Las impresionantes cifras que dejó para la economía caleña la Feria de Cali 2018

Las impresionantes cifras que dejó para la economía caleña la Feria de Cali 2018


La 61 Feria de Cali, que se realizó en la última semana del 2018, generó un impacto económico en la ciudad por más de $411.000 millones, según lo reveló este miércoles Corfecali de la mano del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Dicho impacto, que se traduce en la plata que se movió en la ciudad entre los diferentes sectores económicos durante los días de Feria, fue superior al que se tuvo en 2017 por un 32%. El profesor Luis Fernando Aguado, director del Departamento de Economía de la Javeriana y líder de este estudio, señaló que por cada peso que Cali invierte en la Feria, se generan 27 pesos a la economía local.

“¿A quiénes le llegaron esos $411.000 millones? A personas como los taxistas, los restauranteros, los vendedores ambulantes, los hoteleros, los que alquilan los equipos técnicos para los eventos, es decir, todo el ecosistema que rodea la Feria de Cali”, explicó el académico.

En efecto, reveló el estudio, la 61 Feria de Cali contó con el aporte de 6110 artistas, talento local de las 22 comunas de Cali. Asimismo, más de 1’025.000 personas asistieron a los 55 eventos de la Feria, un 85% de ellos de Cali y el resto de 32 departamentos de Colombia y 37 países de los cinco continentes.

Además, indicó el profesor Aguado, se generaron 14.200 puestos de trabajo, equivalentes a 7.150 empleos de tiempo completo. Ante esta cifra, el alcalde Maurice Armitage se mostró muy complacido.

“Si hay alguna cosa que nos motiva a seguir empujando la Feria es ver que los resultados económicos de este evento son positivos para la economía de Cali, para el empleo, la distribución de ingresos y las oportunidades de quienes buscan mejorar su situación en diciembre”, manifestó.

El alcalde de Cali agregó que para todos los caleños debe ser una motivación el ver cómo se crean oportunidades y se cierran brechas durante la temporada de fin de año, gracias a la Feria de Cali.

“Ver a todos los vendedores ambulantes contentos trabajando y ganando unos ingresos fue importantísimo. El desempleo disminuye en diciembre porque todo el mundo se ocupa de alguna manera”, recalcó.

Armitage aseguró que la Feria de Cali es “una feria social, totalmente. Más del 60% de la gente que fue a la Feria, fueron personas de los estratos 1, 2 y 3, lo que significa que este es un evento del pueblo y para el pueblo”.

Heinar Ortiz Cortés


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Fecha de publicación 31/01/2019
Última modificación 31/01/2019

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