Entidades del ecosistema laboral de la ciudad se reunieron en la cuarta Mesa Municipal de Empleo

Entidades del ecosistema laboral de la ciudad se reunieron en la cuarta Mesa Municipal de Empleo


El 21 de noviembre se llevó a cabo la cuarta Mesa Municipal de Empleo, en la que se articulan las entidades nacionales, departamentales y locales que trabajan alrededor del mercado laboral.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali Angélica Mayolo realizó la instalación de la Mesa Municipal de Empleo e invitó a los miembros a seguir trabajando articulados para generar más empleo formal y de calidad para los caleños. Por esta razón, en esta última sesión del año se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se recopiló un documento de recomendaciones como insumo para la próxima Administración y de esta manera seguir fortaleciendo el Sistema Municipal de Empleo, SIME.  

Por su parte el director del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, ORMET Valle del Cauca Jhon James Mora, realizó la presentación ‘Retos del mercado laboral de Cali’. El asesor del Grupo de Asistencia Técnica Territorial del Ministerio del Trabajo Hugo Ruano, socializó el documento ‘Recomendaciones para el trabajo decente a entes territoriales 2020-2023’, como apoyo a la estructuración e inclusión de estrategias de trabajo decente en los planes de desarrollo y se socializó la estructura del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, GIFMM a cargo de ACNUR y OIM.

Las mesas de trabajo tuvieron en cuenta los siguientes ejes: identificar las líneas estratégicas para la Mesa Municipal de Empleo durante el año 2020; identificar grupos poblacionales y sectores para implementar las rutas de empleabilidad; y establecer los roles de las entidades y su aporte en el fortalecimiento del SIME. Esta también fue una oportunidad para revisar el borrador de resolución “por medio de la cual se adopta el Reglamento Interno del Sistema Municipal de Empleo – SIME desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali”.

De acuerdo con Hugo Ruano del Ministerio de Trabajo “la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha jugado un papel importante en el preciso desarrollo de la ciudad y, la Mesa y el SIME han permitido generar esas oportunidades a personas vulnerables, víctimas del conflicto y afrocolombianos, entre otros que de una u otra forma han salido favorecidos en el aspecto laboral. Se hace necesario el fortalecimiento empresarial con el acompañamiento de los gremios sindicales y ciudadanos para que generemos empresas sostenibles, con el respeto de los derechos del trabajo y articulemos los principios de la Organización Internacional del Trabajo, que ha generado un marco de posibilidades en torno a los ingresos dignos, productivos, protección social, derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social”.


Número de visitas a esta página 1256
Fecha de publicación 29/11/2019
Última modificación 29/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura