CADEC, el espacio para construir política pública por el progreso de la región

CADEC, el espacio para construir política pública por el progreso de la región


Más de 21 entidades de Cali que trabajan en torno al desarrollo económico de la ciudad, se dieron cita para realizar el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, CADEC, el espacio de diálogo y debate creado por la Administración Municipal desde abril del 2017, para la construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico de Cali.

“Estamos reunidos con entidades de la ciudad de Cali que desde tiempo atrás vienen liderando procesos muy importantes, y es por eso que la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha querido unirse a ese proceso de ciudad y aportar a su crecimiento. Por ejemplo, ya hemos avanzado en la construcción de proyectos como el de incentivos tributarios. Ya estamos avanzando en la construcción de esta política pública vamos a validarla y a darle seguimiento porque el objetivo de este consejo es que sea un aporte del alcalde Maurice Armitage a Cali, para que continúe en otros gobiernos y de esta manera no perdamos la hoja de ruta para tener una visión de ciudad en el 2036”, manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico.

La mesa técnica del Consejo Asesor, CADEC, asocia diferentes temas como empleo, internacionalización, promoción, trámites y servicios, todos los que generan insumos para definir cuál será el contenido para la Política Pública de Desarrollo Económico.

“Para nosotros es muy importante como agencia de promoción de exportaciones, inversión y turismo de marca País adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, saber que la ciudad está haciendo esfuerzos importantes en integrar al sector público y al sector privado para la construcción de la política pública. Siempre hemos dicho que el sector público, privado y ONG`s somos un gran ecosistema que tenemos que actuar de manera articulada y creo que la Secretaría de Desarrollo Económico ha hecho un gran avance en identificar el rol de cada una de las instituciones tanto públicas, como privadas que aportan al desarrollo empresarial de la región”, dijo  la directora Regional Procolombia sede Cali, Beatrice López.

Por su parte, Francisco Mejía Pardo, director de la mesa económica del Grupo Multisectorial felicitó a la Administración por el trabajo realizado con el CADEC: “Quiero felicitar a la Administración Municipal y al Departamento porque por estos días ya nos anuncian también ellos una política de competitividad, ciencia y tecnología para el Valle del Cauca y esta política de desarrollo económico de la ciudad. Yo creo que esta definición tiene una importancia vital en lo que debe ser el devenir histórico de la ciudad, debe recoger las fortalezas que tiene la ciudad, las oportunidades que tiene y también cómo llenar las debilidades que nuestra economía local necesita subsanar”.

Además, la directora Ejecutiva de Visitors & Conventions Cali Valle Bureau, María Elvira Páez, expresó que en el CADEC no solo se está construyendo de manera concertada la política pública de nuestra ciudad, sino que están identificando cuáles son las debilidades y fortalezas mirando de manera prospectiva hacia dónde se quiere llevar a la ciudad. “En caso del sector que represento que es el turismo, es importante que la ciudad haya identificado este sector con todas sus potencialidades. Las ciudades que muestran desarrollo son aquellas que enfocan sus esfuerzos en sectores específicos, donde hay potencialidad y nosotros lo tenemos sobre todo en el turismo de negocios, por ello es importante que se mantenga, porque no hemos sido muy habidos en tener una relación público privada y eso ya está cambiando, estamos trabajando de manera sinérgica”.

“Nos parece un espacio importante para nosotros tratar de orientar hacia dónde debe ir la política de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad y en el departamento. Como entidad pública que somos estamos permanentemente desarrollando estrategias en pro de la mejora de nuestros servicios, por lo tanto el CADEC nos permite a nosotros como entidad pública evaluarnos, conocer nuevas experiencias, compartir con nuestros actores y cada día ofrecer una mejor prestación de nuestros servicios”, dijo Iber James Quiñones, Dinamizador del Tecnoparque Sena, nodo Cali.

 

Geraldine Muñoz


Número de visitas a esta página 1904
Fecha de publicación 15/05/2018
Última modificación 15/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura