Cali lanza el segundo Bono de Impacto Social en Colombia

Cali lanza el segundo Bono de Impacto Social en Colombia


800 caleños en condición de vulnerabilidad obtendrán empleos formales a través de este modelo innovador.

La Alcaldía de Cali, liderada por el alcalde Maurice Armitage en alianza con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, el programa de Cooperación Económica y Desarrollo, SECO, de la Embajada Suiza en Colombia y la Corporación Inversor en representación de los inversionistas de impacto, lanzó el segundo Bono de Impacto Social ‘Cali progresa con empleo’ en Colombia y el tercero en Latinoamérica, el cual beneficiará a 800 caleños con su inclusión y retención en el mercado laboral de la ciudad.

La iniciativa ‘Cali progresa con empleo’ contará con unas fases de formación y acompañamiento para los beneficiarios entre los 18 y 40 años de edad, previo a la gestión de vinculación laboral como una orientación socio ocupacional, plan de proyecto de vida, formación en competencias y habilidades socio emocionales, apoyo psicosocial e intermediación laboral.

Este programa es una alianza entre la Administración Municipal, y el programa SIBs.CO, en asocio con la Corporación Inversor, como intermediario y en representación los inversionistas en este Bono: Fundación Corona, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Plan y Fundación Women’s World Banking Colombia.    

Los BIS son una innovación en el modelo de financiación, basado en el pago por resultados. Cali y el BID Lab, como co-pagadores, solo pagarán por las personas vulnerables que sean efectivamente empleadas y retenidas en el empleo a tres y seis meses, y no por las actividades que los operadores deban asumir, como cursos de formación o intermediación con empleadores. De este modo, se garantiza que las personas no solo sean formadas sino colocadas y retenidas en empleos formales y con, al menos, un salario mínimo legal. El capital inicial para implementar el Bono es anticipado por inversionistas de impacto.

Este segundo Bono, ‘Cali progresa con empleo’, se hace posible gracias al trabajo en terreno de Fundación Carvajal, Fundación Alvaralice, Fundación Colombia Incluyente y Kuepa. Así mismo, para el diseño técnico y legal de este programa se contó con asesores expertos entre los que se encuentran Instiglio, Durán & Osorio, Baker McKenzie y Fundación Probono. Así mismo, los resultados del BIS serán verificados por la firma Deloitte como auditor independiente.

Cali se consolida como una ciudad generadora de oportunidades y desarrollo económico para el suroccidente del país, por el impulso del gobierno local y el sector privado al emprendimiento, las industrias creativas y los servicios de tecnología y por la capacidad que tiene la región de innovar, con nuevos instrumentos como los bonos de impacto, para dar respuesta a problemáticas sociales complejas.

En el lanzamiento participaron Maurice Armitage, Alcalde de Cali, Christine Ternent, del Laboratorio de Innovaciones del BID, Christian Brandli, del Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza y Cesar Rodríguez, Gerente de Corporación Inversor, entre varios inversionistas, operadores y aliados técnicos.  En el evento se destacó que además de promover el empleo inclusivo, se fortalecerá el sistema de empleo en general, a los operadores y se promoverán políticas públicas que coordinen todo el ecosistema de empleo.

“Esta iniciativa de Bonos de Impacto Social va a ser un motor para garantizar empleo a la población vulnerable y no me cabe la menor duda de que vamos por el camino correcto. Lo que más necesita Cali es que la gente tenga oportunidades de ingreso y trabajo. Estoy plenamente seguro en que la medida que los caleños trabajemos nuestra ciudad progresa, el empleo acompañado de la educación es fundamental y es uno de los pilares de esta Administración”, indicó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Colombia es pionero en la implementación de este modelo en Latinoamérica y Cali hará parte del grupo de ciudades innovadoras que le han apostado a los Bonos de Impacto Social a nivel global. Este programa evidencia la importancia de las alianzas estratégicas para el progreso económico y social de la ciudad, una de las banderas de la Administración del alcalde Maurice Armitage a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual implementa programas enfocados a la generación de ingresos y oportunidades para la población vulnerable de Cali, incrementando así las posibilidades de empleabilidad de los caleños, a través del Sistema Municipal de Empleo – SIME, una estrategia que dinamiza el mercado laboral de la ciudad.

“Tenemos una gran estrategia de empleo inclusivo, que busca lograr la empleabilidad de personas con mayor dificultad de vinculación laboral en Cali, como jóvenes, mujeres cabeza de familia y víctimas del conflicto, entre otros. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico es el primer programa que realizaremos en el 2019, enfocado a la generación de empleo para el progreso económico y social de los caleños”, indicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico.


Número de visitas a esta página 3699
Fecha de publicación 04/02/2019
Última modificación 04/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura