Se llevó a cabo feria con empresarios del proyecto de Encadenamientos Productivos

Se llevó a cabo feria con empresarios del proyecto de Encadenamientos Productivos


En el marco del proyecto de Encadenamientos Productivos que lideran la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, la Fundación Carvajal y Cuso Internacional se llevó a cabo una feria empresarial con más de 50 emprendedores urbanos que participan en el programa.

El proyecto busca fortalecer las unidades productivas urbanas y rurales de Cali, a través del alistamiento técnico y administrativo para conectarlos con empresas ancla y fortalecer sus procesos productivos. Además, en el marco del proyecto se capacita a los empresarios en competencias gerenciales con la asesoría personalizada y servicios complementarios que contribuyen al desarrollo humano del participante, sus empleados y al crecimiento de su negocio, como el diseño e implementación de iniciativas de innovación social, a partir de estrategias de responsabilidad social empresarial de grandes empresas, concebido desde los encadenamientos productivos.

“En la Feria contamos con más de 50 microempresarios de Cali de sectores como moda, artesanías y gastronomía, entre otros. Nuestro objetivo es que estos microempresarios tengan un proceso de acompañamiento para fortalecer sus estándares de calidad y capacidad de producción y operación para conectarse con grandes empresas que puedan comprar o comercializar sus productos en grandes superficies”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Cali Angélica Mayolo Obregón.

De acuerdo con el director de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal Mario González, “durante muchos años los programas de generación de ingresos y apoyo a las microempresas se han focalizado en el desarrollo empresarial, sin embargo, al empresario no solamente hay que capacitarlo en esta área, sino conectarlo al mercado para que pueda identificar esas necesidades que hoy en el mercado están insatisfechas o que requieren nuevos productos para superar sus expectativas. Hemos encontrado en esta alianza una oportunidad para fortalecer las habilidades empresariales y conectarlas con el mercado, a través de un modelo inclusivo”.

Según el coordinador Territorial de Cuso internacional Manuel Fernando Amaya, “con este programa buscamos enlazar a la pequeña, mediana y gran empresa para brindar oportunidades de formalización laboral y fortalecer los procesos de empleo al interior de cada una de estas microempresas. Muchos de estos medianos y grandes empresarios en algún momento arrancaron como estos pequeños y gracias a ejercicios como este, donde le apostamos al desarrollo social y al fortalecimiento de los individuos, a través de su proceso productivo, lograremos transformar el ecosistema de desarrollo empresarial”.

Para Merlen Osorio Fajardo de Miamaga y una de las participantes del programa, “las clases han sido enriquecedoras, hemos aprendido sobre diseño de marca y liderazgo, entre otros temas vitales para el desarrollo empresarial. Tendremos un show room con empresas con las que esperamos encadenarnos para trabajar juntos. Desde nuestra marca esperamos encadenarnos por ejemplo con el Templo de la Moda, aprovechando todo el potencial que tenemos en el sector moda en la ciudad, somos meca del diseño, tenemos mucho potencial y diseñadores importantes e innovadores que son gran referente”.

Diana Aldana de Diana Aldana Joyas, otra de las participantes del programa indicó “como emprendedora estos espacios nos generan crecimiento en cuanto a visibilidad, fogueo y conocimiento. El proyecto de Encadenamientos Productivos nos ha ayudado a fortalecernos en todas las áreas de desarrollo empresarial, lo que nos permitirá seguir potenciando nuestras unidades de negocio”.

Por su parte, Jairo Mauricio Ulco de Chorizongo, también participante del programa de Encadenamientos Productivos aseguró “como empresarios necesitamos que las entidades nos apoyen y asesoren sobre cómo conseguir nuevos clientes y oportunidades para los negocios. Espero poder asociarme con una empresa grande que nos permita generar mayor producción y así volvernos más sostenibles y tener verdaderas ganancias. Le agradezco a la Secretaría de Desarrollo Económico, Cuso Internacional y Fundación Carvajal porque estas oportunidades hacen país y hacen posibles sueños”.

Finalmente, Lina Marcela Estupiñán de Alimentos Marcelita Alta Nutrición expresó “espacios como esta feria ante posibles compradores es una gran oportunidad para buscar nuevos canales de distribución. Consideramos que esta exposición de nuestros productos nos representa a nosotros potenciales negocios. Este programa me ha enseñado demasiado, sobre todo en temas tan importantes y de gran relevancia para los empresarios como lo son los costos, ha sido muy completo y es algo que necesitábamos demasiado”.

Programas como el de Encadenamiento Productivos que se lidera entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Fundación Carvajal y Cuso Internacional permiten trabajar de manera articulada para fortalecer el ecosistema empresarial de la ciudad, generando mayores ingresos y oportunidades para los caleños.


Número de visitas a esta página 1075
Fecha de publicación 16/10/2019
Última modificación 16/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura