Cali, entre las mejores ciudades colombianas en publicar sus trámites ante el SUIT.

Cali, entre las mejores ciudades colombianas en publicar sus trámites ante el SUIT.


Para nosotros es muy importante que nuestro municipio haya conseguido el 88% de valoración en la última puntuación del índice de gobierno abierto, en cuanto a la publicación de trámites y servicios en el Sistema Único de Información y Trámites (SUIT), dijo el ingeniero industrial César López López, subdirector de Trámites y Servicios, y Gestión Documental de la alcaldía de Santiago de Cali.

“Esto indica que estamos avanzando al alcanzar metas importantes, cuyo objetivo es disminuir la corrupción, porque al tener menos trámites habrá mayor transparencia. Esta noticia es buena para Cali y para los caleños”, dijo el funcionario.

Respecto a este tema, el funcionario del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) William Puentes Sánchez, quien durante esta semana asesora a todos los municipios vallecaucanos, dijo que: “afortunadamente Cali ha sido una de las alcaldías que mejor se encuentra en el Valle del Cauca en cuanto a la inscripción de trámites. Cali registra en el SUIT una inscripción del 80%, un nivel muy bueno  y está adportas de iniciar el proceso de racionalización de trámites.”

Puentes Sánchez también dijo que “en este momento estamos analizando ese proceso –la racionalización- con la alcaldía,  con miras a dar cumplimiento al Plan Anticorrupción de la entidad”.  

La asistencia técnica del DAFP a los territorios vallecaucanos se enfoca en tres temáticas: transparencia, participación y servicio al ciudadano. Va hasta el próximo viernes 16 de junio. Los talleres se realizan en la Biblioteca Deportiva o Punto Vive Digital del estadio Pascual Guerrero.   

¿Y para qué publicar trámites., racionalizarlos o automatizarlos?

Cuando se publica un trámite, se racionaliza o automatiza, se hace con el propósito de brindar mejores servicios al ciudadano o a los grupos de interés.

Racionalizar implica eficacia en tiempos, recursos y costos para el ciudadano y para la entidad.  Otro aspecto que cobra relevancia con estas acciones es que cuando el ente estatal brinda los trámites de forma virtual, elimina intermediarios, haciendo más claro el proceso ante el usuario y generando mayor transparencia.

La claridad y transparencia generan confianza y en el largo plazo mayor gobernabilidad y legitimidad de las instituciones. 


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Fecha de publicación 13/06/2017
Última modificación 14/06/2017

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