Icontec inicia pre auditoría a procesos de la alcaldía de Cali.

Icontec inicia pre auditoría a procesos de la alcaldía de Cali.


Con el fin de conocer el estado en que se encuentran 39 procesos de la alcaldía de Santiago de Cali, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec)  y la Subdirección  de Gestión Organizacional del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (Dadii), se inició la pre auditoría de gestión, bajo la norma ISO 9001:2015.

Respecto a esta actividad, Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Organizacional del Dadii, indicó que “este es un momento histórico para el municipio, pues a partir de ese ejercicio tendremos elementos de juicio para el trabajo que realizaremos en 2018, con miras a la certificación de nuestros procesos, que es una meta del Plan de Desarrollo 2016-2019, el cual estamos cumpliendo a cabalidad”.

La pre auditoría y la futura certificación tienen como centralidad el ciudadano porque se mejoran  los servicios y la prestación de los mismos, lo que necesariamente implica un mejoramiento organizacional, interno,  para producir mejores resultados en la gestión pública.  

Acerca de qué implica este proceso en la Administración municipal, el delegado de Icontec Mauricio Ramírez expresó “con este proceso se evidencia el compromiso del señor alcalde y de la alta dirección para iniciar la pre auditoría, que es el primer paso para identificar cómo se encuentra estructurado el Sistema de Gestión de Calidad y qué tan cerca o qué tan lejos están de una auditoría de otorgamiento.  Las ventajas que trae un Sistema de Calidad,  es el control en la parte de prestación de servicio, se mejoran los  tiempos de respuesta y se genera impacto en la comunidad a través de la implementación de proyectos y  del Plan de Desarrollo, de allí que los  beneficios son inmensos.”

Para Giovana Riascos, miembro del Equipo Técnico de Gestión (ETG) de la alcaldía de Cali, “esta es una etapa muy importante en la vida organizacional, toda vez que una entidad externa y reconocida nos aportará herramientas para mejorar. Es un ejercicio muy importante de autoevaluación y de mejoramiento”.  El ETG es la instancia compuesta por profesionales de los 24 Organismos municipales que trabajan para que la implementación de los Sistemas de Gestión sea una realidad en la Administración local.

Fases para llegar al otorgamiento de la certificación. 

El primer paso para que las entidades reciban su certificación de Icontec es precisamente la pre auditoría que es un diagnóstico que determina cómo se encuentra la organización. Luego del cumplimiento de un plan de mejora planteado en la pre auditoría, se realiza la auditoría de otorgamiento que es un ciclo para lograr la certificación, la cual se otorga por tres años.

A la certificación se le hace un seguimiento anual y en el tercer seguimiento se renueva por tres años y así sucesivamente.

Los resultados de esta pre auditoría se entregarán el 15 de diciembre de 2016.  En el Valle del Cauca, la administración de Palmira es la primera alcaldía certificada.  

Finalmente, cabe resaltar que a la Secretaría de Salud, recientemernte se le otorgó la certificación de sus procesos. Con este son 39 los procesos de la alcaldía de Santiago de Cali.

Elizabeth Muñoz Garzón. 


Número de visitas a esta página 2064
Fecha de publicación 12/12/2017
Última modificación 12/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura