Gobernanza, transparencia y contratación en América Latina y el Caribe serán analizadas por gobiernos de OCDE en Cali

Gobernanza, transparencia y contratación en América Latina y el Caribe serán analizadas por gobiernos de OCDE en Cali


Cali será sede de la reunión anual de la Red de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de noviembre.

Se estableció que la reunión organizada por la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina “CAF”, el Gobierno del presidente Iván Duque y la Alcaldía Cali a cargo de Maurice Armitage propende en esta oportunidad conectar a los reformadores de la región para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos sobre cómo establecer una gobernanza sólida que favorezca a los gobiernos de esta sección del continente.

La reunión anual de la Red, copresidida en 2019 por Colombia y Brasil, reunirá a los gobiernos pioneros involucrados en reformas de gobierno abierto y digital, así como de innovación en el sector público, en naciones de Latinoamérica y el Caribe, lo mismo que en aquellos que hacen parte de la OCDE.

Esta agenda de dos días de la reunión de la Red incluirá temas como el futuro de las reformas de gobierno abierto en las Américas, la implementación del Estado Abierto, los retos en materia de transformación digital del gobierno y la declaración sobre innovación del sector público en el contexto latinoamericano.

También, se considera que este espacio de integración multilateral será una oportunidad para presentar y discutir lecciones aprendidas recientemente, para impulsar aún más las reformas de gobierno abierto, avanzar en la transformación digital del gobierno en América Latina. Además, brindará la oportunidad de discutir cómo la definición de marcos de gobierno digital y de gobernanza de datos puede proporcionar una base sólida para avanzar como región.

Otros aspectos considerados obedecen a que este momento servirá para comunicar el resultado del  reporte conjunto de la OCDE-CAF: ‘Going Digital: el Estado del Gobierno Digital en América Latina 2020’, así como  la Declaración sobre Innovación del Sector Público en el contexto latinoamericano de mayo de 2019, suscrita por  41 países, entre ellos Colombia.

La organización del certamen internacional resaltó que éste será una oportunidad única para reunir experiencias de países de la región en la implementación de los principios establecidos en el documento y compartir sus experiencias sobre cómo están usando y planean usar la declaración para fomentar una cultura de innovación, apertura, aprendizaje de los errores y colaboración en sus sectores públicos.

Adicional a ello – se dijo-, los participantes de la reunión de la Red del 2019 también podrán participar en una serie de eventos paralelos, como un taller para gobiernos locales sobre contratación abierta y un taller para gobiernos locales centrado en la integración de principios de gobierno abierto. 

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 559
Fecha de publicación 07/11/2019
Última modificación 07/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura