Economía Circular


ECO CIRCULAR

Somos el Equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico encargado de implementar la Línea Estratégica de Economía Sostenible de la Política Pública de Desarrollo Económico de Santiago de Cali: Acuerdo 0463 de 2019. Para tal fin, ejecutamos los programas y proyectos de inversión del sector, promovemos alianzas entre los actores claves del Sistema Regional de Innovación en Economía Circular (Estado, Empresa, Academia, Comunidades y grupos de interés) con miras a posicionar prácticas que apunten a la producción limpia, el consumo responsable y la promoción de empresas o emprendimientos que se encuentren en el tránsito de un modelo económico lineal a uno circular. Lo anterior en el marco del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.
Objetivo: 
Implementar acciones orientadas al cambio de prácticas de producción y de consumo en la ciudad, a través del fortalecimiento de procesos de gobernanza asociados a la Línea Estratégica de Economía Sostenible en el marco del proceso de implementación de la Política Pública de Desarrollo Económico. Esto, mediante la gestión de conocimiento, la pedagogía sobre la relación entre los conceptos Economía Circular y Sostenibilidad, la promoción de prácticas de producción y consumo responsable y el fortalecimiento de empresas y emprendimientos de Santiago de Cali que se encuentran en este rumbo.
Producción Agroecológica:
Unidades productivas y/o asociativas que implementan prácticas en el manejo de sistemas agroalimentarios sostenibles, adoptando principios ecológicos para incrementar la productividad, la biodiversidad y la eficiencia energética disminuyendo la cantidad de residuos orgánicos que se llevan a los rellenos sanitarios, así como el uso indiscriminado de agroquímicos.
Negocios Verdes:
Actividades económicas enfocadas a la oferta de bienes y/o servicios que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio y una reactivación económica más sostenible.
Cali Innova Circular:
Actividades Económicas desarrolladas por pequeños y medianos emprendedores con modelos de negocio que aplican y promueven la reducción de impactos ambientales teniendo en cuenta los fundamentos de la economía circular: Eficiencia en el uso de materiales y recursos, extensión de la vida útil, uso circular de los flujos de materiales, uso de materias primas no contaminantes.
Turismo de Naturaleza:
Negocios enfocados en turismo regenerativo que tienen como objetivo la preservación y la conversación del ecosistema natural, fomentan prácticas respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales, y promueven el apoyo al comercio local.
Producción Limpia: 
Empresas que implementan estrategias ambientales preventivas integradas a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente (ahorro de materias primas y energía, eliminación de insumos tóxicos, reducción de desechos y emisiones, ciclo de vida del producto: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final).

http://calicircular.cali.gov.co

La Plataforma es un espacio creado para conectarnos con los negocios verdes con presencia en la ciudad región, donde encontrarás información de interés relacionada con las empresas, emprendimientos e iniciativas circulares que apoyamos desde la estrategia CALI CIRCULAR de la SDE a través la ejecución de sus proyectos de inversión. Allí encontrarás información de interés de nuestros aliados, dentro de los que se destacan Instituciones del sector público local, de la cooperación internacional y actores económicos del sector.

Adicionalmente, encontrarás redes y organizaciones interesadas en fomentar procesos relacionados con la sostenibilidad, agroecología, producción limpia, redes de emprendimiento, consumo consciente y economía circular.  Si quieres conocer más acerca de estos actores, podrás hacer clic en sus enlaces.

En el Catálogo de productos y servicios encontrarás una oferta de productos y servicios caleños que promueven el consumo consciente, el buen vivir y la sostenibilidad en nuestra amada Cali. A través de este catálogo podrás conectarte directamente con las marcas de tu interés y adquirir sus ofertas.

 

  • Si eres un emprendedor, aquí puedes visibilizar tus productos y servicios.
  • Si eres un consumidor, aquí puedes conectar y apoyar el consumo local.

 

Otra parte importante de nuestra plataforma son las Rutas de recolección de residuos sólidos y orgánicos, Rutas de Negocios Verdes y Turismo de Naturaleza y Datos Caleños, información relevante sobre los tipos de residuos que se generan por comuna, estrato, zonas rural y urbana.

También encontrarás la sección informativa, que se compone de la Agenda Verde, Iniciativas y Noticias con temas de interés asociados a nuestra estrategia CALI CIRCULAR de la Secretaría de Desarrollo económico de Cali.

 

Haz parte de la completa oferta del programa Semilleros Deportivos.

Clases gratuitas virtuales.

Inscripción general del programa

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4q--OkRGARWIGkbQYxinOAaplHRrQxTh7j0mhG403rfy7RQ/viewform

Contacto

cali.circular@cali.gov.co

Más Programas


Número de visitas a esta página 3462
Fecha de publicación 28/10/2019
Última modificación 27/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura