Creativos innatos fueron reconocidos por su aporte a la economía, el desarrollo y la cultura caleña

Creativos innatos fueron reconocidos por su aporte a la economía, el desarrollo y la cultura caleña


La no despreciable cifra de 5 billones de pesos al año es lo que generan las cerca de 13 mil empresas del sector creativo en Santiago de Cali, por esto la administración del alcalde Maurice Armitage, reconoció el aporte de 7 caleños que con sus emprendimientos, se convirtieron en dignos profetas de su tierra.

La diseñadora de modas Johana Ortiz; el pintor, dibujante y gestor cultural Pedro Alcántara Herrán; el director, guionista y productor de cine Luis Ospina; la cantaora y maestra Nidia Góngora; el empresario y fundador de la empresa Rappi, Simón Borrero; la empresaria cultural Andrea Buenaventura y William Corredor, quien gerencia Open Systems, una de las empresas más importantes de software en el continente americano y que tienen sus raíces en Cali.

Todos ellos recibieron a manera de exaltación, una figura representativa del arte caleño y el aplauso de un público que reconoció, durante la celebración del segundo aniversario de la plataforma Cali Creativa, su aporte para movilizar la economía caleña por medio de la moda, el cine, la cultura, la tecnología y la gerencia de innovación para generar recursos, empleo y hacer parte del progreso de Cali.

Dependencias de la Administración Municipal como la Secretarías de Desarrollo Económico, Cultura, Turismo y la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación, hicieron parte del reconocimiento.

Perfil de los exaltados

Johana Ortiz

Esta diseñadora caleña ha revolucionado la moda con sus diseños, su marca fue fundada en 2001 y sus prendas de diseños estructurados y femeninos se venden en varias de las más lujosas tiendas del mundo y son vestidas por famosos en todo el mundo.

Recibió una mención honorífica de la revista Vogue USA, como una de los doce diseñadores que rompen barreras en el mundo y sus exportaciones han llegado a más de 10 países como Arabia Saudita, China, Qatar, Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido. El taller de su marca está ubicado en Cali, donde produce la mayoría de sus prendas empleando a madres cabezas de hogar y actualmente trabajan 245 personas, de las cuales el 84% son mujeres.

Nidia Góngora

Esta cantora de cuna nació en el municipio caucano de Timbiquí y hoy se considera caleña por adopción, hace 20 años conformó la agrupación ‘Canalón de Timbiquí’, la cual trabaja por preservar las raíces de su tradición musical, es la voz principal de dos agrupaciones representativas del Pacífico colombiano y ganó tres reconocimientos en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, trabajo que la llevó a producir con el músico y productor británico Will Holland, más conocido como ‘Quantic’, con el que ha girado por todo el mundo, llevando los sonidos del Pacífico a otro nivel.

Su pasión por la enseñanza y el trabajo social, la llevó a crear la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, ubicada en el Distrito de Aguablanca, un espacio de formación para que los niños aprendan y comprendan las raíces ancestrales de la música del Pacífico. Actualmente genera alrededor de 12 empleos llevando la música y el talento del Litoral Pacífico a diferentes lugares del país y del mundo.

Pedro Alcántara

Dibujante, pintor y gestor cultural nacido en Cali en 1942, estudió artes plásticas en Roma y regresó a la ciudad con la determinación de que era aquí donde debía realizar su obra. Durante 1965 y 1966 trabajó de la mano de reconocidos artistas como María Teresa Negreiros, Hernando Tejada y Lucy Tejada, en la creación de los primeros festivales de vanguardia en Colombia.

La crítica define su obra como parte de una corriente de ‘la nueva figuración americana’ y su arte puede generar alrededor de 30 empleos, dependiendo del proyecto en el cual se encuentre trabajando.

Luis Ospina

Es uno de los íconos más representativos del cine en la ciudad, su figura alude a la época dorada del ‘Caliwood’, el momento culmen donde Cali se posicionó como el epicentro del séptimo arte en Colombia, dirigió la Cinemateca del Museo La Tertulia y fue profesor de cine documental en diferentes universidades de Bogotá, Medellín y Cali. Ha dirigido más de 30 películas y documentales; y ha escrito dos libros: ‘Palabras al viento. Mis sobras completas’, y ‘Oiga - vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina’.

Entre los reconocimientos que ha recibido durante su carrera figuran el premio del Ministerio de Cultura a ‘Toda una vida dedicada al cine’ recibido en el año 2010 y el premio Santa Lucía en el Festival InVitro. Desde 2009 es el director del Festival Internacional de Cine de Cali.

Andrea Buenaventura

Caleña que ha alternado su carrera profesional entre la administración pública y la gestión cultural, fue Secretaria General de la Alcaldía de Cali; Gerente de Imagen Corporativa de Emcali; Directora de la Feria de Cali y Gerente de la Corporación Regional de Turismo del Valle del Cauca.

Desde 2006 es cofundadora y directora de la Fundación Delirio, uno de los espectáculos salseros y culturales más representativos de Cali ante el país y el mundo. que ha generado más de 3.000 empleos directos e indirectos y le ha permitido mostrar el talento de  más de 20 escuelas de salsa. En la actualidad el equipo artístico y de producción lo conforman 450 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos, luminotécnicos, entre otros.

Simón Borrero

Este joven nacido en Cali estudió Administración de Empresas y es cofundador de Rappi, una de las empresas innovadoras más exitosas y de mayor crecimiento en América Latina. Esta aplicación que revolucionó el servicio de los domicilios y el comercio electrónico desde el 2015, cuenta con más de 13 millones de usuarios, hace presencia en 45 ciudades de Colombia, siete países y más de 50 ciudades en el continente. 

Esta empresa genera ingresos extra a cerca de 50 mil ‘rappitenderos’ en América Latina y 15 mil en Colombia. Además, tienen cerca de 3.000 empleados y han ayudado a que los ‘rappitenderos’ generen ingresos cercanos  a los $361.000 millones.

William Corredor

Es el fundador y actual director de la compañía Open Systems, que durante más de 30 años se ha consolidado como la empresa líder en el sector de las comunicaciones en Colombia, su principal oficina de desarrollo está en Cali, ha logrado trabajar con importantes clientes en Estados Unidos y tiene presencia en 17 países de Latinoamérica. Durante la última década Open Systems ha exportado cerca de 100 millones de dólares en servicios tecnológicos.

En 2017 el Ministerio de las TIC le otorgó a la empresa de Corredor la Medalla Manuel Murillo Toro, Primera Clase Oro; máxima distinción que destaca las iniciativas que han generado progreso en materia de comunicaciones en el país.

Esta empresa fomenta el crecimiento del sector TIC en Colombia y ayuda al posicionamiento de Cali como polo tecnológico del país, a través de la generación de empleo de calidad para 450 ingenieros, quienes enfocan sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnología de punta. Esta ha sido, la única empresa caleña que se ha ganado el Premio Portafolio en tres oportunidades.

Juan Carlos Zapata M.   

 

 


Número de visitas a esta página 992
Fecha de publicación 29/05/2019
Última modificación 29/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura