Cali tiene el primer Sistema Municipal de Empleo del país

Cali tiene el primer Sistema Municipal de Empleo del país


Más de 1200 personas conocieron las herramientas y servicios del mercado laboral en la ciudad.

El alcalde Maurice Armitage le apuesta al progreso de la comunidad brindando espacios que conecten a la ciudadanía con las entidades del mercado laboral, a través del primer Sistema Municipal de Empleo, SIME que se ha creado en Colombia, una articulación de más de 40 entidades de la capital vallecaucana que ofrecen programas y servicios para el mejoramiento de la calidad del trabajo, las capacidades y competencias de la comunidad.

En la ‘Feria de servicios de empleabilidad’ los asistentes conocieron la ruta de empleabilidad que lidera la Alcaldía de Cali con el SIME, en el que se encontraron entidades de apoyo con servicios sociales para disminuir el proceso y los obstáculos a la hora de buscar empleo y acceder al mercado laboral. El siguiente paso en la ruta son las entidades de formación, las cuales ofrecen programas de capacitación complementaria gratuita y de bajo costo para el trabajo en diferentes áreas y oficios para el progreso de la comunidad.

Al finalizar el recorrido, se ofrecieron espacios de orientación en la búsqueda de empleo con las agencias públicas de empleo de la ciudad y empresas, las cuales ofertaron más de mil vacantes en 250 perfiles, evidenciando las oportunidades en la ciudad y las necesidades de las empresas y el sector para el desarrollo económico y social de la ciudadanía.

Para el alcalde Maurice Armitage, el Sistema Municipal de Empleo – SIME significa progreso social y avance para la comunidad, “yo estoy plenamente convencido que la única solución que tiene Cali en términos de seguridad y estabilidad social es que le busquemos salida a toda la gente desempleada, que no tiene recursos y hay dos maneras de hacerlo, buscando empleo formal a través de estos espacios. Venimos ganando victorias rápidas, bajamos la tasa de desempleo en la ciudad y el sistema es darle orden y ponerle seriedad a las posibilidades de buscar empleo en Cali, felicito a Julián González por este trabajo que ha hecho, ha sido maravilloso y espero que la nueva secretaria siga dándole más impulso”.

La última medición del DANE del trimestre movible de julio a septiembre del 2018, comparado con el mismo trimestre en 2017, disminuyó la tasa de desempleo en 1,1 puntos porcentuales, pasando de 12.2 a 11.1. Destacando la disminución más alta del país, evidenciando la activación económica de la ciudad y los sectores estratégicos para la generación de empleo.

Por su lado, Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico indicó que “el alcalde Maurice Armitage en su propósito de generar las herramientas, condiciones y facilitar para que las personas encuentren trabajo de calidad y generar inclusión productiva ha construido con la Secretaría de Desarrollo Económico con su estrategia de empleabilidad ‘Cali progresa con Empleo’ y el Sistema Municipal de Empleo, SIME, es el primer sistema de articulación de todos los actores del mercado laboral de una ciudad, con más de 40 entidades, un avance para la consolidación de una ciudad encaminada hacia el progreso”.

Durante la feria de servicios, el alcalde Maurice Armitage y las entidades aliadas al Sistema Municipal de Empleo firmaron la alianza por la empleabilidad en la ciudad, las partes concertaron acciones conjuntas, unificadas, articulando recursos y esfuerzos para el trabajo decente, la generación de oportunidades y el cierre de brechas para la comunidad.

En esta alianza participaron entidades como el Ministerio del Trabajo, la Unidad del Servicio Público de Empleo, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, SENA, Comfenalco Valle del Cauca, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Comité Intergremial del Valle – CIEV, Grupo Multisectorial, Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, Cuso Internacional, el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo – ORMET Valle del Cauca.

Para Jessi Renzi, habitante de Brisas de Mayo “me parece muy bueno porque son más oportunidades para los jóvenes, tengo la expectativa de conseguir empleo en el área administrativa y comercio. Esta iniciativa de la Alcaldía de Cali nos da la posibilidad de  conocer lo que hay en la ciudad”.

La Alcaldía de Cali continuará generando espacio y estrategias que aporten al progreso de la ciudadanía, con el propósito de mejorar las condiciones económicas y sociales que se generan en la capital vallecaucana.

Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 2273
Fecha de publicación 02/11/2018
Última modificación 02/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura