Cali continúa siendo una ciudad con amplio potencial de inversión

Cali continúa siendo una ciudad con amplio potencial de inversión


En el 2018, la ciudad región recibió inversiones que permiten potencializar el talento y los sectores estratégicos de la sucursal del cielo.

El potencial de Cali se evidencia en el crecimiento económico y empresarial que ha surgido en los últimos años, lo que ha permitido incrementar las oportunidades de desarrollo y generación de ingresos con la llegada de empresas nacionales e internacionales y la creación de nuevos modelos de negocios.

Desde la Alcaldía de Cali, en cabeza del alcalde Maurice Armitage se busca promover ala ciudad para la atracción de inversión, uno de los objetivos de la Administración Municipal con el apoyo de la agencia de inversión Invest Pacific.

En los últimos ocho años más de 90 compañías extranjeras y nacionales de sectores de la agroindustria, manufactura, logística y servicios, realizaron inversiones y reinversiones que superan los USD$922 millones, eligiendo a Cali y otros municipios del Valle del Cauca, para establecer operaciones y contribuir al progreso del país, generando cerca de 10.000 empleos en el territorio.

Algunas de estas multinacionales proceden de países como Japón y Australia, los cuales mejoraron las alertas de viaje hacia la ciudad. La Embajada de Japón en Colombia informó la disminución en la alerta en Cali, pasando de Nivel 2 (Evitar viajes innecesarios) a Nivel 1 (Ser cuidadoso). Esta categoría 1 también está vigente para otras ciudades de Colombia, como Bogotá y Medellín. Para el caso de Buenaventura, pasó de ser nivel 3 (Recomendación de No viajar) a ser nivel 2 (Evitar viajes innecesarios).

Por su lado, el Gobierno de Australia ubica a Cali en la categoría: High Degree of Caution (Alto grado de precaución) en color amarillo en el mapa de niveles de alerta, con la indicación: “Pay close attention to your personal security at all times and monitor the media about possible new safety or security risks” (Preste mucha atención a su seguridad personal en todo momento y supervise los medios de comunicación sobre posibles noticias de seguridad o riesgos de seguridad). Esta categoría, equivalente a la de otros países, también abarca a ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.

No obstante, la Embajada de ese país en Colombia manifestó recientemente que actualizarán el mapa de alertas publicado en: https://smartraveller.gov.au/countries/americas/south/Pages/colombia.aspx, con el fin de que el color asignado a Cali en la gráfica sea amarillo, en coherencia  con la descripción del nivel de alerta asignada, diferenciándola así del resto de municipios del Valle del Cauca que aún están en nivel naranja: “Reconsider your need to travel” (Reconsidere su necesidad de viajar).

Durante el 2018, llegaron a la ciudad región 20 proyectos con un monto cercano a los USD$181 millones, generando más de 3.500 empleos directos en la zona, aportando al crecimiento y desarrollo económico, para el beneficio de los ciudadanos, una oportunidad que resalta las ventajas comparativas y competitivas de la sucursal de la ciudad.

Algunas de las empresas instaladas en Cali son Faranda, cadena hotelera de España que ya abrió su primer hotel sobre el Bulevar del Río en Cali; LGMD Solutions, centro de servicios BPO de Nicaragua, enfocada al procesamiento y análisis de datos para clientes del sector salud en Estados Unidos, siendo Cali su primer sede de operaciones internacional; Colgate, multinacional que está en proceso de dar apertura de un nuevo centro de distribución en Palmira; ICCS, un ‘call center’ de servicio al cliente de origen español, con operaciones en Madrid, Sevilla y Malaga, que atenderá el mercadeo europeo desde Cali.

“Cali ha sobresalido por el potencial de servicios, tenemos unos retos que asumir en la generación de mayores oportunidades de empleo para los jóvenes y en el mejoramiento de las capacidades y competencias bilingües de los caleños, una de las características que buscan las empresas que se fijan en Cali para el desarrollo de sus servicios, evidenciando la competitividad de la ciudad”, manifestó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico.

Además, Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific indicó que “sin duda alguna el liderazgo institucional y el trabajo articulado que venimos gestionando con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, y otros importantes actores, para mantener informados a los Gobiernos de estos países sobre los avances y esfuerzos en materia de seguridad que se impulsan en el territorio, ha sido clave para seguir conduciendo a la ciudad y al departamento hacia un favorable clima de confianza para la dinámica internacional”.

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 5541
Fecha de publicación 17/01/2019
Última modificación 17/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura