, con la firma del compromiso, mejorar las apuestas internas de la entidad, sus procesos, es decir, trabajar de la puerta para adentro, implementando  un Modelo que al mejorar procesos internos se generen resultados positivos en la  gestión pública para que el ciudadano sea el mayor beneficiario, recuperando la credibilidad institucional.”  

 

Cambio de cultura organizacional

En la reunión, el director nacional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Roberto Enrique Montoya, habló sobre la importancia del cambio de cultura organizacional donde la Calidad se viva diariamente. “Se debe cambiar el chip y mirar la Calidad en la perspectiva de la sostenibilidad de las organizaciones, por eso se tiene que permear todos los procesos de la entidad. Al final todo el sistema de calidad es una trasformación cultural, donde la gente se convenza de hacer las cosas bien, porque la  calidad no es una lista de chequeo.”

Actualmente Icontec desarrolla normas con responsabilidad social, gobierno corporativo y la ética empresarial, para prevenir, controlar y mitigar el riesgo de corrupción, generando una cultura de cero tolerancia a ese tipo de prácticas.

Luego de esta buena noticia que posicionará a Cali en el ranking nacional de entidades en la implementación del MIPG, cabe recordar que éstos propósitos institucionales trabajados desde la Subdirección de Gestión Organizacional, se encaminan a cumplir con el Plan de Desarrollo 2016-2019, Eje 5, componente 5.2 Modernización institucional con transparencia y dignificación del servicio público, programa gestión pública efectiva y transparente.


Número de visitas a esta página 2610
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 22/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura