88 jóvenes más cerca del mercado laboral

88 jóvenes más cerca del mercado laboral


Jóvenes caleños culminaron su proceso de formación con el programa Bono de Impacto Social ‘Cali progresa con empleo’ y se encaminan hacia el mercado laboral.

Como parte del programa de empleo inclusivo liderado por la Alcaldía de Cali, los beneficiarios participan en unas fases de formación y acompañamiento previo a la gestión de vinculación laboral, con el propósito de fortalecer sus capacidades y habilidades para la consecución de un trabajo de calidad en la ciudad.

La primera cohorte del proceso de formación realizada por el operador Kuepa, participaron 88 jóvenes caleños, de los cuales el 85% son mujeres, el 32% se encuentran entre los 26 y 30 años de edad y el 21% entre los 21 y 25 años. Además, el 86% de los participantes cuentan con un nivel educativo por encima de 10° grado de escolaridad, el 32% son técnicos con título y el 7% con un título tecnológico.

Este proceso de formación contó con una duración de 100 horas enfocadas al servicio al cliente, ventas y manipulación de alimentos, por medio de tutores con gran experiencia encargados de formarlos integralmente en habilidades para el trabajo y acompañados de un equipo de psicólogos que les brindaron un acompañamiento permanente para atender las necesidades e intereses de cada participante.

Además, tuvieron la oportunidad de recibir charlas de Porvenir y el Ministerio del Trabajo, y participar en procesos de selección con empresas como Eficacia, Manpower, TeamCo y Multipartes. De los jóvenes participantes, tres cuentan con contrato en dos empresas caleñas, acercando las oportunidades laborales a la población vulnerable.

“Me encanto este programa, estoy motivada y porque aprendí muchas cosas nuevas como saber expresarse, saber hablar bien, sobre servicio al cliente y mucho más. Estoy en el proceso de iniciar mi vinculación con la empresa Tigo, agradezco mucho a las profesoras y a la Alcaldía de Cali por esta gran oportunidad, porque gracias a este programa pude conseguir trabajo y es un gran avance para mejorar mi calidad de vida y seguir estudiando”, manifestó Cindy Yulieth Piedrahíta beneficiaria del barrio Los Naranjos.

Por su lado, para Pedro Francisco Marmolejo del barrio Poblado 2, “muy contento y alegre porque le dan oportunidades a la gente de las diferentes comunas de la ciudad, nos enseñan a perder la timidez y hay vacantes muy interesantes. Nos capacitaron sobre servicio al cliente y mejorar nuestras habilidades. Gracias a Dios por medio de este programa me dieron una oportunidad laboral con la empresa Multipartes, muy contento porque necesitaba este trabajo para ayudarle a mi mamá en el hogar, quiero cuidar este trabajo y seguir creciendo”.

“Este programa me ha ayudado mucho porque he aprendido muchas cosas para conseguir un buen trabajo, voy a iniciar con la empresa Tigo y este proceso nos permite acceder a un empleo de calidad, quiero dar lo mejor de mí y seguir creciendo laboralmente. Gracias a la Alcaldía de Cali porque sin la ayuda de ellos no habría sido posible conseguir este empleo”, indicó Fabiola Cortés del barrio Siloé.

Este programa permitirá generar más oportunidades de empleo inclusivo para los ciudadanos y desde la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Sistema Municipal de Empleo – SIME, buscamos lograr la empleabilidad de personas con mayor dificultad de vinculación laboral en Cali, como jóvenes, mujeres cabeza de familia y víctimas del conflicto, entre otros.

El Bono de Impacto Social se lidera a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab, el programa de Cooperación Económica y Desarrollo, SECO de la Embajada Suiza en Colombia, el programa SIBs.CO y la Corporación Inversor.

El primer bono se aplicó a nivel nacional, en su segunda versión es la primera vez que este modelo innovador se aplicará a una ciudad específica y Cali fue elegida por su alto potencial, talento humano y programas que se enfocan en el fortalecimiento de las capacidades de los caleños.

“Contamos con unos retos importantes porque la ciudad tiene una brecha en el mercado laboral, en temas de género y jóvenes. Queremos que Cali sea una ciudad más competitiva y uno de nuestros objetivos es la construcción de una Política Pública, una hoja de ruta para el desarrollo económico de la ciudad, enfocada al fortalecimiento del tejido empresarial de Cali, el desarrollo tecnológico, a las industrias culturales y creativas, a la producción y el consumo sostenible y la generación de mayores oportunidades de empleo en el que este convenio reitera los esfuerzos”, manifestó Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

 

 

 


Número de visitas a esta página 667
Fecha de publicación 02/07/2019
Última modificación 02/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura