Sobre el Organismo

Sobre el Organismo


Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional

 

Según Decreto 0516 Es el Organismo encargado de coordinar los sistemas de gestión y control integrados de la Administración Central, liderar los procesos continuos de modernización organizacional, impartir lineamientos para la aplicación de la estrategia antitrámites y atención al ciudadano; responsable de formular los parámetros para la rendición de cuentas y el Sistema de Gestión Documental del Municipio de Santiago de Cali, mediante la revisión e innovación constante de sus procesos y de todos los componentes de la organización; con el fin de contar con una Administración Municipal eficiente y cercana a la ciudadanía.

Igualmente, se encargará de la planeación, administración y control del talento humano, desde su ingreso hasta su retiro, lo cual incluye el seguimiento a su desempeño, formación, reconocimiento e incentivos, compensación salarial y prestacional, seguridad social y salud en el trabajo y todos aquellos aspectos concernientes formalmente a la relación de la Administración con sus colaboradores.

 

Estructura

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional estará integrado de la siguiente forma:

  • Despacho del Director
  • Subdirección de Gestión Organizacional
  • Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental
  • Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano

 

Funciones del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional

Corresponde a este Departamento el cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Elaborar e impartir los lineamientos del Sistema de Gestión Documental en la entidad territorial y verificar su cumplimiento.
  1. Elaborar e impartir los lineamientos para la aplicación de los instrumentos de gestión de información de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información, y las normas nacionales que la complemente, modifiquen o sustituyan, y verificar su cumplimiento.
  1. Elaborar e impartir los lineamientos de los Sistemas de Gestión y Control Integrados y verificar su cumplimiento.
  1. Elaborar e impartir lineamientos de la Estrategia Antitrámites y verificar su cumplimiento.
  1. Elaborar e impartir lineamientos sobre la administración de los riesgos de gestión y corrupción y verificar su cumplimiento.
  1. Elaborar e impartir lineamientos sobre la Atención al Ciudadano y verificar su cumplimiento.
  1. Liderar los procesos de modernización e innovación organizacional para la mejora continua en la Alcaldía.
  1. Elaborar e impartir lineamientos sobre Rendición de Cuentas de la Alcaldía y verificar su cumplimiento.
  1. Liderar la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional.
  1. Elaborar e impartir lineamientos para la Gestión Estratégica del Talento Humano en la Administración Central de la Alcaldía de Santiago de Cali, y verificar su cumplimiento.
  1. Emitir concepto técnico y elaborar los estudios técnicos en relación con la creación y modificación de las plantas de personal de la Administración Central.
  1. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

Funciones de la Subdirección de Gestión Organizacional

  1. Elaborar e impartir lineamientos en materia de los Sistemas de Gestión y Control Integrados, y verificar su cumplimiento.
  1. Establecer, coordinar y actualizar el modelo de operación con la participación de cada uno de los organismos.
  1. Diseñar instrumentos para el mejoramiento continuo de los Sistemas de Gestión y Control Integrados.
  1. Diseñar estrategias para la armonización de los Sistemas de Gestión y Control Integrados.
  1. Definir, coordinar y actualizar la arquitectura empresarial de la Alcaldía de Santiago de Cali, en conjunto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  1. Elaborar e impartir lineamientos sobre la metodología de administración de riesgos de gestión y corrupción.
  1. Monitorear el Plan Institucional de Manejo de los Riesgos.
  1. Coordinar la formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano conforme las normas y metodologías vigentes.
  1. Desarrollar los procesos de modernización e innovación organizacional de la Alcaldía de Santiago de Cali.
  1. Identificar las necesidades de cambio en los organismos de la Administración Central.
  1. Realizar la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Administrativo de la Alcaldía de Santiago de Cali.
  1. Emitir concepto técnico y elaborar los estudios técnicos en relación con la modificación de la estructura de la Administración Central o la escisión, supresión o fusión de las dependencias de los organismos que la integran.
  1. Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Desarrollo Administrativo.
  1. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

Funciones de la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental

  1. Elaborar e impartir lineamientos en materia de servicio al ciudadano, según caracterización de la población, los trámites y servicios brindados a la ciudadanía y la desconcentración administrativa, verificando su cumplimiento.
  1. Realizar seguimiento, control y medición de la atención oportuna de las comunicaciones presentadas por los usuarios en tiempo, calidad de respuesta y satisfacción de la prestación del servicio.
  1. Elaborar e impartir lineamientos para la Gestión Documental del Municipio de Santiago de Cali y verificar su cumplimiento.
  1. Mantener el Archivo General del Municipio de Santiago de Cali en todo el ciclo vital del documento.
  1. Elaborar e impartir lineamientos para el uso racional del papel y la implementación del Gobierno en Línea en lo referente la gestión documental y de información y en coordinación con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  1. Elaborar e impartir lineamientos respecto al manejo del inventario y registro de activos de información.
  1. Elaborar e impartir lineamientos para la conservación, preservación y el uso adecuado del patrimonio documental del Municipio de Santiago de Cali, y verificar su cumplimiento.
  1. Promover y verificar el cumplimiento de las normas en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
  1. Elaborar e impartir lineamientos para la rendición de cuentas en la gestión institucional y verificar su cumplimiento.
  1. Elaborar e impartir lineamientos respecto a la racionalización de trámites y servicios y verificar su cumplimiento.
  1. Formular, coordinar y monitorear el Plan de Acción de Racionalización de Trámites y Servicios en la Administración Central Municipal, en corresponsabilidad con los demás organismos.
  1. Identificar oportunidades de mejora e innovación de los trámites, servicios y procedimientos administrativos.
  1. Resolver consultas y prestar asistencia técnica a los organismos y entidades descentralizadas, en lo relacionado con la racionalización de trámites y servicios.
  1. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

Funciones de la Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano

  1. Elaborar e impartir lineamientos para la planeación estratégica del talento humano de la administración central de la Alcaldía de Santiago de Cali y elaborar los planes necesarios para su desarrollo, así como la articulación con la Secretaría de Educación para elaborar los planes necesarios para su desarrollo.
  1. Desarrollar planes, programas y proyectos para la Gestión Estratégica del Talento Humano en la Administración Central de la Alcaldía de Santiago de Cali.
  1. Mantener actualizado el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la Administración Central Municipal.
  1. Implementar los mecanismos establecidos en el ordenamiento jurídico para la selección, la vinculación y el retiro del Talento Humano de la Administración Central del Municipio.
  1. Adelantar las gestiones necesarias para las diferentes situaciones administrativas que según la norma se les otorga a los servidores públicos de la Administración Central del Municipio.
  1. Liderar el proceso de gestión de la compensación referente a salarios y prestaciones sociales, como cualquier otro pago o acreencia surgida de la relación laboral con los servidores públicos y las mesadas pensionales de los jubilados de la Administración Central del Municipio.
  1. Ordenar el gasto en relación con los elementos salariales, prestaciones sociales y demás pagos laborales a servidores públicos, pensionados, retirados y otras partes involucradas, de la Administración Central Municipal, de conformidad con las delegaciones yio asignación de funciones que expida el Alcalde.
  1. Conocer en primera instancia de los recursos que se interpongan en contra de los actos administrativos relacionados con las solicitudes de reconocimientos de emolumentos salariales y prestacionales.
  1. Elaborar e impartir lineamientos para la evaluación y gestión del desempeño laboral de los servidores públicos de la Administración Central Municipal acorde con lo establecido por la normativa, y verificar su cumplimiento.
  1. Coordinar y verificar el cumplimiento por parte de Administración Central del Municipio en lo referente al aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Riesgos Laborales y Pensiones)
  1. Administrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Alcaldía de Santiago de Cali y actuar como representan del empleador en los comités relacionados.
  1. Elaborar e impartir lineamientos y ejecutar planes y proyectos respecto a la gestión del clima y cultura organizacional, dirigidos a los servidores públicos de la Administración Municipal.
  1. Liderar la negociación de convenciones colectivas y acuerdos colectivos laborales ante las organizaciones sindicales, previa delegación del Alcalde y supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  1. Administrar la información de las organizaciones sindicales de la Administración Central.
  1. Formular y coordinar la ejecución del Plan Institucional de Capacitación (PIC), El Programa de Bienestar Social e Incentivos y los demás que establezca la ley, dirigidos a los servidores públicos de la Administración Municipal, en conjunto con los organismos.
  1. Articular la gestión estratégica del talento humano con la Secretaría de Educación Municipal.
  1. Mantener actualizada la información y expedientes requeridos para la gestión estratégica del talento humano de los servidores públicos de la Administración Central, de los jubilados y de los retirados de la misma, relativos a la gestión del talento humano.
  1. Ejercer como secretario técnico de la Comisión de Personal en la Administración Municipal.
  1. Realizar la liquidación de las cuotas partes por pagar de los pensionados y/o jubilados por parte de entidades públicas.
  1. Realizar el seguimiento a la información del pasivo pensional, sus fuentes de financiación, razonabilidad de las mismas e implementación de controles en la Administración Central del Municipio.
  1. Expedir constancias de experiencia, salarios, tiempo de servicio y las demás establecidas en la ley cuya naturaleza se deriven del vínculo laboral.
  1. Liderar la ejecución del Plan Adicional de Salud derivado del derecho convencional y dirigido a los trabajadores oficiales de la Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali.
  1. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

Nombre:
Decreto 516 de 2016 Nueva Estructura.pdf 5.93Mb 28/09/2016
Descripción:

"Por el cual se determina la estructura de la Administración Central y las funciones de sus dependencias"


 


Número de visitas a esta página 14517
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 01/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura