La iniciativa del Clúster de Construcción es presentada a empresarios del sector.

La iniciativa del Clúster de Construcción es presentada a empresarios del sector.


La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico creó la iniciativa del Clúster de Construcción para conectar a empresarios y entidades aliadas para el fortalecimiento empresarial y económico entorno a este sector, la cual fue socializada junto con la cadena de valor de Movilidad y Hábitat Sostenible a empresarios, la Cámara de la Construcción del Valle del Cauca, Camacol y la Cámara de Comercio de Cali.

Las necesidades identificadas en el sector de construcción a partir de los talleres de co-crecimiento realizados el año pasado por el organismo Municipal, evidenciaron que uno de los principales cuellos de botella es la desconexión entre el sector público y privado para la generación de confianza y la creación de redes de colaboración para el incremento de la productividad y competitividad del sector.

En estos talleres de co-crecimiento se contó con la participación de algunas de las más grandes constructoras de la ciudad, firmas de ingenierías, empresarios vinculados con su cadena de suministro, entidades financieras y la Camacol Valle.

A partir de este trabajo, se lograron determinar las necesidades más latentes y orientar las diferentes herramientas que ofrece la Administración Municipal, generando unos proyectos estratégicos enfocados en un programa para la adopción de buenas prácticas apoyado por el Programa de Transformación Productiva – PTP, y la creación de la iniciativa Clúster de Construcción, entregado a la Cámara de Comercio de Cali para continuar la operación y gestión articulada con la Alcaldía de Cali.

“Lo más importante en el proceso de creación del clúster es la sinergia entre el sector público y privado, que permite que hayan desarrollos importantes para la industria. La actividad de la construcción por el encadenamiento productivo que maneja, es una de las que mayor impacto genera referentes a empleo y al PIB de la ciudad. Esta articulación entre la Cámara de Comercio de Cali, los gremios en el sector de la construcción y la Secretaría de Desarrollo Económico es fundamental porque nos permite generar espacios donde podamos hablar abiertamente de todas las necesidades que tenemos y de los desarrollos futuros para generar innovación en el sector”, manifestó Alexandra Sofía Caña, Gerente de Camacol.

Por su lado, Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali manifestó que “las cuatro cadenas de valor, entre ellas la de Movilidad y Hábitat Sostenible, son apuestas importantes de ciudad que queremos dejar en la Política Pública de Desarrollo Económico. Además continuar con la articulación y unificar esfuerzos con entidades aliadas para generar más valor económico para la ciudad y el sector de construcción, es uno de los sectores importantes para aportar a estos objetivos de ciudad”.

La estrategia de cadenas de valor de la Secretaría de Desarrollo Económico, surge a partir de la identificación de los cinco principales sectores económicos en la ciudad, permitiendo la priorizaron de las cadenas de valor en las Industrias Tecnológicas y del Conocimiento, Industrias Creativas y de Experiencia, Industrias BIO y Movilidad y Hábitat Sostenible, para generar valor agregado a través de interacciones económicas entre los agentes de los eslabones que las componen y producir bienes y servicios complejos y diferenciados.

 

Ana María Fierro


Número de visitas a esta página 2670
Fecha de publicación 10/03/2018
Última modificación 12/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura