Economía de Cali sigue creciendo por encima del promedio nacional

Economía de Cali sigue creciendo por encima del promedio nacional


La economía de Cali ha estado en un proceso de aceleración desde 2016, registrando tasas de crecimiento económico por encima del promedio nacional. Esto se explica en buena medida por la diversificación de la canasta exportadora y la no dependencia del petróleo de Cali y la región. Para este primer trimestre del año la economía de la ciudad creció 3,9%, es decir 1,1 puntos porcentuales por encima del aumento del PIB nacional para el mismo periodo que fue de 2,8%, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica de Cali, IMAE Cali.

De acuerdo con las variables que se consideran en el indicador, el buen comportamiento de la economía local se debe principalmente al dinamismo de los sectores construcción, industria, turismo y el sector externo (exportaciones). Aunque el sector de construcción se ha desacelerado a nivel nacional, el Valle del Cauca reporta un buen comportamiento. Las licencias de construcción en Cali registraron un incremento del 40% en los primeros tres meses de 2019. En gran medida el buen momento por el que pasa el sector construcción en Cali se atribuye a la implementación de proyectos de vivienda subsidiados por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, el crecimiento del sector industrial es importante para Cali, teniendo en cuenta que los servicios administrativos y financieros de la industria que se ubica en los municipios vecinos se concentran en la ciudad. El Índice de Producción Industrial Real para Cali medido por el DANE creció a una tasa de 3,5%. El sector turismo fue otro que se dinamizó, pues la ocupación hotelera creció 3,8%.

El comportamiento del sector financiero también presenta un dato positivo este trimestre. La cartera de crédito bancaria creció 6,1%, un resultado crucial para el crecimiento la ciudad, dadas las importantes conexiones que presenta el sector con el resto de la economía regional.

“Indicadores como el IMAE son de gran importancia porque permiten tener información oportuna sobre el estado de la economía de la ciudad. Un crecimiento económico constante como el que Cali ha venido experimentando es gracias a su tejido empresarial y clima de negocios, el cual genera confianza para atraer potenciales inversionistas”, explicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico.

Aunque los resultados obtenidos del IMAE realizado de manera conjunta por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Pontificia Universidad Javeriana Cali muestran que la economía de la ciudad pasa por un buen momento, reconocemos que hay grandes retos de largo plazo para lograr un crecimiento sostenido. Entre los principales desafíos de la ciudad se encuentra disminuir la tasa de desempleo y la informalidad.

Sobre el tema de empleo, es importante destacar que desde 2001 Cali ha tenido una tasa de desempleo por encima del promedio nacional, llegamos a tener tasas hasta del 19%. La tasa de desocupación se ha venido reduciendo, sin embargo, sigue siendo un gran reto. El aumento de la Población Económicamente Activa, dado que Cali es una ciudad receptora de migración del litoral Pacífico y recientemente de mano de obra venezolana, es una situación que ha generado presión sobre el mercado laboral, pues sí se están generando nuevos puestos, pero estos no compensan la llegada de migrantes.

En general, la buena dinámica de los sectores industrial y construcción en el inicio del año, más el optimismo reportado por el número de microempresas nuevas en la ciudad, que fue de 6 mil, estarían explicando gran parte del diferencial positivo de la economía caleña con el país. Además, estos resultados reflejan una vez más las ventajas de la diversificación productiva de la región vallecaucana y de contar con un alto peso relativo del sector transable que se beneficia de una tasa de cambio competitiva.

“Este dato del IMAE (3.9%) es una señal de la confianza de ciudadanos y empresarios en la economía local, un síntoma de un mejor clima para los negocios. El cuarto trimestre de 2018 crecimos 3.4% versus 2.8% de Colombia y este primer trimestre 3.9% frente 2.8% en el país, es decir que pasamos de una diferencia de 0.6 puntos porcentuales a una de 1.1”, explicó Juan Sebastián González, subsecretario de Cadenas de Valor.

Nombre:
Boleti?n IMAE trimestre 1-2019-2.pdf 1.91Mb 04/06/2019
Descripción:

Boletín IMAE trimestre 1-2019-2


 

 


Número de visitas a esta página 249
Fecha de publicación 04/06/2019
Última modificación 04/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura