Bankomunales


 

¿Qué son?

 

 

Organizaciones asociativas autogestionadas que se forman a partir de capital (dinero) aportado por los propios socios, con el fin de invertir y prestarse entre sí servicios de ahorro y crédito.

 

¿Cómo se hace?

 

Promoción e implementación de nuevos sistemas de financiación.

Fortalecer unidades productivas de los miembros que conforman los Bankomunales.

 

¿Cómo funciona?

Funcionamiento Bankomunales

Existen dos requisitos básicos para participar en un Bankomunal:

 

  1. Tener el propósito de mejorar la situación financiera e impulsar oportunidades de ahorro, inversión o fortalecimiento a sus emprendimientos.

 

  1. Conformar un grupo entre 15 y 19 personas, que pueden ser familiares, amigos, vecinos o compañeros comprometidos y confiables.

 

¿Cuáles son las ventajas?

 

La comunidad pueden acceder a servicios financieros y tomar decisiones acorde a sus realidades y posibilidades. Por otro lado, los socios cuentan con propiedad total sobre el Bankomunal, una mayor responsabilidad y compromiso en el manejo y cumplimento, debido a que los recursos provienen de ellos mismos y los intereses generados por los préstamos realizados se reparten según la participación de cada socio al finalizar el año. Además reciben un acompañamiento de asesoras comunitarias y una herramienta tecnológica que brinda reportes mensuales con el funcionamiento del Bankomunal.

 

¿Cuáles son los impactos financieros?

 

La comunidad se fortalece en la planificación del uso del dinero y del tiempo, cuentan con un empoderamiento en el manejo de sus propios recursos, como socio, grupo y organización, transformando paradigmas del trabajo en equipo y generación de confianza, fortaleciendo el tejido social de su población.

 

¿Cuáles son las reglas?

 

Cada Bankomunal cuenta con una Asamblea, encargada de la toma de decisiones, establecer las reglas y elegir o remover socios, esta asamblea está compuesta por el 100% de los socios. Adicional, se tiene la Junta Directiva, donde se encuentran el presidente, fiscal y secretario, la cual representa y asesora al Bankomunal, define y propone estrategias y sanciones. Por último, se conforma la Junta Administradora con al menos cuatro funciones básicas: verificador, cajero, contable y actualizador, funciones rotativas y ejercidas por cualquier socio en cada reunión. La participación en el Bankomunal es obligatoria y cada socio debe realizar al menos un crédito al año.

 

Seguimiento

 

Se realiza por asesores comunitarios, quienes acompañan mensualmente las sesiones de los grupos y hacen el reporte de la información contable de los Bankomunales, a través del Bk Sistema, software en el cual se ingresan todos los movimientos realizados durante la sesión del Bankomunal - compra de acciones, pago de cuotas, créditos otorgados, e intereses ordinarios entre otros.

 

Gestión de la Alcaldía de Cali

 

En el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, Cali Progresa Contigo, en su eje estratégico No. 4 Cali Emprendedora y Pujante, establece la meta: En el período 2016 al 2018, se conforman 180 Bankomunales para la autogestión de comunidades vulnerables., específicamente personas de los territorios priorizados por la estrategia TIO.

 

 

Corregimientos

Comunas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Fortalecimiento de 80 unidades productivas de socios de Bankomunales con asesorías personalizadas de temas administrativos, producción, mercadeo, comercial y financiero.

  • Participación de ferias empresariales.

  • Inclusión de 30 unidades productivas de socios Bankomunales en el proyecto Crecer 2.0 con la Cámara de Comercio de Cali.

 

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué se necesita para hacer un Bankomunal?

 

Lo primero es que exista un grupo con la voluntad de crear y operar un Bankomunal, dentro de una comunidad.

 

¿De dónde salen los recursos del Bankomunal?

 

Los Bankomunales tienen como fuente de recurso los capitales aportados por los socios, con la compra de certificados o acciones.

 

¿Cómo se garantizan los préstamos?

 

Cada grupo establece su forma de garantía, sin embargo se buscan que sean las más sencillas para facilitar el acceso al crédito. Normalmente solo se requiere un fiador o avalista miembro del mismo grupo.

 

¿Quién maneja el dinero?

 

Los representantes del programa jamás tocan el dinero. Este es manejado por los propios socios electos para tal fin, pero en general el dinero está repartido en préstamos entre los socios.

 

¿Cuántos deben constituir el grupo?

 

El número de miembros de un Bankomunal varía en cada comunidad e irá creciendo con el tiempo, sin embargo para poder comenzar se requieren unos 10-15 participantes de la misma comunidad.

 

¿Cuánto hay que poner de capital?

 

Cada comunidad decide los montos con que va a funcionar. Lo importante de recordar es que para ser socio de un Bankomunal, solo hay que hacer el aporte inicial que determine el grupo. Cada socio tiene libertad de escoger el número de aportes que desea comprar. Es importante recordar que no hay obligación de comprar certificados de forma regular, es decir NO SE DEBE COMPRAR CERTIFICADOS NI SEMANAL, NI MENSUAL NI ANUALMENTE. Cada quien compra cuando puede y lo desea.

 

¿Cuándo y con qué frecuencia se hacen las reuniones?

 

La fecha y hora de las reuniones son acordadas por el grupo. Durante la etapa de formación el grupo deberá reunirse unas cuatro veces en sesiones de aproximadamente una y media hora, para construir las reglas operativas y dar inicio a las actividades de crédito e inversión.


Luego de constituido el Bankomunal, algunos miembros de la junta directiva deberán reunirse con la frecuencia que requieran, pero normalmente será una o dos veces al mes. Los socios en general se reúnen, sobre todo al principio, una vez al mes, sin embargo cada Bankomunal establecerá sus condiciones de acuerdo a sus necesidades y características.

 

¿Qué pasa si alguien no paga?

 

La pérdida de dinero de los créditos es algo poco frecuente en aquellos Bankomunales que siguen la metodología adecuadamente. Normalmente hay atrasos temporales, pues cualquier de nosotros puede tener inconvenientes que nos impidan cancelar los créditos a tiempo. Para estas eventualidades, los Bankomunales tienen mecanismos que ayudan a resolver el problema. Sin embargo la responsabilidad de recuperar el dinero es totalmente de los socios. Lo que podemos decirles en este sentido, es que, en los Bankomunales que aplican la metodología correctamente, menos del 0,2% de los montos de crédito dejan de ser recuperados.

 

¿Cómo sé que mi dinero está seguro?

 

Los Bankomunales son instituciones informales, es decir que no están reguladas por autoridades estatales, sin embargo la metodología tiene procedimientos destinados particularmente a resguardar el dinero de los inversionistas. Aquellos Bankomunales que apliquen correctamente la metodología, no deberían tener ningún problema de malversación de fondos.

Algunos de estos mecanismos lo constituyen el hecho de que los fondos no deben ser acumulados, sino que deben estar prestados, lo cual evita que el dinero esté en manos de una sola persona. En segundo lugar, la metodología de Bankomunales cuenta con un programa computarizado en línea que les permite llevar una contabilidad formal, que puede ser auditada de forma sencilla, prácticamente por cualquier persona. En tercer lugar la metodología contempla mecanismos operativos, mediante los cuales los propios socios, pueden mantener una vigilancia permanente de los fondos.


Debemos insistir sin embargo, que el propio grupo es responsable de vigilarse a sí mismo (auto-gestión) y solo se puede dotar de herramientas para que mantengan sus cuentas sanas y claras.

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 5582
Fecha de publicación 08/05/2019
Última modificación 11/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura