Un total de 410 gestores de paz culminan su proceso de formación para el mercado laboral

Un total de 410 gestores de paz culminan su proceso de formación para el mercado laboral


Con el programa ‘Cierre de brechas’ población vulnerable fortalece sus capacidades laborales.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico lidera el programa ‘Cierre de brechas’, en el que participaron 410 gestores de Paz y Cultura Ciudadana, Ambientales y de Convivencia, una estrategia para fortalecer las capacidades laborales y aportar al desarrollo económico y social de la población vulnerable.

En el programa participaron 306 beneficiarios del programa de Gestores y 104 habitantes de los territorios TIO, los cuales recibieron formación en conducción, servicio al cliente, jardinería y mantenimiento de piscina.

Esta iniciativa se realiza a través del Sistema Municipal de Empleo, SIME, estrategia generada por la Secretaría de Desarrollo Económico, el cual articula más de 40 entidades para dinamizar el mercado laboral de la ciudad, con el propósito de conectar la oferta y la demanda con los beneficiarios de los diferentes programas de empleo inclusivo que se han generado en la Administración del alcalde Maurice Armitage.

“Es un programa exitoso porque no solo se gradúan 410 personas, sino que alrededor de 200 personas ya cuentan con un empleo formal. Es un gran ejemplo de que la población vulnerable una vez tenga condiciones y habilidades que le permitan insertarse al mercado laboral se convierte en una población que a través del arte y oficio que aprenden mejoran su calidad de vida para  generar más ingresos para sus familias y oportunidades para la ciudad”, indicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Jesús Adolfo Giraldo Álzate, beneficiario de la comuna 12 y 20 manifestó que este programa “en la parte profesional aportó nuevos conocimientos particularmente en el área de piscinas y jardinería, porque me fascina aumentar mis conocimientos y mi amor por la naturaleza. Además me permitió interactuar con jóvenes en situaciones de riesgo, el contacto con ellos nos permite eliminar ciertos paradigmas que a veces se tienen en lo personal así no se manifiesten y que nos enriquece para tener una mejor empatía. Todos estamos altamente agradecidos por tenernos en cuenta. Nos dieron herramientas y nos mostraron un nuevo proyecto de vida para nuestra formación no solo en lo profesional sino en lo personal”.

Por su lado, Juan Camilo Cock, subsecretario de TIO manifestó que “es tremendamente importante porque los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana y de Convivencia son personas que tienen un perfil de vulnerabilidad especial, son jóvenes que han pertenecido a pandillas y que están en un proceso de buscar otras opciones de vida, son víctimas o personas que viven en contextos afectados por la violencia y en este programa tienen todo un desarrollo de sus capacidades y habilidades. Se están graduando en temas que le dan la opción de vincularse laboralmente, muchos de ellos ya están vinculados con el MIO y esto tiene un impacto tremendo en los territorios, porque la Alcaldía le está dando a los jóvenes otras oportunidades para mejorar sus condiciones y las de sus familias, y el territorio se ve beneficiado por la tranquilidad que le trae cuando estos jóvenes encuentran otra opción de vida”.

Adolfo Urbano Asprilla, de la comuna 21 beneficiario del programa, resaltó que “gracias a este programa en lo personal y profesional me he superado. Gracias al CDP y la Alcaldía de Cali me vinculé laboralmente a Metrocali en Unimetro, estamos en el proceso de la licencia y tendremos una capacitación para empezar a laborar. La Alcaldía la sacó del estadio con este programa, gracias al alcalde Maurice Armitage, que lo mejor que pudo haber hecho fue sacarme de la ilegalidad a la legalidad y eso es lo más bonito que puede haber en esta vida, y vivir tranquilo”.

El programa ‘Cierre de brechas’ contó con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Secretaría de Seguridad y Justicia, operado por la Corporación de Desarrollo Productivo, CDP y conectando la necesidad de conductores de transporte público a través de MetroCali.

“Haber dado más oportunidades a la gente más necesitada de la ciudad, a los gestores, es un programa de esta Administración para que tengan una oportunidad de generar ingresos a través de un trabajo o un emprendimiento. Ha sido un trabajo muy articulado con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y Seguridad y Justicia pensando siempre en que funcionara todo para que los gestores culminaran su capacitación y luego se pudieran vincular a las empresas en la ciudad”, indicó Gustavo Adolfo Vivas, director del CDP.

Para Jonathan Duvargo Soto, jefe de Recursos Humanos de la empresa de Transporte Masivo, ETM manifestó que “en ETM somos incluyentes, por esto aceptamos la propuesta de vincular aspirantes sin experiencia, pero con habilidades blandas. En el proceso están 11 personas, entre esas tres mujeres y la expectativa es alta porque conseguir operadores en Cali es muy difícil y con esta oportunidad de brindar habilidad por encima de la competencia nos ha ayudado a mitigar un poco más la consecución de personal”.

“Esta ha sido una prioridad del alcalde Maurice Armitage y programas como el de ‘Cierre de brechas’ estamos creando oportunidades reales de desarrollo económico para familias vulnerables y nuestra invitación es a que programas como este se sigan desarrollando por el bienestar de Cali, porque contribuyamos a reducir la desigualdad en la ciudad y generar mayores condiciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas”, concluyó la secretaria Mayolo.  

 


Número de visitas a esta página 541
Fecha de publicación 05/12/2019
Última modificación 05/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura