Emprendedores se convierten en proveedores de grandes empresas

Emprendedores se convierten en proveedores de grandes empresas


Con el proyecto de ‘Encadenamientos productivos inclusivos’, microempresarios caleños lograron conectarse con empresas ancla de la ciudad.

La Alcaldía de Cali, en cabeza del alcalde Maurice Armitage lidera proyectos que generan progreso económico y social para la comunidad, con el propósito de fortalecer las capacidades empresariales de la ciudad, aportando a la creación de empleo y desarrollo, que beneficia a la sociedad, una de las banderas de la Administración Municipal.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Fundación Carvajal y Cuso International, apoyado por el Gobierno de Canadá, se llevó a cabo el proyecto que benefició a 101 microempresarios caleños en temas de liderazgo, habilidades gerenciales, administración, costos, contabilidad, gestión del talento humano, sistema de salud y seguridad en el trabajo, mercadeo y proyectos.

De los microempresarios participantes en el proceso de formación, 50 lograron convertirse en proveedores de empresas como el Templo de la Moda, Proimpo, Casa de la Cerveza/Rancho de Jonás, supermercado La Canasta, Aloexport, Koba-D1, Creaciones Replay, Tostao. Además, se generarán 20 potenciales encadenamientos productivos para el 2019.

El Organismo Municipal logró ser articulador entre las medianas y grandes empresas con los microempresarios en los territorios, generando una ciudad más competitiva, mejorando el clima de negocios y profundizando el diálogo público privado para fomentar iniciativas y compromiso desde las empresas, incrementando la productividad, asociatividad, creación de empleo y crecimiento económico de la ciudad.

Durante la clausura se contó con la presencia Anik Desmeules-Raggio, primera secretaria de cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia; Alejandro Matos director país de Cuso International; María del Rosario Carvajal presidenta Ejecutiva de la Fundación Carvajal, Oscar Rojas asesor de la Alcaldía de Cali; Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico; José Julián Álzate subsecretario de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico y representantes de las empresas anclas de la ciudad.

“Este es un proyecto muy importante porque nos permite conectar y articular microempresarios con grandes empresas de la ciudad, realizar encadenamientos productivos que les permitan ser proveedores de productos y servicios de estas empresas. Nos unimos con la cooperación internacional para fortalecer las capacidades de 101 microempresarios y agradecemos a las empresas vinculadas que han creído en el talento y el proceso de formación que los emprendedores han tenido. Este ya es un proyecto exitoso y queremos que pueda replicarse en el 2019 para continuar generando ingresos a más familias caleñas”, manifestó Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

Por su lado Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia indicó que “el gran valor de este proyecto es poner en contacto a grandes empresas con microempresarios pero que su producción y trabajo no es pagado como es debido, porque no consiguen encadenarse en las grandes ligas. Es un proyecto importante, innovador y exitoso, estos 101 emprendedores hacen parte del proyecto piloto, con el cual aprendimos como conectar a los dos mundos y a partir de este resultado poder aumentar estos resultados”.

Emprendedores caleños lograron acercarse a grandes empresas, las cuales confiaron en sus productos y servicios, permitiendo abrir nuevos mercados y posibilidades de crecimiento y visibilización con plataformas comerciales que generan mayores ingresos e incrementan el desarrollo económico de sus modelos de negocio.

Para Arturo Reyes, microempresario de ‘Ancestral para ti’, una empresa familiar que produce alimentos a base de quina, amaranto y chía, libres de conservantes, aditivos, azúcar, polisaturados y grasas trans, cuenta con productos como barras, granolas, arepas, jugos, entre otros, logrando generar encadenamientos con cuatro empresas anclas de la ciudad. “Este proyecto fue muy grato y muy productivo, nos fortalecieron mucho en temas de contabilidad, mercadeo, inversiones y administrativo, pero también es la oportunidad de uno poder negociar con los compradores y así los microempresarios nos volvemos visibles en el comercio, este es un paso que por primera vez se da y nos sirve a nosotros como emprendedores”.

 

Ana María Fierro Suárez.

 

 


Número de visitas a esta página 759
Fecha de publicación 20/12/2018
Última modificación 20/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura