El desarrollo sostenible de Cali se presentó en Eslovenia

El desarrollo sostenible de Cali se presentó en Eslovenia


Cali es la única ciudad de Colombia que participa en Urbelac, un evento de sostenibilidad con otras ciudades latinoamericanas y europeas.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos estuvo presente en la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe para el desarrollo urbano integrado y sostenible, Urbelac, un encuentro organizado por la división de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este encuentro se enfoca en la economía circular, la cual consiste en alcanzar un modelo económico y productivo en el que “el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos”, de acuerdo con la Comisión Europea.

Urbelac tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en las ciudades y ayudar a enfrentar los desafíos de promover el desarrollo social, la mayor productividad urbana y una mayor protección del medio ambiente mediante la creación de redes, el intercambio de experiencias, la evaluación comparativa y la preparación de planes de acción en las ciudades de América Latina.

Este encuentro se ha realizado en Uruguay e Italia, en los que la Administración Municipal participó activamente y este año se lleva a cabo en Maribor, Eslovenia, con la presencia de Juan Sebastián González Mondragón, subsecretario de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico y Arles Lemos funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm.

Durante este espacio el subsecretario González expuso las buenas prácticas de Cali alrededor de la economía circular por medio de los programas de ‘Aseo Inclusivo’ y ‘Encadenamientos Productivos’ con los recicladores de oficio, evidenciando los procesos de innovación social para el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores, los cuales se han fortalecido como empresarios del aseo público en la ciudad, permitiendo una humanización de la economía circular.

“Presentamos la estrategia de ‘Aseo Inclusivo’ y ‘Encadenamientos Productivos’ con recicladores de la ciudad, siendo Cali un ejemplo de conexión entre la sostenibilidad y la inclusión, sobre todo en ciudades latinoamericanas en las que existen y persisten personas con situación de pobreza multidimensional. En este caso, somos la primera ciudad de Colombia en participar en este espacio, junto con un par de ciudades de Latinoamérica, lo que convierte a Cali en un ejemplo de generación de ingresos y oportunidades y desde luego, el contenido de nuestros programas y su tinte social se resalta en otros países”, indicó Juan Sebastián González Mondragón, subsecretario de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La estrategia de ‘Aseo Inclusivo’ liderada por la Uaespm logró que 1.107 recicladores de oficio fueran identificados como activos en la actividad de aprovechamiento, el apoyo logístico a seis organizaciones en la recolección de materiales aprovechables, 922 recicladores uniformados, 1.080 recicladores incluidos en el proceso de formación para mejorar sus competencias como prestadores del servicio público de aseo y 700.000 usuarios del servicio público de aseo sensibilizados en separación en la fuente.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se lideró el proceso de ‘Encadenamientos Productivos’ con empresas ancla en las industrias del plástico, llantas, papel y cartón, generando conexiones efectivas con los recicladores de oficio. Durante este proceso empresas como Ecoplásticos, Recicloplas y Carvajal Empaques se articularon con las asociaciones de recicladores para trabajar en el fortalecimiento de las mismas como proveedores.

Además, con El Lab y la Universidad del Valle se trabajó en la incubación de nuevos modelos de negocios a partir de la actividad que desarrollan con los recicladores, y con la Fundación Pimp My Carroça Colombia se apoyó una campaña para el día del reciclador realizado el 1 de marzo de 2019 y una estrategia para lograr que el sector de establecimientos nocturnos trabaje con las asociaciones de recicladores. 

Por otro lado, con Smurfit Kappa Cartón de Colombia se logró una oferta de maquinaria en comodato para compactación de cartón, para las asociaciones que se convirtieran en proveedores de Colrecicladora. La empresa Tetrapak trabajó en la estructuración de una campaña de incentivos a los recicladores en elementos de consumo como jugos o cajas de leche, para un mayor aprovechamiento de sus empaques, y la Fundación Grupo Familia logró la participación de seis asociaciones de recicladores en el cumplimiento de la escala de gradualidad para el cobro de tarifa de servicio de aprovechamiento. 

“Con este modelo de aseo inclusivo se logró conectar directamente a los recicladores con grandes empresas que buscan aprovechar los materiales que ellos recuperan, evidenciando los beneficios y bondades de la economía circular. Con este ejercicio buscamos escalar de tal manera que estas asociaciones de recicladores puedan pasar a ser empresas proveedoras de materiales aprovechables para las empresas caleñas”, concluyó el subsecretario González.

Este encuentro permitirá a la Alcaldía de Cali gestionar alianzas de cooperación con la red de ciudades Urbelac y adquirir el conocimiento de buenas prácticas en economía circular y políticas de sostenibilidad de otras ciudades, y posicionar a Cali como una ciudad sostenible e incluyente, permitiendo aportar a la visión de aumentar la producción sostenible, generar buenas prácticas de sostenibilidad y encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social hacia el progreso de los caleños.

 


Número de visitas a esta página 1426
Fecha de publicación 20/06/2019
Última modificación 20/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura