El desarrollo sostenible de Cali se presentará en Harvard University

El desarrollo sostenible de Cali se presentará en Harvard University


La secretaria de Desarrollo Económico de Cali Angélica Mayolo Obregón será una de las colombianas que resaltará las oportunidades y los desafíos del desarrollo sostenible del país, de la mano con importantes líderes como el expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos; la directora general del Instituto von Humboldt, Brigitte Baptiste; la presidente de la Fundación Mujeres del Mundo Anna Perenna, Jenny de la Torre Córdoba en la VI Colombian Conference ‘Shaping Colombia: Towards Sustainable Development’, que se realizará del 5 al 7 de abril por las organizaciones de estudiantes colombianos de Harvard, MIT y Boston University.

“Esta es una excelente oportunidad para resaltar el potencial de la ciudad región como polo de servicios, su importancia en la conexión con la Cuenca del Pacífico, el talento humano y la economía diversificada. Además, para hablar sobre el desarrollo sostenible de Cali y el Pacífico que debe cimentarse en el aprovechamiento de nuestra biodiversidad y las oportunidades de las comunidades afro”, explicó Angélica Mayolo.

La conferencia busca crear conciencia y contribuir al aumento de iniciativas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 estableció un plan para abordar los desafíos socioeconómicos y ambientales que enfrenta la humanidad, por lo que instauró los 17 ODS, entre los que están el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, reducción de las desigualdades, educación de calidad y acción por el clima, entre otros.

En este sentido, Colombia ha desarrollado una hoja de ruta para implementarlos y se han realizado múltiples esfuerzos desde el sector público y privado. Aunque todavía queda mucho por hacer, numerosas organizaciones de base, empresas públicas y privadas, y el gobierno de Colombia están respondiendo activamente a los desafíos planteados por los ODS. El objetivo del evento es dar visibilidad a los proyectos, organizaciones y comunidades enfocadas en el desarrollo sostenible del país.

En el evento también participarán el exministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna, la presidente y miembro fundadora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico Cecilia López, y el Gobernador del Cabildo Pueblo Indígena Kankuamo Luis Fernando Mejía.

En la conferencia se realizarán 11 paneles, uno de ellos titulado: ‘¿Desarrollo sostenible? identidad, territorio y representación afrodescendiente en la región del Pacífico colombiano’, en el que participará la secretaria de Desarrollo Económico de Cali. Este panel busca destacar trabajos a favor del desarrollo del Pacífico colombiano y generar un pensamiento crítico sobre las complejidades del papel del grupo étnico afro en la sociedad colombiana.

Según los organizadores, la comprensión de los desafíos de un país de gran diversidad, como Colombia comienza por cuestionar cómo los diferentes grupos interpretan y se apropian del lenguaje y la narrativa que utilizamos. En el panel se hablará sobre cuál es el significado de desarrollo sostenible en el contexto del Pacífico, una región históricamente en la periferia geográfica, étnica, económica y social en la imaginación colectiva colombiana, desde la perspectiva de la educación, la salud, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, las políticas públicas y los movimientos sociales.

En el panel también participarán la coordinadora de los temas relacionados con la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Danny María Ramírez Torres; la Alta Consejera para el Relacionamiento Estratégico de la Gobernación del Chocó, Zulma Bejarano Maturana; el director de Tikal Producciones, Eduardo Montenegro; y la ingeniería aeroespacial y fundadora de la Organización de Experiencia Afro-Latina, Bonnie Prado Pino.

“Este será un espacio para destacar el potencial multicultural e importancia económica del Pacífico colombiano para el desarrollo del país. Queremos mostrar a Cali como una ciudad región líder y motor económico del Pacífico, que también se integra con los municipios y departamentos cercanos y que responde de manera estratégica al desarrollo de toda la región”, finalizó la secretaria Mayolo.

Ana María Fierro

 


Número de visitas a esta página 1750
Fecha de publicación 05/04/2019
Última modificación 05/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura