Sobre el Organismo
Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional
Según Decreto 0516 Es el Organismo encargado de coordinar los sistemas de gestión y control integrados de la Administración Central, liderar los procesos continuos de modernización organizacional, impartir lineamientos para la aplicación de la estrategia antitrámites y atención al ciudadano; responsable de formular los parámetros para la rendición de cuentas y el Sistema de Gestión Documental del Municipio de Santiago de Cali, mediante la revisión e innovación constante de sus procesos y de todos los componentes de la organización; con el fin de contar con una Administración Municipal eficiente y cercana a la ciudadanía.
Igualmente, se encargará de la planeación, administración y control del talento humano, desde su ingreso hasta su retiro, lo cual incluye el seguimiento a su desempeño, formación, reconocimiento e incentivos, compensación salarial y prestacional, seguridad social y salud en el trabajo y todos aquellos aspectos concernientes formalmente a la relación de la Administración con sus colaboradores.
Estructura
El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional estará integrado de la siguiente forma:
- Despacho del Director
- Subdirección de Gestión Organizacional
- Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental
- Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano
Funciones del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional
Corresponde a este Departamento el cumplimiento de las siguientes funciones:
- Elaborar e impartir los lineamientos del Sistema de Gestión Documental en la entidad territorial y verificar su cumplimiento.
- Elaborar e impartir los lineamientos para la aplicación de los instrumentos de gestión de información de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información, y las normas nacionales que la complemente, modifiquen o sustituyan, y verificar su cumplimiento.
- Elaborar e impartir los lineamientos de los Sistemas de Gestión y Control Integrados y verificar su cumplimiento.
- Elaborar e impartir lineamientos de la Estrategia Antitrámites y verificar su cumplimiento.
- Elaborar e impartir lineamientos sobre la administración de los riesgos de gestión y corrupción y verificar su cumplimiento.
- Elaborar e impartir lineamientos sobre la Atención al Ciudadano y verificar su cumplimiento.
- Liderar los procesos de modernización e innovación organizacional para la mejora continua en la Alcaldía.
- Elaborar e impartir lineamientos sobre Rendición de Cuentas de la Alcaldía y verificar su cumplimiento.
- Liderar la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional.
- Elaborar e impartir lineamientos para la Gestión Estratégica del Talento Humano en la Administración Central de la Alcaldía de Santiago de Cali, y verificar su cumplimiento.
- Emitir concepto técnico y elaborar los estudios técnicos en relación con la creación y modificación de las plantas de personal de la Administración Central.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.
Funciones de la Subdirección de Gestión Organizacional
- Elaborar e impartir lineamientos en materia de los Sistemas de Gestión y Control Integrados, y verificar su cumplimiento.
- Establecer, coordinar y actualizar el modelo de operación con la participación de cada uno de los organismos.
- Diseñar instrumentos para el mejoramiento continuo de los Sistemas de Gestión y Control Integrados.
- Diseñar estrategias para la armonización de los Sistemas de Gestión y Control Integrados.
- Definir, coordinar y actualizar la arquitectura empresarial de la Alcaldía de Santiago de Cali, en conjunto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Elaborar e impartir lineamientos sobre la metodología de administración de riesgos de gestión y corrupción.
- Monitorear el Plan Institucional de Manejo de los Riesgos.
- Coordinar la formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano conforme las normas y metodologías vigentes.
- Desarrollar los procesos de modernización e innovación organizacional de la Alcaldía de Santiago de Cali.
- Identificar las necesidades de cambio en los organismos de la Administración Central.
- Realizar la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Administrativo de la Alcaldía de Santiago de Cali.
- Emitir concepto técnico y elaborar los estudios técnicos en relación con la modificación de la estructura de la Administración Central o la escisión, supresión o fusión de las dependencias de los organismos que la integran.
- Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Desarrollo Administrativo.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.
Funciones de la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental
- Elaborar e impartir lineamientos en materia de servicio al ciudadano, según caracterización de la población, los trámites y servicios brindados a la ciudadanía y la desconcentración administrativa, verificando su cumplimiento.
- Realizar seguimiento, control y medición de la atención oportuna de las comunicaciones presentadas por los usuarios en tiempo, calidad de respuesta y satisfacción de la prestación del servicio.
- Elaborar e impartir lineamientos para la Gestión Documental del Municipio de Santiago de Cali y verificar su cumplimiento.
- Mantener el Archivo General del Municipio de Santiago de Cali en todo el ciclo vital del documento.
- Elaborar e impartir lineamientos para el uso racional del papel y la implementación del Gobierno en Línea en lo referente la gestión documental y de información y en coordinación con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Elaborar e impartir lineamientos respecto al manejo del inventario y registro de activos de información.
- Elaborar e impartir lineamientos para la conservación, preservación y el uso adecuado del patrimonio documental del Municipio de Santiago de Cali, y verificar su cumplimiento.
- Promover y verificar el cumplimiento de las normas en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
- Elaborar e impartir lineamientos para la rendición de cuentas en la gestión institucional y verificar su cumplimiento.
- Elaborar e impartir lineamientos respecto a la racionalización de trámites y servicios y verificar su cumplimiento.
- Formular, coordinar y monitorear el Plan de Acción de Racionalización de Trámites y Servicios en la Administración Central Municipal, en corresponsabilidad con los demás organismos.
- Identificar oportunidades de mejora e innovación de los trámites, servicios y procedimientos administrativos.
- Resolver consultas y prestar asistencia técnica a los organismos y entidades descentralizadas, en lo relacionado con la racionalización de trámites y servicios.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.
Funciones de la Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano
- Elaborar e impartir lineamientos para la planeación estratégica del talento humano de la administración central de la Alcaldía de Santiago de Cali y elaborar los planes necesarios para su desarrollo, así como la articulación con la Secretaría de Educación para elaborar los planes necesarios para su desarrollo.
- Desarrollar planes, programas y proyectos para la Gestión Estratégica del Talento Humano en la Administración Central de la Alcaldía de Santiago de Cali.
- Mantener actualizado el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la Administración Central Municipal.
- Implementar los mecanismos establecidos en el ordenamiento jurídico para la selección, la vinculación y el retiro del Talento Humano de la Administración Central del Municipio.
- Adelantar las gestiones necesarias para las diferentes situaciones administrativas que según la norma se les otorga a los servidores públicos de la Administración Central del Municipio.
- Liderar el proceso de gestión de la compensación referente a salarios y prestaciones sociales, como cualquier otro pago o acreencia surgida de la relación laboral con los servidores públicos y las mesadas pensionales de los jubilados de la Administración Central del Municipio.
- Ordenar el gasto en relación con los elementos salariales, prestaciones sociales y demás pagos laborales a servidores públicos, pensionados, retirados y otras partes involucradas, de la Administración Central Municipal, de conformidad con las delegaciones yio asignación de funciones que expida el Alcalde.
- Conocer en primera instancia de los recursos que se interpongan en contra de los actos administrativos relacionados con las solicitudes de reconocimientos de emolumentos salariales y prestacionales.
- Elaborar e impartir lineamientos para la evaluación y gestión del desempeño laboral de los servidores públicos de la Administración Central Municipal acorde con lo establecido por la normativa, y verificar su cumplimiento.
- Coordinar y verificar el cumplimiento por parte de Administración Central del Municipio en lo referente al aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Riesgos Laborales y Pensiones)
- Administrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Alcaldía de Santiago de Cali y actuar como representan del empleador en los comités relacionados.
- Elaborar e impartir lineamientos y ejecutar planes y proyectos respecto a la gestión del clima y cultura organizacional, dirigidos a los servidores públicos de la Administración Municipal.
- Liderar la negociación de convenciones colectivas y acuerdos colectivos laborales ante las organizaciones sindicales, previa delegación del Alcalde y supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
- Administrar la información de las organizaciones sindicales de la Administración Central.
- Formular y coordinar la ejecución del Plan Institucional de Capacitación (PIC), El Programa de Bienestar Social e Incentivos y los demás que establezca la ley, dirigidos a los servidores públicos de la Administración Municipal, en conjunto con los organismos.
- Articular la gestión estratégica del talento humano con la Secretaría de Educación Municipal.
- Mantener actualizada la información y expedientes requeridos para la gestión estratégica del talento humano de los servidores públicos de la Administración Central, de los jubilados y de los retirados de la misma, relativos a la gestión del talento humano.
- Ejercer como secretario técnico de la Comisión de Personal en la Administración Municipal.
- Realizar la liquidación de las cuotas partes por pagar de los pensionados y/o jubilados por parte de entidades públicas.
- Realizar el seguimiento a la información del pasivo pensional, sus fuentes de financiación, razonabilidad de las mismas e implementación de controles en la Administración Central del Municipio.
- Expedir constancias de experiencia, salarios, tiempo de servicio y las demás establecidas en la ley cuya naturaleza se deriven del vínculo laboral.
- Liderar la ejecución del Plan Adicional de Salud derivado del derecho convencional y dirigido a los trabajadores oficiales de la Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali.
- Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.
"Por el cual se determina la estructura de la Administración Central y las funciones de sus dependencias"
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 01/03/2023