La Unesco reconoce a Cali como la primera ciudad creativa de las artes digitales en Suramérica

La Unesco reconoce a Cali como la primera ciudad creativa de las artes digitales en Suramérica


La sucursal del cielo fue reconocida por la UNESCO como una ciudad creativa de las artes digitales, la cuarta en el continente americano después de Austin, Toronto y Guadalajara, y la única en Suramérica con este título. Una excelente noticia para el país, al pertenecer a la Red de Ciudades Creativas, que basan su desarrollo en la cultura, lo que permitirá mejorar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre sus miembros.

Este año fueron incluidas en la Red 66 nuevas ciudades, que le han apostado a la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales y la gastronomía como motor de desarrollo. El total de ciudades que pertenecen a este ascendió a 246.En Colombia, este año dos ciudades recibieron este reconocimiento: Valledupar por su música y Cali por las artes digitales.

Es así como seguimos confirmando con hechos que la capital del Valle es la ciudad cultural y creativa líder del país, siendo esta motor de bienestar y crecimiento económico. La designación como ciudad creativa por la UNESCO le permitirá a Cali fortalecer el plan de desarrollo de la ciudad como distrito social, cultural, turístico, de servicios, deportivo y empresarial y se articula con la Política Pública de Desarrollo Económico 2019-2029 donde la economía creativa y digital son dos de sus lineamientos estratégicos y el Plan Decenal de Cultura 2018-2028.

“Este reconocimiento es importantísimo porque ingresamos a una Red de ciudades para compartir conocimiento. Agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, al Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia”, explicó el alcalde de Cali Maurice Armitage Cadavid.

Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali expresó: “estamos muy felices de que Cali haya sido elegida por la UNESCO como una de las nuevas ciudades creativas del mundo, esto es un reconocimiento importante porque nos permite entrar a ser parte de una Red de ciudades que contribuyen a fortalecer nuestras capacidades locales. Las ciudades creativas son aquellas que asumen la cultura como estrategia central de transformación social y económica sostenible. Cali ha sido elegida por su historia, sólido ecosistema cultural y creativo, infraestructura, capital humano y su potencial que a través de las artes digitales fortalecerá e integrará sectores como el editorial, las artes plásticas, las escénicas, los audiovisuales, la música y el diseño”.

Al ser parte de esta Red, la ciudad se compromete a trabajar en un plan de acción con enfoque en las artes digitales y la cultura, promover proyectos de investigación-creación, impulsar más emprendimientos en este campo, implementar laboratorios de innovación en desarrollo de productos, innovación ciudadana y encadenamientos productivos, fortalecer la circulación y comercialización de los bienes y servicios creativos y generar cooperación académica, artística y comercial entre las ciudades que pertenecen a este Red.


Número de visitas a esta página 8481
Fecha de publicación 31/10/2019
Última modificación 31/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura