MIPG: la integración de sistemas para la eficiencia pública.

MIPG: la integración de sistemas para la eficiencia pública.


Comprometidos con la buena gestión y el eficiente desempeño de las entidades estatales colombianas  los Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), de Desarrollo e Innovación Institucional y, Control Interno, presentaron los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), ante un auditorio compuesto por 380 funcionarios y contratistas de los niveles municipal y departamental.

MIPG es un marco de referencia diseñado para que las entidades ejecuten y hagan seguimiento a su gestión para el beneficio del ciudadano. No pretende generar nuevos requerimientos, sino facilitar la gestión integral de las organizaciones a través de guías para fortalecer el talento humano, agilizar las operaciones, fomentar el desarrollo de una cultura organizacional sólida y promover la participación ciudadana, entre otros.  

Según Alejandro Becker, funcionario del DAFP, “el MIPG es una apuesta del nivel nacional de diez entidades distintas para promover el fortalecimiento y capacidades de la función pública. Se trata de orientar cómo fortalecer las entidades desde 16 políticas y siete dimensiones. Para ello se promueven reflexiones distintas: gobierno digital, seguridad digital, gestión del talento humano, gestión de archivo, información y comunicaciones. Es una caja de herramientas para que las entidades se apropien de ella con el fin de mejorar la gestión.”

Agregó Becker,  que “el MIPG es una propuesta adaptativa que  le sirve a cualquier entidad, no es poner en una sola canasta a todas las entidades; éstas están invitadas a tomar del Modelo las reflexiones que mejor le convengan para hacer mejor su gestión. Retoma al Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en sus cinco aspectos para facilitar las medidas de fortalecimiento institucional.”  

Dado que la filosofía del MIPG es la simplificación e integración, a ese Modelo se integra la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública (NTCGP) y el Sistemas de Desarrollo Administrativo. Estos se fusionan con todos los parámetros de gestión de calidad y de Desarrollo Administrativo.  “La NTCPG se suprime, pero queda incorporada en el Modelo, como buenas prácticas, para que sean un reflejo de la aplicación de esas normas. La norma queda abolida, pero asociada al MIPG”, dijo Becker.

Socialización del Modelo.

Este encuentro se ha realizado teniendo en cuenta que la eficiencia de las entidades públicas redunda en la buena imagen del Estado. Por eso, el compromiso de la Administración municipal en propiciar este evento para procurar la socialización del MIPG. Las casi 400 personas asistentes, pudieron conocer de qué se trata el Modelo e interiorizarlo. Ellos van a ser los líderes de la apropiación que vamos a hacer en el municipio de Cali”, dijo Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional. 

Agregó que “desde que iniciamos esta Administración, siempre ha habido interés y sensibilidad por una administración eficientem a partir de lo más Importante, el recurso humano; si la gente está motivada y dispuesta y conoce el Modelo podemos seguir adelante con esta iniciativa nacional, en procura de prestar mejores servicios al ciudadano”.

El funcionario indicó que “la apuesta del gobierno de Armitage es que el MIPG sea operativo y productivo, que los sistemas de gestión estén operando y lograr así  la certificación de calidad.”

Elizabeth Muñoz Garzón. 

Nombre:
Manual operativo MIPG.pdf 3.19Mb 29/11/2017
Descripción:

Objetivo básicamente socializar en detalle el mipg con el cual las casi 400 personas


 


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Fecha de publicación 29/11/2017
Última modificación 29/11/2017

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