Política pública le apuesta a mejorar la competitividad de la ciudad

Política pública le apuesta a mejorar la competitividad de la ciudad


La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali formuló una Política Pública de Desarrollo Económico de largo plazo, que busca afrontar el reto más grande que tiene la ciudad, reducir la tasa de informalidad y el desempleo, a través de acciones concretas que le apuestan a estimular la inversión extranjera, fortalecer el capital humano, generar fuentes de financiación y apropiación de ciencia, tecnología e información en las empresas, y proporcionar un marco regulatorio eficiente.

Cali es la tercera ciudad de Colombia que formula una Política Pública de Desarrollo Económico. Bogotá y Medellín ya han diseñado este tipo de políticas públicas. Sin embargo, la capital del Valle es la primera ciudad en contemplar la economía creativa como una línea estratégica de desarrollo.

La Secretaría de Desarrollo Económico fue creada en 2016 como resultado de la reforma administrativa del alcalde Maurice Armitage. Este organismo inició sus actividades en enero de 2017 y una de sus principales funciones ha sido formular la Política Pública de Desarrollo Económico. Desde entonces, la Secretaría ha trabajado de manera conjunta con los diferentes actores institucionales de la ciudad, así como con la comunidad para diseñar una estrategia cuyo principal objetivo es hacer a Cali una ciudad más competitiva durante los próximos diez años.

Una política pública es un conjunto de decisiones y acciones que ejecuta una entidad pública para hacer frente a diferentes problemáticas de un territorio en particular. En este caso, la Secretaría de Desarrollo Económico ha llevado a cabo un trabajo técnico para identificar los principales retos que tiene Cali en materia de desarrollo económico, así como la vocación y las ventajas competitivas. A la luz de este diagnóstico se han determinado estrategias concretas en el marco de la política pública.

Dentro de las fortalezas que la ciudad tiene se encuentra su conectividad, calidad de la educación superior, sofisticación, diversificación y dinámica empresarial. Sin embargo, Cali tiene desafíos por abordar para ser más competitiva y poder generar más oportunidades para todos los caleños.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Política Pública de Desarrollo Económico plantea acciones como la racionalización y simplificación de trámites para hacer negocios en Cali, la articulación entre la oferta académica y las necesidades del sector productivo, el fomento de la apropiación de ciencia, tecnología e innovación en las empresas caleñas, la generación de programas de inclusión financiera que contribuyan a reducir problemáticas sociales como el ‘gota a gota’, la atracción de inversión extranjera  y potenciar las industrias culturales y creativas.

“Esta política pública va en línea con lo que plantea el Gobierno Nacional. Es un plan de desarrollo de ciudad que le apuesta a que haya más crecimiento y bienestar, pero sobre todo más sostenibilidad. Las apuestas que se están planteando en esa política pública de largo plazo que son las economías creativas, las sostenibles y el desarrollo y la formación de capital humano que responda a las necesidades del sector productivo de la ciudad son supremamente consistentes y están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El presidente de la Cámara Comercio de Cali, Esteban Piedrahita expresó: "Me parece de la mayor importancia que, ¡por fin! Cali pueda tener una Política Pública de Desarrollo Económico. Este tema es demasiado importante para dejarlo en manos exclusivamente del mercado y de las empresas. El rol del estado local, bien concebido, es fundamental para acelerar el desarrollo productivo de nuestra ciudad-región, lo cual es parte ineludible de la ruta crítica hacia mayores niveles de bienestar y mejor calidad de vida para todos los habitantes. El ejercicio de construcción de la política, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, ha sido sesudo, juicioso e incluyente, referenciando ejemplos y experiencias de otras ciudades y países. Poner al conocimiento en el centro de la estrategia de desarrollo económico, conversando con las principales vocaciones del tejido empresarial y el territorio, a la vez que un acierto, es una necesidad en el Siglo XXI".

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali formuló una Política Pública de Desarrollo Económico de largo plazo que busca afrontar el reto más grande que tiene la ciudad, la informalidad y el desempleo, a través de acciones concretas que le apuestan a estimular la inversión extranjera, fortalecer el capital humano, generar fuentes de financiación y apropiación de ciencia, tecnología e información en las empresas, y proporcionar un marco regulatorio eficiente.

La Política Pública está fundamentada en estrategias para disminuir la informalidad y el desempleo. El desarrollo empresarial es el principal instrumento para generar mayores oportunidades de ingreso. Queremos que Cali sea una ciudad de oportunidades, atractiva para que empresas nacionales e internacionales inviertan, con un programa claro de inclusión financiera, donde se le apueste a fortalecer y apoyar los emprendimientos tradicionales y de alto impacto, con trámites simples y eficientes, una educación pertinente y que responda a las necesidades del sector empresarial, una ciudad bilingüe y donde el desarrollo rural sea uno de los ejes principales, indicó la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo Obregón.

La Política Pública se ha venido construyendo desde 2017 de la mano de entidades público-privadas, a través del Consejo Asesor de Desarrollo Económico de Cali, Cadec. Entre estas instituciones se encuentra ANDI, Acopi, Invest Pacific, Comfandi, Cámara de Comercio de Cali, universidades, Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, el Grupo Multisectorial y diferentes organismos de la Administración Municipal, entre otras. Con estas entidades se han realizado mesas técnicas y talleres para la identificación, socialización y validación de problemáticas de ciudad en desarrollo económico.

Además, se ha realizado un trabajo articulado con la comunidad, que en varias ocasiones ha manifestado la importancia de sacar adelante este tipo de iniciativas con el fin de fomentar la creación de más y mejores puestos de trabajo y aumentar el acceso a mecanismos de financiación, entre otras acciones que tienen como principal objetivo generar más bienestar social.

La Política Pública será un legado que quiere dejar la administración de Maurice Armitage a la ciudad, como una hoja de ruta clara para el desarrollo económico del municipio con el fin de hacer a Cali una ciudad más competitiva. “La Política Pública significa mucho para la ciudad. Uno nunca podrá tener un polo de desarrollo tranquilo mientras que no se tengan metas definidas y aquí las estamos generando”, indicó el alcalde de Cali.

 

 


Número de visitas a esta página 1417
Fecha de publicación 26/07/2019
Última modificación 26/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura