La economía de Cali repunta por encima del promedio nacional

La economía de Cali repunta por encima del promedio nacional


La ciudad cuenta con el primer indicador de actividad económica: IMAE Cali, una fuente oportuna y confiable para la toma de decisiones de los agentes económicos como inversionistas, empresarios, el sector público, privado, academia y ciudadanos.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana Cali lideran el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE Cali, una herramienta innovadora que permite hacer seguimiento trimestral del estado de la economía de la ciudad.

Durante los tres últimos años la economía caleña ha venido creciendo a un ritmo más acelerado que la economía nacional, una noticia alentadora que se explica en gran medida por la diversificación de su aparato productivo, al no depender de las exportaciones minero energéticas. El IMAE Cali estimó que en 2018 la economía de la ciudad creció 3%, mientras que en 2017 y 2016 fue de 2,2% y 2%, respectivamente. Los sectores que se apalancaron fueron industria con un 2%, comercio con 9%, financiero con 2% y el gasto en salud y educación registró un incremento del 2%. En este último sector, la Alcaldía de Cali ha destinado $550 mil millones para infraestructura y calidad educativa, una de las banderas del alcalde Maurice Armitage en su administración.

Para el lanzamiento del IMAE Cali y la presentación de los resultados se realizó el panel ‘Crecimiento económico de Cali’, en el que participaron Juan Esteban Carranza, gerente del Banco de la República seccional Cali, Pavel Vidal profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali y fue moderado por la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo Obregón.

“Los resultados del IMAE Cali son positivos al mostrar que el crecimiento económico de Cali es superior al promedio nacional y esto habla de un buen ambiente de la ciudad. Esta herramienta que surge de la alianza entre la academia y el sector público permite generar información confiable para atraer inversión y si logramos atraer inversión estamos generando más fuentes de empleo e ingreso y fortalecimiento del tejido empresarial, lo cual es nuestra gran apuesta por el progreso social que se traduce en oportunidades para la gente”, indicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Por su lado, para el padre rector Luis Felipe Gómez Restrepo S.J de la Pontificia Universidad Javeriana Cali manifestó que “el IMAE Cali es una caja de herramientas para la toma de decisiones de política pública que responde a la realidad que va viviendo la actividad económica con diferentes apalancadores. Los resultados evidencian que el crecimiento de Cali está por encima del promedio nacional, esto es gracias a la diversificación que hemos logrado de la economía en la ciudad y esos son puntos que nos van dando horizonte para un mayor crecimiento”. Además, Pavel Vidal, profesor de la Javeriana Cali indicó que “lo más interesante es que según las estimaciones, el proceso de desaceleración que vivió la economía de la ciudad región ya tocó fondo y viene un proceso de aumento del ritmo de crecimiento, el cual se estimó que en el 2018 aumentó a un 3%, un dato que mantiene a la economía regional por encima del promedio nacional”.

El IMAE Cali se construyó con una base de datos de 102 variables, de las cuales se priorizaron 11 que están apuntándole a la estimación de los sectores más importantes de la ciudad. Además, este indicador contempla una variable de la economía creativa, teniendo en cuenta que Cali tiene una fuerte vocación en cultura y creatividad, que se debe a su historia, interculturalidad y el talento en el cine, la danza, la música y el teatro. Ejemplos de ello son la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez, liderados por la Administración Municipal, que juntos mueven más de $460 mil millones al año.

“El IMAE Cali es muy importante para los empresarios, que ahora cuentan con una herramienta más para monitorear la actividad económica de la ciudad región, esta información le va a permitir a las compañías tomar mejores decisiones a la hora de revisar sus modelos de negocios, su actividad empresarial y su conexión con los mercados”, comentó Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

“La importancia del IMAE para Cali se debe precisamente a la necesidad de tener un indicador de lo que está ocurriendo con la actividad económica de la ciudad, esta disponibilidad de información es crucial para la implementación de políticas públicas inteligentes que respondan a las necesidades de la ciudad”, comentó Juan Esteban Carranza, gerente del Banco de la República, seccional Cali.

Conocer el boletín del IMAE Cali

Nombre:
Boleti?n IMAE Cali- 2018T4 VFinal.pdf 0.20Mb 25/02/2019
Descripción:

La ciudad cuenta con el primer indicador de actividad económica: IMAE Cali, una fuente oportuna y confiable para la toma de decisiones de los agentes económicos como inversionistas


Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 2278
Fecha de publicación 18/02/2019
Última modificación 25/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura