Foro Oportunidades comerciales y de inversión con la Unión Europea

Foro Oportunidades comerciales y de inversión con la Unión Europea


La Alcaldía de Cali liderada por el alcalde Maurice Armitage y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Relaciones y Cooperación fortalece las relaciones comerciales para el progreso de los sectores estratégicos de la ciudad, fomentando la activación económica y empresarial de la ciudad.

La delegación de la Unión Europea estará integrada por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia. Esta es la mayor representación de la Unión Europea que se haya movilizado en Colombia y estará visitando la capital vallecaucana para fomentar alianzas estratégicas y progreso para la ciudad.

Durante la visita se realizará el foro ‘Un Valle que se atreve: Unión Europea – Oportunidades comerciales y de inversión’, el jueves 27 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental de Cali. Este espacio es de entrada libre, con previa inscripción en el link: https://goo.gl/Hesmvb

Este foro se desarrollará en tres paneles que contarán con la presencia de los embajadores, agregados comerciales, autoridades locales, así como de reconocidos líderes gremiales, empresariales y académicos. Conozca la agenda:

7:30 a.m. Registro

8:00 a.m. a 8:15 a.m. Instalación del evento

8:15 a.m. a 9:00 a.m. Presentación narrativa de competitividad del Valle del Cauca por la Gerente de la Comisión Regional de Competitividad, Ana María Soto.

9:00 a.m. a 9:45 a.m. Panel 1: ‘El Acuerdo Comercial UE-Colombia – ¿Cómo acceder al mercado europeo?’ moderado por Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, con panelistas como el Embajador de la República Checa, Milos Sklenka, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Klaus Botzet - Casos de éxito del Valle exportando a la Unión Europea.

9:45 a.m. a 10:30 a.m. Panel 2: ‘Propuesta de valor del Valle del Cauca y la atracción de inversión europea’ moderado por Alejandro Ossa director ejecutivo de Invest Pacific y como panelistas la Embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, el Embajador de Francia, Gautier Mignot - Caso Etix Everywhere - Luxemburgo - Caso Unilever – Reino Unido - Caso Smurfit Kappa – Irlanda.

10:30 a.m. a 11:00 a.m. Pausa

11:00 a.m. 12:00 m. Panel 3: ‘Instrumentos de apoyo y oportunidades en el mercado europeo’ moderado por Esteban Piedrahita presidente de la Cámara de Comercio de Cali y con panelistas como el Jefe Regional del Banco Europeo de Inversiones, Arnd Beck, el Oficial de Comercio de la Unión Europea en Colombia, Javier Jaramillo, los Consejeros Comerciales de Italia, Finlandia, Austria, República Checa y Dinamarca, el Consejero Comercial de la UE, Christoph Saurenbach.

Además, los consejeros comerciales de la Unión Europea realizarán una visita estratégica a Zonamérica, la primera zona franca del sector servicios del país, ubicada al sur de Cali, de inversión uruguaya y que contó con el acompañamiento de Invest Pacific para su establecimiento en la región. También, conocerán el proyecto de construcción sostenible VIMOB, liderado por el Colectivo Creativo, un emprendimiento caleño que ya ha sido reconocido en exterior.

La Unión Europea es un aliado estratégico para Colombia y la ciudad región en materia de intercambio comercial, dado todo el potencial que representa el tamaño de su mercado, así también por todas las oportunidades para la generación de alianzas estratégicas en materia de transferencia tecnológica y de inversión extranjera directa.

De acuerdo con cifras del informe de Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, sobre los cinco años del acuerdo comercial de la Unión Europea y Colombia, en los primeros cinco meses de 2018, el valor de las exportaciones no minero energéticas de la ciudad región dirigidas a la Unión Europea creció anualmente 9,2%, al pasar de USD 38 millones en 2017 a USD 41 millones en 2018; mientras las importaciones crecieron 9,9%.

De igual manera, según datos del FMI, el PIB de los países de la Unión Europea (U.E.) ascendió a USD 21,0 billones en 2017, representó 40,0% del PIB de las economías avanzadas y 16,5% del PIB mundial. En conjunto, las 28 naciones representan 68,9% de la población europea y 6,9% de la población mundial.

“El Valle del Cauca y su gente es hoy un ejemplo de empuje y un departamento clave en la apertura de Colombia hacia el mundo, no sólo por la salida de Buenaventura al continente asiático, sino por su rol en la Alianza del Pacífico y por el aprovechamiento del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea en estos cinco años de haber entrado en vigor”, indicó Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Esta visita diplomática es organizada por la Unión Europea en Colombia, Invest Pacific, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico FDI y la Universidad del Valle.

 

Invitación foro


Número de visitas a esta página 1310
Fecha de publicación 24/09/2018
Última modificación 24/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura