El Mercatón de la Feria de Cali: innovador, ecológico, artesanal y con mucho sabor caleño

El Mercatón de la Feria de Cali: innovador, ecológico, artesanal y con mucho sabor caleño


Angélica, Estefany, Ana Milena fueron tres de los 90 expositores que se dieron cita  en el Mercaton de la Feria de Cali. Los modelos de negocios que ellas presentan se destacan por lo creativos, la innovación, el sentimiento ecológico, pero sobre todo por dos improntas: el amor por lo que hacen y el acompañamiento permanente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía de Cali.

El proyecto de Angélica Alejo llamó la atención. En la mesa de Twoglass, su empresa, hay vasos de cristal hechos a partir de envases de cerveza.  Ella, con timidez frente a la cámara, dijo que “la botella de vidrio no cuenta con un proceso de reciclaje aquí en Cali, entonces quisimos llenar ese vacío haciendo con ellas lencería de cocina, bandejas vasos y utilería.”

Los proveedores de Twoglass son las discotecas y una vez Angélica y su equipo han recolectado las botellas “hacemos el proceso de corte, pulida, sellado y desintoxicación. Y para hacer el cierre ambiental, las utilidades las destinamos a una fundación o proyecto que tenga como objeto el tema ambiental”, puntualizó Angélica Alejo.

También se vieron emprendimientos que hablan bien de Cali, es el caso de @fiat.ilustraciones, diseñadores gráficos que tienen en su ADN la caleñidad, por eso presentan al mercado un calendario donde se destacan las fechas y eventos culturales más importantes de la capital vallecaucana. Es toda una agenda cultural que se puede consultar diariamente desde el escritorio.  

Y en esta tarea Estefani Fiat, diseñadora gráfica, ha venido trabajando desde siempre, primero fue con el chontaduro y el ‘cholao’ y ahora con los eventos de ciudad. Y en este producto  la Secretaría de Desarrollo Económico ha puesto su huella. “Aquí nos han apoyado y asesorado acerca de cómo llevar e impulsar el proyecto y dándonos la oportunidad en este tipo de eventos para crecer más la red de emprendedores”, puntualizó la joven Fiat.

De otro lado, el producto que exhibe Ana Milena Vaca, fue la respuesta a su alopecia. Hoy, orgullosa muestra su cabello y el producto Capoi Herbal, fruto de los cursos de química que la alcaldía de Cali impartió con la Universidad Santiago de Cali. “Allí, la profesora me dio la formula y la Droguería San Jorge lo maquila. Doy las gracias a la alcaldía porque siempre nos está ayudando”.

Así como ellas, 760 microempresarios se acogieron en 2018 al llamado de la Secretaría de Desarrollo Económico para visibilizar, promover y conectar a los microempresarios caleños, y potencializar la generación de ingresos y oportunidades. Las transacciones comerciales de los emprendedores llegaron a más de $200 millones en ventas totales.  

El balance es halagador toda vez que también han acudido más de 60 mil caleños a estas citas de negocios, quienes han conocido el potencial y la creatividad de los expositores.

Este encuentro de negocios, que tuvo lugar en el parque de Las Banderas contó con 90 puestos asignados a emprendedores gastronómicos y de otros sectores como la moda, decoración, artesanía, tecnología, productos de aseo, mascotas, hogar, ecología, entre otros; y también contó con una zona cultural y recreativa con una oferta  artística y lúdica, destacándose la orquesta de la Policía Nacional que puso a bailar a muchas gente.

Cabe anotar que los 90 beneficiarios recibieron capacitación previa en emprendimiento, estrategia comercial, mercadeo y marketing digital  con intensidad de ocho horas. Además, para ser expositores en el Mercatón debieron superar los criterios establecidos por la Secretaría de Desarrollo para su participación.  

 

Elizabeth Muñoz Garzón


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Fecha de publicación 31/12/2018
Última modificación 31/12/2018

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