100 emprendedores caleños culminan el programa de ‘Encadenamientos productivos inclusivos’

100 emprendedores caleños culminan el programa de ‘Encadenamientos productivos inclusivos’


Microempresarios caleños lograron conectarse con empresas anclas del país, para potencializar sus modelos de negocios.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con Cuso Internacional, el Gobierno de Canadá y la Fundación Carvajal lideran el proyecto de ‘Encadenamientos productivos inclusivos’, el cual busca vincular microempresas de la ciudad como proveedores de pymes y grandes empresas, mediante el fortalecimiento de las habilidades gerenciales, competencias técnicas y de apertura de mercados, como iniciativa de innovación social.

Este proyecto hace parte de las estrategias lideradas por el alcalde Maurice Armitage para generar condiciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores en la ciudad, aportando a la creación de empleo, ingresos y oportunidades para el desarrollo económico y bienestar de la comunidad.

Durante el proceso se beneficiaron 100 microempresas, de las cuales 50 ya realizaron negociaciones con 15 empresas clientes, con el propósito de cerrar brechas en el mercado productivo, permitiendo la integración y el encadenamiento comercial entre empresarios de pequeñas unidades productivas y medianas y grandes empresas. Esta experiencia genera acceso a nuevos canales de distribución y segmentos de mercados que los emprendedores conocieron a través del programa.

En Colombia las microempresas representan el 89% del sector empresarial y contribuye con el 60% del empleo, es por esto que desde la Administración Municipal se busca impulsar iniciativas que lleven a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial, aportando a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, aprovechando la flexibilidad en el sistema de producción y menores costos de operación de la microempresa.

El proyecto contó con el apoyo de entidades aliadas y empresas participantes como El Templo de la Moda, Creaciones Ripley, Proimpo, Herpo, el Rancho de Jonás, Tiendas D1, Antaño Cervecería, Supermercado La Canasta, Constructora Solanilla y Tostao, las cuales están llegando a la ciudad y se conectaron con el proyecto en busca de proveedores locales. Estas empresas le apuestan al desarrollo de la economía local, brindando a las microempresas oportunidades de mercado y transferencia de conocimiento. El desarrollo del proyecto, además, les ha permitido a estas empresas identificar y reconocer el potencial emprendedor con que cuenta la ciudad región.

Las microempresas que han participado en el proyecto hacen parte de los sectores de confecciones con tejido de punto y tejido plano, alimentos como ­postres, helados, cereales, aliños, frutas, verduras, café, entre otros­, calzado y marroquinería,  servicios como alquiler de maquinaria pesada para el sector de la construcción, diseño de espacios y arquitectura, mantenimiento de infraestructura, publicidad y litografía, servicios relacionados con seguridad y salud en el trabajo, jardinería, mantenimiento de maquinaria y equipo, productos para la limpieza de hogares y empresas, envases plásticos, bisutería, artesanías, entre otros.

Desde la Alcaldía de Cali se lideran programas y estrategias que le apuntan al desarrollo económico y potencialización del ecosistema emprendedor, una de las banderas del alcalde Maurice Armitage.

La clausura se realizará el miércoles 19 de diciembre a las 9:00 a.m. en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 # 6 – 05. Los medios de comunicación están cordialmente invitados a participar de este espacio.

Ana María Fierro Suárez.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1576
Fecha de publicación 18/12/2018
Última modificación 18/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura