FuturExpo Naranja, un encuentro para emprendedores creativos
Empresarios de las industrias creativas podrán explorar oportunidades de conectarse con mercados internacionales en FuturExpo Naranja, que se realizará el miércoles 17 de julio.
Desde las 7:30 a.m. hasta las 5:15 p.m. se esperan cerca de 200 emprendedores creativos, los cuales podrán participar del Encuentro de Futuros Exportadores de Colombia de Economía Naranja – FuturExpo Naranja 2019, un espacio generado por ProColombia, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Cali, apoyado por Cali Creativa y Comfandi.
Este evento reúne a invitados nacionales e internacionales y busca motivar a emprendedores y empresarios de la industria creativa a que conozcan y accedan a mercados internacionales, además de fortalecer el tejido empresarial creativo caleño para continuar aportando al desarrollo económico y social en la capital vallecaucana.
“La economía naranja es uno de los grandes pilares del Gobierno Nacional y de ProColombia, por el potencial que hay en el país, y Cali está llamada a liderar las exportaciones, junto con Medellín y Bogotá. FuturExpo Naranja Cali va enfocado hacia las industrias 4.0, los diseñadores de moda y de interiores y toda la industria cultural. Puntualmente, el departamento tiene una gran oferta de industria audiovisual, software, producción musical, escuelas de baile y oferta gastronómica”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Por su lado, la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo, indicó que “buscamos orientar a los emprendedores de la economía creativa sobre nuevos mercados y posibilidades de exportación, estamos esperando a emprendedores de las industrias culturales, diseño, audiovisuales, el sector tecnología, entre otros, que tienen mucho potencial en la ciudad de Cali para acompañarlos a que lleven sus productos y servicios a nuevos mercados del mundo”.
Durante la jornada se contará con la participación de Felipe Buitrago, actual consejero de Presidencia de la República, con la conferencia ‘Colombia Crea: construyendo país con nuestro talento’. También se llevará a cabo la conferencia llamada ‘Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa’ a cargo del PhD Javier Hernández de Puerto Rico y autor de publicaciones sobre economía creativa en este país.
Adicionalmente, se llevará a cabo una agenda académica con conferencias sobre las oportunidades comerciales y procesos de exportación de servicios y turismo, y la Marca País. En paralelo se contará con espacios de asesorías por parte de ProColombia, en temas de exportación y por parte de la Cámara de Comercio de Cali en temas de mentorías en modelación de negocios.
Para inscripciones se puede acceder gratuitamente al siguiente enlace: http://bit.ly/FuturExpoNaranja
Conozca la agenda del evento:
7:30 a.m. - 8:00 a.m. Registro de asistentes
8:00 a.m. - 8:30 a.m. Apertura del evento
8:30 a.m. - 9:00 a.m. Conferencia “Oportunidades de la economía naranja en los mercados internacionales” por Isabella Mariño, directora regional de ProColombia.
9:00 a.m. - 10:00 a.m. Conferencia Colombia Crea “Construyendo país con nuestro talento” por Felipe Buitrago, coordinador del Programa de Economía y Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia.
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso
10:30 a.m. - 11:00 a.m. Presentación “Cali Creativa: construyendo comunidad alrededor de la cultura y la creatividad” por Jacobo Álvarez, director Cali Creativa.
11:00 a.m. - 11:45 a.m. Conferencia “Retos y experiencias de la exportación de la industria creativa” por Juan Manuel Duque, director creativo y CEO de Mambo Estudios.
11:45 a.m. - 12:30 p.m. Conferencia “¿Cómo exportar bienes y servicios de economía naranja?” por Jacqueline Molina, asesora de exportaciones en Procolombia para las cadenas de Industrias 4.0
12:30 m. - 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. - 2:45 p.m. Conferencia “Turismo en el contexto de la economía naranja” – Jose Villaquirán, asesor de Turismo en ProColombia.
2:45 p.m. - 3:30 p.m. Charla Marca País por Tatiana Chain, asesor Senior de Marca País.
3:30 p.m. - 5:00 p.m. Conferencia “Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa” por Javier Hernández, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico
5:00 p.m. - 5:15 p.m. Acto cultural de cierre y palabras finales.
Datos mundiales y del país de las industrias culturales y creativas
- Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generan, a nivel mundial, unos ingresos US$2.250 millones y 29,5 millones de empleos. Las ICC generan más facturación que el sector de las telecomunicaciones (US$1.570 millones) y sobrepasan el PIB de India (US$1.900 millones). La fuerza laboral mundial de la economía naranja supera a la de la industria automotriz de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
- Además, para 2018 las exportaciones de economía naranja de Colombia ascendieron a US$246,2 millones, alineándose con la meta gubernamental de posicionar a Colombia entre los primeros 20 países exportadores de servicios al finalizar el año 2022.
- A esto se suma el aporte de la economía naranja al PIB, pues de acuerdo con el Primer Reporte de Economía Naranja publicado recientemente por el DANE “las 32 actividades [consideradas como naranjas] equivalen al 1,9% del valor agregado nacional en el período comprendido entre 2014 y 2018”.
- Esta cifra es cercana a las del sector de construcción de obras de ingeniería civil, y las de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que representaron el 2,1% y 2,4% respectivamente del valor agregado nacional en el mismo periodo de tiempo.
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019