Empresas caleñas siguen apostándole a mercados internacionales

Empresas caleñas siguen apostándole a mercados internacionales


Se acerca la misión empresarial exploratoria a Nueva York en la que 14 empresarios de la ciudad podrán explorar el mercado estadounidense.

La ciudad región tiene un tejido empresarial diversificado, es el principal polo de atracción de inversión del Pacífico Colombiano y cuenta con un capital humano competitivo, aspectos que demuestran el potencial económico y empresarial de la capital vallecaucana y que resultan atractivos para inversionistas extranjeros.

Desde la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se realizará la misión empresarial exploratoria hacia una de las principales ciudades de Estados Unidos, una estrategia de visibilización y fortalecimiento del tejido empresarial de Cali, en alianza con ProColombia y en coordinación con el programa para las Minorías y Mujeres Empresarias de la Alcaldía de Nueva York, MWBE, por sus siglas en inglés.

Esta misión busca conectar a 14 empresas caleñas con el mercado internacional, de las cuales cinco de ellas participan en el programa ‘Consorcios de Exportación’ que lidera la Secretaría en alianza con ProColombia y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, con la transferencia de la metodología de consorcios de exportación, en la que se busca impulsar la internacionalización del tejido empresarial de la ciudad, a través de los componentes de asociatividad y calidad.

Calisnacks, CosmeCali, Flavors y Dispositiva son los consorcios de exportación que se encuentran en la ciudad región, los cuales generan más de 800 empleos directos. Los dos últimos contaron con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali para la transferencia de metodología para acelerar los procesos de internacionalización y acompañamiento.

El consorcio Calisnacks está conformado por las empresas La Tribu Calima, Productos Deli Ricura S.A.S, Mkticos; Pasabocas del Cauca y Nutritost; Cosmecali por Droguería San Jorge, Laboratorio L’Mar, Naprolab, Grupo Eurobelleza y Afroline Cosmetics; Dispositiva por Clay S.A., Mainco, Prompack y Especialidades Diagnósticas IHR; y Flavors por Distribuidora Golden, Productos María Isabel, Productos La Vaquita Melosa y Vita Vid.

Dentro de la oferta exportable de las empresas de estos cuatro consorcios están el vinagre de manzana, el zumo de uva, los productos de belleza y cuidado personal, el manjar blanco y reactivos químicos para pruebas de laboratorio. Con estos productos esperan llegar a mercados priorizados como Estados Unidos, Panamá, México y Ecuador.

De los consorcios participarán en la misión a Nueva York las empresas: Productos La Tribu Calima S.A.S, Productos Deli Ricura S.A.S, La Vaquita Melosa, Distribuidora Golden, Vita Vid, Mkticos, Pasabocas del Cauca, Productos María Isabel y L´mar.

Durante la misión los empresarios conocerán de cerca el programa dirigido a brindar oportunidades y posibilidades de acceso a contratos gubernamentales, y hacer crecer sus negocios, además asistirán a la 13ª Feria Anual de Adquisiciones de la Ciudad en Columbia University, en las que podrán explorar las oportunidades comerciales en las compras públicas del estado de Nueva York. De igual forma, podrán realizar una prevalidación comercial de sus productos y citas con potenciales compradores en el mercado neoyorquino.

Las 14 empresas que viajarán para generar conexiones de valor y buscar alianza estratégicas que permitan el desarrollo económico de sus modelos de negocios y de la capital vallecaucana son:

  1. Productos La Tribu Calima S.A.S.: una organización dedicada a la producción y comercialización de pasabocas en sus dos líneas: fritos y horneados, brindando un producto inocuo basado en las buenas prácticas de manufactura satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Gracias a la calidad de sus productos, han logrado hacer presencia en reconocidas cadenas de autoservicios de las principales ciudades del país.
  2. Productos Deli Ricura S.A.S.: empresa con 20 años de experiencia dedicada a satisfacer necesidades alimenticias con un enfoque de seguridad y calidad, por su permanente mejoramiento y observación de las buenas prácticas de manufactura. La comercialización de sus productos se realiza en los canales de autoservicio, supermercados, tiendas, cafeterías en general a nivel regional y otras zonas del país; donde logró el posicionamiento a un alto nivel de reconocimiento frente a la innovación, calidad y presentación de sus productos. Cuenta con la línea de paliquesos: palitos semi-crocante suave al paladar, con exquisito sabor y aroma a queso y mantequilla, horneado de alta calidad; línea paliricura: variedad de palitos semi-crocantes suave al paladar, con exquisitos sabores y aromas, horneados de alta calidad; línea de panadería y la línea de exportación backed sticks.
  3. Ambar Design: empresa con 12 años de experiencia, dedicada a la fabricación y comercialización de joyas y accesorios para mujeres, incorpora en cada una de sus joyas la fusión de las técnicas de joyería contemporáneas con las ancestrales, como la filigrana y las telas indígenas. Consideran de suma importancia hacer visibles las expresiones culturales y artesanales de Colombia, realizando proyectos de co-creación entre los artesanos y el equipo de diseño, trabajando desde el comercio justo para entregar una pieza exclusiva al consumidor final con altos estándares de calidad, diseño y contenido cultural.
  4. La Vaquita Melosa: empresa dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos, bajo altos estándares de calidad. Se caracteriza por garantizar a cada cliente un alto contenido de nutrientes en la línea de producción a través de una gestión integral del talento humano y tecnológico, generando oportunidades de desarrollo económico y social. Cuenta con productos como leche condensada, dulce de leche esparcible y para relleno. Son miembros de CONCELACTA, consorcio del Centro del Valle.
  5. Distribuidora Golden: empresa dedicada a la fabricación y comercialización de vinagres de frutas naturales, tales como: manzana, pera, fruta roja, curuba, granadilla, guanábana, guayaba, lulo, mango, pitaya, grosella, maracuyá, piña, plátano, borojó y carambolo, entre otros. Según los requisitos de clientes. Los vinagres se obtienen con fórmulas ancestrales, a través de la doble fermentación de los jugos de frutas mencionados.
  6. Vita Vid: empresa nacional que produce y comercializa fruta con edulcorantes, en bandejas, jugos, pulpa de vino y derivados de la transformación de la uva Isabella. 
  7. MEVE S.A.S – Panificadora COJAM: es una empresa con 4 años en el mercado, se caracteriza porque se fundó con la idea de ofrecer segundas oportunidades para el personal femenino privado de libertad, disponiendo su mano de obra para el desarrollo de productos de panadería y bollería como croissant, pasteles de hojaldre, galletas dulces, entre otros; además de pulpas de fruta, que llegan a manos de 35,6000 niños diariamente.
  8. Mkticos: empresa  dedicada a la fabricación y comercialización de productos tipo dulce, con base en recetas ancestrales. Su objetivo es producir y comercializar alimentos con valor agregado, brindando bienestar social y económico a colaboradores, accionistas y a la comunidad a través de productos innovadores desarrollados a partir de estándares de calidad reconocidos. Cuenta con productos como manjar blanco, dulces típicos colombianos, barra energética de panela, brevas en almíbar y rellanas, cortado de leche, desamargado, dulce de papaya y trocitos dulce de panela, entre otros.
  9. Pasabocas del Cauca: compañía que crea snacks característicos de la región del Cauca, incluyendo carantanta, derivada de maíz 100% natural.
  10. Productos Ma. Isabel Ltda.: empresa que vende productos 100% naturales de alta calidad, para panadería, pastelería, alimentos gourmet y bocadillos. Entre sus clientes actuales se encuentran Almacenes La 14, Sencosud, Superstores Olímpica, SuperInter Supermarkets, Surtifamiliar, Mercar, Mercatodo, Comfandi, Mercamio, entre otros. 
  11. L´mar: empresa colombiana dedicada a la belleza, fabricantes de productos cosméticos capilares y corporales de alta calidad. Emplean las mejores y más modernas materias primas para la elaboración de sus productos. Están siempre comprometidos en ofrecer productos de excelente calidad a precio justo, mediante la capacitación permanente del personal y la constante actualización tecnológica.
  12. D’ Ebano: Es una marca de moda étnica, resultado del trabajo social y cultural de la corporación "Agencia etnocultural Diosa de Ébano", que nace con el propósito de fortalecer la identidad y los valores de la población afrocolombiana. Su línea  es novedosa y creativa en sus diseños, colorida y de alta calidad. Entre sus productos están: zapatos, bolsos, gorras y sombreros, correas, gorras, boinas, sombreros, turbantes, camisetas, camisas entre otros productos. Sus productos están en países como España (Marbella) y en Estados Unidos (Winston Texas),  donde tienen representantes de marca.
  13. Motolombia: ofrece tours guiados en motocicleta y alquiler de motocicletas de diferentes marcas en Colombia y América del Sur desde 2008, una empresa familiar colombo-danesa dedicada a brindar tours de alta calidad y servicios de alquiler para motociclistas extranjeros en Colombia y más, cuenta con más de 40 motocicletas de aventura y contamos con varias Expediciones Sudamericanas anuales y un año de programas turísticos en Colombia.
  14. Hotel Spiwak: es un hotel en Cali pionero en una nueva generación de hoteles de lujo en Colombia. A tan solo 20 minutos del aeropuerto de Cali; se encuentra ubicado en medio del Centro Comercial Chipichape y Pacific Mall. Sus 226 suites; 13 salones para eventos empresariales, sociales y bodas y 20 mil metros cuadrados permiten el vivir una experiencia con la exquisitez de un hotel boutique en grande.

 


Número de visitas a esta página 598
Fecha de publicación 06/06/2019
Última modificación 07/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura